Beneficios para familias numerosas

Los más jóvenes quizás no recuerden la mítica serie ‘Tribu de los Brady pero, si eres de esa generación que creció al albor de las aventuras de tan nutrida familia, seguro que te haces una idea de lo que una casa llena de hermanos y hermanas puede suponer. Sin entrar a valorar los momentos de caos o la dimensión que pueden alcanzar las satisfacciones o preocupaciones cuando hay tantos frentes que atender, lo cierto es que el panorama, en términos de ayudas a familia numerosa, es de lo más alentador.

Cualquier apoyo en semejante escenario, siempre es bienvenida. Por eso, si tienes tres o más hijos, estás de enhorabuena y es que formas parte de este selecto club; una denominación que ofrece muchas ventajas por familia numerosa. Además de la satisfacción personal de ver crecer a tus retoños has de saber que, contribuir notablemente a la natalidad, te reportará interesantes descuentos por familia numerosa así como beneficios fiscales o laborales, entre otros.

¿Qué es una familia numerosa?

Según el marco legal vigente en nuestro país, las condiciones de una familia numerosa se concretan en tener tres o cuatro hijos. A ello se suma la consideración de familia numerosa de categoría especial para aquellas con cinco o más retoños. Singularidades recogidas en la ley al margen, es interesante señalar que, para poder acceder a las prestaciones por familia numerosa u otros beneficios derivados de tal condición, es necesario estar en posesión del carnet de familia numerosa.

El documento lo expiden las Comunidades Autónomas aunque, en ocasiones, también puede ser proporcionado por los Ayuntamientos. Para solicitarlo habrás de acreditar tan loable condición presentando el libro de familia, el certificado de empadronamiento, DNI de los padres y una foto familiar. Como ves, los requisitos de familia numerosa y la cumplimentación de los trámites son relativamente sencillos, más, si piensas en el horizonte de ventajas que el cotizado carnet de familia numerosa te proporcionará al menos, hasta que tus hijos se independicen, sean económicamente independientes o cumplan 21 años.

Las familias numerosas pueden disfrutar de distintos beneficios que abarcan desde la vivienda al ámbito laboral, pasando por la educación o las facturas. Son múltiples los aspectos en los que, contar con el carnet de familia numerosa, te otorgará ciertos beneficios.

  • Trabajo: en materia laboral una de las principales ventajas tiene que ver con el aumento del período de paternidad. También es interesante la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de un hijo. Además, si contratas a un cuidador existen bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  • Educación: es uno de los aspectos que más preocupa a cualquier padre. En este sentido, ser familia numerosa ofrece beneficios para conseguir becas y ayudas de estudios, puntos de baremo para la admisión en centros educativos públicos o descuentos en las tasas universitarias.
  • Vivienda: las familias numerosas tienen también preferencia en los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda así como mejores condiciones de acceso a ayudas financieras o subsidios para la adquisición de viviendas protegidas.
  • Otras ventajas de familia numerosa: el capítulo de descuentos y beneficios para familias numerosas atañe también al transporte (descuentos que van del 5 al 50% en función del medio elegido), la cultura (descuentos del 50% en entradas a centros dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas) o las facturas (según las empresas concesionarias de los servicios o la Comunidad Autónoma).

El capítulo de ventajas fiscales es otro de los atractivos más destacados de los beneficios para familias numerosas. Entre ellas destaca el incremento en los mínimos familiares exentos de tributación por número de hijos, así como la deducción de 1200€ para familias numerosas en general y del doble, esto es 2400 €, en el caso de la categoría especial.

Pero estas ayudas estatales vinculadas a la fiscalidad no son las únicas. Se otorgan también beneficios sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

¡Comparte en tus redes!