Consejos para comprar en internet

Cualquier momento es bueno para realizar compras por internet y es que, una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es, precisamente, lo fácil que resulta acceder a todo tipo de productos y servicios. Desde comprar unas zapatillas a encargar una cena de inspiración oriental, hacerte con los billetes de avión para las vacaciones o el último éxito de tu escritor favorito, el universo internet te da la opción de conseguirlos sin tener que moverte de casa.

Esa comodidad inherente a toda compra online no está, sin embargo, exenta de riesgos. Saber identificarlos o llevar a la práctica algunas recomendaciones básicas de seguridad sobre cómo comprar por internet se convertirán en las mejores herramientas para que tu periplo consumista en la red culmine con éxito. Tanto si acabas de aterrizar en el ecosistema de las tiendas online como si te consideras un gurú de la materia, aquí van unos cuantosconsejos interesantes para realizar compras seguras por internet:

Si bien es cierto que el sector de compras por internet ha crecido notablemente en los últimos tiempos, no es menos cierto que también han aparecido muchas plataformas de dudosa reputación. La confianza a la hora de comprar online es fundamental y, por eso, conviene q asegurarse que realizas tus transacciones en tiendas online acreditadas como aquellos comercios con sellos de confianza, que por otro lado, ofrecen mayores garantías.

Por el número creciente, merecen especial mención las tiendas online chinas. Su auge viene auspiciado por unos precios casi imbatibles que, en ocasiones, son directamente proporcionales al número de devoluciones de los usuarios o la demora en el plazo de entrega. No es que no puedas sucumbir a las compras online procedentes de China, más bien que, en caso de hacerlo, te asegures de que el sitio en cuestión ofrece garantías.

Un buen indicativo de que la tienda online en la que has decidido hacer tu compra online es de segura, es que te proporcione toda la información relativa al tratamiento de tus datosasí como la que requieras sobre tus derechos como consumidor.  Esta transparencia permite establecer una relación de confianza que, entre otras cosas, apreciarás también si aparecen reflejados datos como la ubicación o el responsable de la propia tienda online.

Algunas plataformas disponen de aplicaciones móviles para ofrecer una experiencia de compra seductora y accesible. Es el caso de Amazon compras, la app que permite a los usuarios buscar, comparar precios, leer opiniones y realizar pedidos. La experiencia de otros consumidores sumada a la trasparencia de las tiendas online en cuestión te ayudarán a decidirte por las empresas más apropiadas para tus compras seguras por internet. 

La seguridad en lo que a transacciones económicas se refiere es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores. Optar por tiendas online de confianza reducirá las posibilidades de llevarse sorpresas pero, en cualquier caso, conviene tomar precauciones. En el caso del pago con tarjeta, el preferido por quienes realizan compras por internet, es recomendable utilizar una tarjeta de uso exclusivo para compras online. Muchas entidades ofrecen ya la posibilidad de utilizar una e-tarjeta o tarjeta virtual que ofrece ventajas de seguridad frente a los sistemas tradicionales.

Lo que has de evitar, en cualquier caso, es realizar pagos en efectivo, entre otras cosas, porque resulta difícil seguir el rastro de estas transacciones. Si además tienes que realizar reclamaciones o devoluciones de productos defectuosos, la cuestión puede volverse una auténtica odisea. 

El hecho de adquirir un producto sin necesidad de acudir a un espacio físico no merma tus derechos como consumidor. De hecho, para productos nuevos, el fabricante ha de ofrecerte la misma garantía de dos años que otorga a cualquier elemento adquirido en una tienda tradicional. Además, puedes desistir de tu compra sin más explicación que la de manifestar tu derecho de desistimiento. En este caso, la tienda online deberá reembolsarte el dinero(salvo excepciones en ciertos productos o servicios) siempre y cuando lo comuniques dentro de los 14 días naturales posteriores a la recepción del producto, sin que ello suponga coste alguno para ti.

 

¿Listo para dejarte seducir por el encanto de las compras por internet?

¡Comparte en tus redes!