Asistencia en carretera

¿Cómo evito el robo de mi moto?

Allianz Assistance - Como evito el robo de mi moto

Perder tu moto a manos de un ladrón es una de las peores experiencias que le pueden ocurrir a un motorista. No solo por el hecho de la sustracción en sí, con la que te sientes vulnerable y desprotegido, sino por quedarte sin medio de transporte y los gastos que esto te pueda ocasionar.

 

Todo conductor de moto, sabe que el robo es un problema común con el que se debe lidiar, sobre todo, cuándo se vive en una gran ciudad. Muchas veces se cree que el robo de las motocicletas tiene origen en la compra y venta de las mismas, pero lo cierto, es que en la mayoría de las ocasiones, lo que el ladrón busca es mercancía para el mercado negro de piezas de recambio. Así que, si por desgracia, te roban la moto, será poco probable que vuelvas a verla en circulación (sobre todo si conduces algún modelo popular), ya que lo más probable es que la utilicen para vender sus piezas como recambios y reparaciones.

A continuación hacemos un repaso por varios métodos de seguridad que puedes utilizar para que no roben tu moto.  Hablaremos tanto de los más sencillos (recomendaciones y consejos simples) hasta los sistemas más sofisticados que existen para evitar la sustracción de tu vehículo de dos ruedas.

 

Métodos antirrobo de motos:

Garaje: Uno de los sistemas más seguros para proteger tu moto, es hacer que duerma en garaje vigilado. Los ladrones también pueden acceder a ellos, pero sin duda será mucho más difícil robar en un parking con vigilancia que en la calle.

Bunker: Este es un sistema complementario al garaje. Se trata de una plataforma para situar dentro de un parking cubierto, ya que irá anclada al suelo. Enganchas la moto a la misma y queda fijada de tal manera que no puede moverse a menos que tengas la llave. Es un sistema muy caro (alrededor de los 800€), por lo que solo vale la pena en caso de conducir una moto de alta gama.

Seguro de moto: No es un sistema antirrobo por sí mismo (y además es obligatorio simplemente para circular), sin embargo te aconsejamos que contrates tu seguro de moto con la garantía de robo, para que, en caso de que ocurra lo peor, puedas contar con el apoyo de tu compañía para hacer frente a los gastos extra a los que te tendrás que enfrentar.

Alarmas: Son bastante más habituales en coches que en motos, pero este sistema es un clásico y suele funcionar bastante bien. Cuando el ladrón intenta llevarse el vehículo, la alarma saltará y, al hacer ruido, llamará la atención de la gente de alrededor y de la policía que se encuentre cerca, por lo que es probable que el malhechor en cuestión, decida no llevársela finalmente.

Cadena de acero cementado: Son la evolución de las cadenas clásicas. Articuladas y con eslabones extremadamente pesados. Son muy difíciles de romper (se necesitan cizallas especiales, por lo que si deciden robar la moto cortándola, significa que ha sido algo planeado y no fruto de la casualidad). El problema es que al ser tan pesadas son algo incómodas de llevar.

Horquillas: Se trata de un sistema que impide el giro de la rueda. Son útiles si el ladrón pretende llevarse la moto rodando, sin embargo, si van en un camión y lo que quieren es cargarlas, no servirá de mucho.

Antirrobos de disco: Parecidos a las horquillas por sistema. Pinzan el disco de freno con lo que la moto queda inmovilizada, son ligeros y muy fáciles de transportar, sin embargo no evita que puedan alzar el vehículo y cargarlo en un camión o furgoneta.

GPS: Tampoco te ayudará a evitar el robo, pero sí a localizar tu vehículo después del incidente.

 

Consejos antirrobo a la hora de aparcar

La mayoría de las veces no se puede elegir si aparcas en la calle o en el garaje, ya que, aunque tengas parking en tu vivienda, casi siempre te desplazarás a otro lugar en el que no tengas acceso a este tipo de seguridad. Por eso, a continuación, te damos algunas claves para buscar las mejores zonas de aparcamiento:

  • Busca siempre zonas de aparcamiento en las que hayan muchas más motos, como por ejemplo parkings destinados exclusivamente a las motocicletas. Si alguien intenta robar motos ahí será mucho más llamativo, por lo que no suele ser un lugar muy frecuentado por ladrones.
  • Si aparcas en la acera, procura que sea delante de barreras arquitectónicas o detrás de otros vehículos para ponérselo más difícil a aquellos ladrones que quieran cargar tu moto.
  • Intenta aparcar delante de comercios o establecimientos con cámaras de seguridad, así si te la roban, la policía podrá ver las grabaciones. Esta posibilidad suele ser, además, un elemento disuasorio para los ladrones
  • Si viajas en grupo, con más moteros, anclad las motos juntas para minimizar riesgos.
  • Intenta siempre que la zona en la que dejes la moto sea transitada, luminosa y lo más segura posible aunque tengas que caminar un poco más para desplazarte hasta tu destino.
  • Bloquea la dirección para que no puedan llevársela en las paradas cortas.

 

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.