Asistencia en carretera

¿Cómo cambio la rueda a mi coche?

Allianz Assistance - Como cambio la rueda a mi coche

Pinchar una rueda es uno de las averías más comunes que puede sufrir tu vehículo. Tu seguro de coche puede ayudarte con ello pero si prefieres hacerlo tú mismo o simplemente quieres aprender, te decimos los pasos a seguir para cambiar la rueda de tu coche con éxito. 

Antes de empezar a cambiar la rueda

Una vez detectes que has pinchado la rueda de tu coche, lo principal será, siempre que las circunstancias lo permitan, parar en un lugar cómodo para empezar el proceso. Intenta que sea en una zona llana para evitar movimientos inesperados del coche. Si puede ser con poco tráfico mejor, para evitar que se produzcan más accidentes. Si es de noche, busca un lugar bien iluminado.

Una vez tengas el vehículo inmovilizado, coge tu chaleco reflectante, póntelo (si llevas compañía en el coche, asegúrate de que el resto de viajeros también se ponen el chaleco) y sal del vehículo para colocar los triángulos y, de esta manera, marcar la zona de peligro. Recuerda que deberán estar a una distancia de cincuenta metros por delante y detrás del coche en caso de que la carretera sea de doble sentido, y solo en la parte trasera, en caso de que sea de un solo sentido.

Lo segundo que debes tener en cuenta en esta situación, es que tu seguro de coche puede cambiar la rueda de tu coche por ti. Se trata de una de las garantías más básicas de los seguros para automóviles, pero tienes que tener en cuenta que solo podrán atenderte, si tu seguro tiene la asistencia en carretera contratada. Así que, si no te ves capaz de cambiar la rueda, llama a tu seguro y pide ayuda. Lo habitual es que tarden menos de cuarenta y cinco minutos en enviarte un coche taller que te asista.

Si no quieres esperar a tu servicio de asistencia, o simplemente tienes tiempo para hacerlo y quieres practicar, te dejamos las instrucciones necesarias para cambiar la rueda de tu coche.

 

¿Cómo retirar la rueda pinchada?

PASO 1

Dirígete al maletero, allí es donde suele estar ubicada la rueda de repuesto y el kit para el cambio de ruedas. Coge todas las herramientas y sitúate al lado de la que está pinchada.

PASO 2

Consulta en el manual de tu coche dónde colocar el gato. Acciónalo hasta que haga contacto con el vehículo y lo levante ligeramente, solo hasta que la rueda pinchada empiece a levantarse del suelo.

PASO 3

En tu kit te encontrarás con una llave, habitualmente en forma de cruz o en forma de letra Z. Deberás encajar uno de los extremos de la llave en cada uno de los tornillos de la rueda y aflojarlos ligeramente (no del todo). Si con la fuerza de tus manos y brazos no puedes, puedes accionar la llave también con el pie. Te resultará más fácil.

PASO 4

Vuelve al gato y acciónalo de nuevo hasta levantar el coche unos quince centímetros del suelo. Una vez tengas la rueda en alto, afloja del todo los tornillos, quítalos, retira la rueda y colócala debajo del coche para más seguridad.

 

Colocar un nuevo neumático

PASO 5

Coge uno de los tornillos que has sacado en el paso anterior, ayúdate de él para colocar la nueva rueda y atorníllalo. Después coloca los otros tres y con la mano ve ajustándolos, para introducir los tres de forma equilibrada y a la vez.

PASO 6

Acciona el gato para bajar el coche. Una vez toque el suelo, coge de nuevo la llave y aprieta los tornillos de la rueda lo máximo que puedas.

¡Ya tienes tu rueda cambiada! Guarda las herramientas y el neumático pinchado en tu maletero y ya puedes volver a conducir. Es posible que la rueda que llevase tu coche fuera provisional, en este caso, recuerda que no puedes superar los 80km/h (no todas las ruedas son iguales, así que revisa la rueda de repuesto: debe tener marcada la velocidad máxima a la que puedes conducir) y que lo mejor es parar en el taller más cercano para que te pongan un neumático definitivo. Si tu rueda de repuesto era igual a las otras tres de tu vehículo, igualmente no está de más hacer una parada en el taller más próximo para que puedan revisar tu trabajo.

Conduce seguro y recuerda que tu seguro de coche Allianz está a tu lado en caso de que necesites ayuda en este tipo de casos.

 

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.