Legal

¿Pueden multarte si te quedas sin combustible?

Allianz Assistance - Si te quedas sin combustible tendrás que llamar a una grúa o caminar hasta la gasolinera más cercana

Aunque nunca te haya pasado, puede ocurrir que apures hasta la última gota de combustible y te quedes sin gasolina o gasoil en el depósito durante un trayecto por carretera. Que esto ocurra es, ya de por sí, una faena pero quizás te preguntes si, a mayores, puedes ser multado por ello.

Si te quedas sin gasolina, has de saber que no se traducirá en una pérdida de puntos del carné de conducir. Sin embargo, sí podrán multarte con 200 euros por conducción negligente ya que el Reglamento General de Circulación no sanciona la falta de combustible sino el estacionamiento en el arcén (únicamente permitido en caso de accidente o avería).

Además, el reglamento también penaliza la maniobra del conductor por el riesgo existente tanto para el propio usuario como para el resto de usuarios de la vía. Estos peligros se concretan en tres supuestos diferentes:

Supuesto 1:

Parar o estacionar en un lugar no habilitado al efecto, impidiendo la visibilidad de otros usuarios, obligando a otros usuarios a realizar maniobras antirreglamentarias…

Supuesto 2:

Conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajeno.

En estos dos supuestos, la sanción puede alcanzar los 200 euros. Al no quedar combustible, el motor del vehículo se apaga y se pierde la asistencia a la dirección y al frenado. Por ello, el vehículo puede pasar a convertirse en un obstáculo en el arcén. Además, si la maniobra inesperada que realiza el conductor se produce de noche y en una vía sin iluminación puede considerarse peligrosa ante el riesgo de colisión por parte de otro vehículo. Y, en este punto, entraría en juego el tercer supuesto contemplado por el Reglamento General de Circulación.

Supuesto 3:

No adoptar las medidas necesarias para advertir a los demás usuarios la existencia de un obstáculo o peligro creado en la vía por el propio denunciado.

Este hecho, relacionado con la detención involuntaria, puede ser sancionado con 80 euros más. Es necesario vestir el chaleco de alta visibilidad y señalizar el vehículo con la utilización de los triángulos de preseñalización de peligro.

Por lo tanto, si corres el riesgo de quedarte sin combustible, la mejor opción para evitar riesgos y sanción, es detener el vehículo en un lugar seguro, ceñirse todo lo posible a la derecha y, a ser posible, salir fuera de la calzada dejando libre la parte transitable del arcén.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.