Viajes

Recomendaciones para conducir con cadenas

Allianz Assistance - Conducir con cadenas

En el invierno, debido al frío y la humedad, la carretera se vuelve difícil e insegura pero existen diferentes opciones para reducir los riegos. En otras ocasiones  hemos hablado de las precauciones que hay que tomar ante la nieve o de cuál es el mantenimiento necesario para los parabrisas. Esta vez te damos algunas recomendaciones para conducir con cadenas:

  • Asegurarse de que son las adecuadas. Puede parecer obvio, pero resulta elemental cotejar las medidas de la rueda y de la cadena. Es probable que fueran las que empleabas en tu coche viejo y no las hayas probado en el nuevo.

  • Llevar guantes de trabajo. Son indispensables para evitar posibles cortes, heridas y congelaciones en las manos.

  • Colocar las cadenas en las ruedas motrices. En los vehículos con tracción trasera se deberán poner en el eje posterior y en aquellos de propulsión delantera en el eje anterior. En cuanto a los vehículos con tracción permanente a las cuatro ruedas, salvo indicación contraria del manual de su vehículo, las cadenas se deberán instalar en el eje trasero.

  • No circular a más de 30 km/h, ya que a medida que se aumenta la velocidad el agarre disminuye.

  • Evitar maniobras bruscas. Las cadenas en las ruedas no pueden sustituir a la prudencia, por lo que es mejor ni acelerar ni frenar repentinamente.

  • Retirarlas cuando ya no sean necesarias. Si la capa de nieve o hielo desaparece del asfalto, el coche precisará de un mayor recorrido para la frenada y los neumáticos y las cadenas sufrirán daños.

  • Lavarlas antes de guardarlas. Limpiar con agua las cadenas para evitar que se dañen con los restos de tierra y, sobre todo, de sal. Para acabar hay que secarlas bien.

    Además de las cadenas metálicas existen diferentes mecanismos para circular de forma segura sobre la nieve:

  • Cadenas semiautomáticas: Son las más costosas y eficientes, y se acoplan con rapidez. Se puede conducir con ellas todo el invierno.

  • Fundas textiles: Son muy eficientes, ocupan poco espacio y su montaje es muy sencillo.

  • Neumáticos de invierno: Si vives en zonas con lluvias abundantes y temperaturas por debajo de los 10º esta es la mejor opción, pero son hasta un 15% más caros que los convencionales.
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