Alquilar: Sí, pero con seguridad

Desde comienzos del 2017 estamos viviendo un nuevo boom inmobiliario, pero que tiene su origen no en la tradicional compraventa de inmuebles, sino en el alquiler, un fenómeno hasta ahora inédito en España. Esto supone que los propietarios dispuestos a alquilar su vivienda deben tener claros varios aspectos determinantes a la hora de alquilar su propiedad con ciertas garantías. Hoy vamos a contaros qué es importante conocer antes de alquilar nuestra casa.
La vivienda supone el principal gasto para la mayoría de familias hasta el punto que consume más del 35% del presupuesto familiar. Por ello debemos tener presente que para que nuestro inquilino sea solvente y pueda pagarnos la renta siempre, el importe de la misma no debe superar el 40% de sus ingresos, de lo contrario, más tarde o más temprano, es probable que termine impagando. Para ello, una vez decidido el importe de alquiler que vamos a establecer como renta para nuestra vivienda, debemos solicitar a nuestro futuro inquilino la documentación necesaria para verificar que cumple los requisitos de solvencia: - su contrato de trabajo - la documentación que acredite sus ingresos mensuales (nóminas, justificantes de pensiones, ayudas económicas, etc.). Si es autónomo, las declaraciones trimestrales, modelos 303 y 130 y resumen anual.
El contrato de arrendamiento debe estar adaptado a nuestras circunstancias y ser transparente para ambas partes pero, a su vez, debe también recoger con claridad y precisión, y siempre dentro del marco legal de la Ley de Arrendamientos Urbanos, las obligaciones de arrendador y arrendatario.

Una excelente alternativa, y nuestra tercera recomendación en este post, es la contratación de un Seguro de Impago de Alquileres. Estos seguros, a los que acuden hoy en día la inmensa mayoría de propietarios que deciden alquilar sus casas, aportan una tranquilidad extra, ya que no sólo cubren la indemnización que cada propietario asegure por las rentas impagadas sino que a través de este seguro el propietario estará siempre asesorado legalmente por un equipo de abogados expertos sobre sus derechos en relación al contrato de arrendamiento, y tendrá a su disposición y sin gasto alguno, la defensa de sus intereses en vía judicial, cubriendo todo el procedimiento de reclamación de rentas y desahucio, lo que se traduce en tranquilidad y en no seguir perdiendo dinero. No podemos evitar que los inquilinos impaguen, pero si podemos estar preparados y tranquilos si eso ocurre, siendo la mejor alternativa el asesoramiento preventivo y los Seguros de Defensa contra Impago de Alquileres.

 

Por Raquel Rioja es Abogada Senior del Servicio de Asesoramiento y Protección Jurídica de Allianz Assistance.

¡Comparte en tus redes!