Asistencia en carretera

5 consejos para elegir el casco de moto ideal

Allianz Assistance - 5 consejos para elegir el casco de moto ideal

El casco es el elemento de seguridad más importante con el que cuentan los motoristas, puede reducir en un 72% la gravedad de las lesiones y en un 39% el riesgo de fallecimiento en un accidente. Por tanto, la búsqueda del casco perfecto no es algo que deba tomarse a la ligera. A continuación te damos algunos consejos para elegir el que más te convenga:

1- Escoger la talla correcta

De todos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un casco, sin duda escoger la talla correcta es el más importante. Una talla demasiado grande podría suponer que en caso de impacto el casco saliese despedido o que sus efectos sean menores al no estar bien ajustado a la cabeza, una talla pequeña nos apretará y resultará incómodo a la hora de circular.

Para elegir bien la talla te recomendamos probarte el casco, por tanto, evita las compras por Internet o asegúrate de que la devolución del artículo es posible.

Para saber qué talla te conviene mide el contorno de tu cabeza con una cinta métrica justo por encima de las cejas, una vez conozcas la medida acude a las tablas de tallaje de las distintas marcas para saber cuál te corresponde.

En el momento de probártelo debes comprobar que el casco se fije de manera suficiente la cabeza sin llegar a apretar.

2- Pensar en el color y el diseño

Aunque pueda parecer frívolo, el color y diseño de un casco también influyen en la seguridad para el conductor. Son recomendables los cascos de colores claros o llamativos y con elementos reflectantes para ser más visibles al resto de conductores en carretera, especialmente de noche o en días nublados.

3- Adecuar el casco al tipo de moto

No es igual el casco que debemos elegir para un ciclomotor que para una moto mayor y con motor más potente o una moto de competición. Por tanto en caso de motos de mayores prestaciones se recomiendan cascos integrales o modulares, que cubran la cara completamente, mientras que si conducimos un ciclomotor para distancias cortas podemos usar cascos del tipo jet o semijet, que cubren parcialmente la cabeza. Los cascos tipo motocross se recomiendan para motos deportivas.

4- Pantalla antivaho y sistema de ventilación

La pantalla del casco es a este lo que el parabrisas a un coche, por tanto, debemos asegurarnos de que el casco integre un sistema antivaho para evitar se empañe. Por otra parte, el casco también debe de incorporar sistemas de ventilación para mantener el fresco en el interior y evitar los ruidos. El sistema de apertura y cierre de los canales de ventilación debe de ser lo más sencillo posible para que puedan ser manejados durante la conducción, en caso de que sea inevitable.

5- Materiales 

Los materiales que conforman el casco deben de ser resistentes. Los formados por tricomposite (compuesto por Kevlar, fibra de vidrio y de carbono) absorben mejor los impactos. Por el contrario, los de policarbonato son menos resistentes a los golpes y ofrecen menor protección.

Además de tu casco, no olvides contar con tu seguro de asistencia en carretera Global Moto.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.