Asistencia en carretera

Precauciones para conducir de noche en moto

Allianz Assistance - Conducir de noche en moto

Es conocido que la conducción nocturna es más peligrosa que la diurna, de hecho el número de accidentes suele doblarse entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Por eso, es importante seguir una serie de consejos para que nuestros viajes sean lo más seguros posibles

Para los amantes de las motos, conducir de noche, puede ser una gran experiencia, sin embargo, otras personas prefieren evitarlo siempre que pueden. Otra posibilidad es que, aunque no entre en nuestros planes, nos veamos forzados a conducir a esas horas.

Sea cual sea tu caso, es importante tener claras algunas normas de seguridad básicas que te ayudarán a llegar a tu destino sin incidentes. La falta de iluminación o las luces artificiales pueden disminuir la capacidad de percepción de algunos obstáculos como badenes y resaltos, o incluso la de las distancias entre vehículos o mobiliario urbano.

En caso de sufrir un incidente en la carretera, tu seguro de moto podrá ayudarte y orientarte en los pasos que has de seguir en esta situación, sin embargo, lo más importante es ser capaz de anticiparse a estas situaciones y evitarlas.

Asegurar al conductor:

Lo más importante y lo principal es que tú, como conductor, vayas con la equipación necesaria para viajar de noche:

  • Es imprescindible que portes un casco homologado y de visera transparente. Mejora tu visibilidad cuando la luz de la carretera no sea la óptima. 

  • Lleva material reflectante. Para que el resto de conductores te vean será muy útil contar con tiras reflectantes en tu ropa, o que tus chaquetas y pantalones ya las lleven integradas.

  • Lleva ropa adecuada. Vestir ropa de abrigo y con las protecciones correspondientes te ayudará a conducir más cómodamente y a estar protegido en caso de sufrir un accidente.

Asegura tu moto

Lo segundo que debes tener muy controlado es que tu vehículo cumpla con todas las exigencias que la conducción nocturna requiere.

  • Revisa las luces. Como hemos dicho, la falta de luz natural no ayuda a la hora de conducir de noche, por eso, es esencial que tu moto no tenga ningún fallo en el alumbrado delantero (para iluminar la carretera) ni en el trasero (para que el resto de conductores pueda localizarte) 
  • Luces de repuesto. No está de más llevar una bombilla de recambio en caso de que alguna de las tuyas se funda en el momento menos oportuno. 
  • Reflectantes también en tu moto. También resultará de utilidad utilizar tiras o elementos reflectantes en el vehículo. 

Asegura tu conducción

  • Evita la fatiga. Si vamos a hacer un viaje programado y largo de noche es importante que realicemos las paradas correspondientes. Descansar durante un viaje de día es más que aconsejable, pero hacerlo de noche es primordial para despejarnos y evitar el cansancio. 
  • Si las luces del resto de vehículos o los destellos de las farolas te imposibilitan la visión en algún momento, dirige tu mirada hacia las líneas blancas de la carretera para poder seguir por tu carril y evitar desvíos peligrosos. 
  • Aumenta la distancia de seguridad con el resto de vehículos. De noche puede ser complicado distinguir bien las distancias, por lo que ser más precavidos de lo normal supondrá una ventaja. 
  • Respeta la velocidad de la vía. Parece un consejo obvio, pero hay muchos conductores que al circular por carreteras despejadas y con menos tráfico tienden a aumentar la velocidad de su conducción. Aunque vayas por vías que conoces, cumple siempre con las recomendaciones de las señales.

 

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.