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Reclamaciones al seguro: Comunidad de vecinos

Allianz Assistance - Reclamaciones al seguro: Comunidad de vecinos

Cursar una reclamación es sólo una de las cuestiones con las que puede ayudarte la asesoría legal de un buen seguro para comunidades de propietarios

Una comunidad de vecinos es como una gran familia pero con miembros muy heterogéneos. Los implicados, los desconocidos, los de toda la vida, los recién llegados, los ‘pasotas’… Hay para todos los gustos pero, en definitiva, todos compartís un mismo espacio común y, en consecuencia, hay cuestiones que resolver en ‘democracia’. Si hay algo que une es tener que poner una reclamación, esa demanda conjunta ejercida frente a lo que se considera un agravio para la propiedad del grupo. En estos casos, contar con una buena asesoría legal se convierte en la fórmula más eficaz para defender los intereses de la comunidad de vecinos.

Y es que, en ocasiones, la realidad supera la ficción y, más allá de los debates con cierto aire cómico de algunas juntas de vecinos, hay que tomar cartas en el asunto y defender los derechos de la comunidad a golpe de reclamación. Uno de los escenarios más frecuentes, en este sentido, son las reclamaciones a seguros, trámite que habitualmente viene motivado por los daños ocasionados por los propios profesionales en el edificio.

Cómo reclamar a una compañía de seguros o, sencillamente, saber redactar una carta de reclamación al seguro por daños requiere de conocimientos que trascienden de los empleados en el  día a día para gestionar la vida de la comunidad de vecinos. Confiar la tarea a un buen experto, es el primer paso para tramitar con éxito la reclamación y, la defensa legal del seguro para comunidades de vecinos de Allianz te ofrecerá la tranquilidad que necesitas para conseguirlo.

Seguros para comunidad de vecinos

Una avería en el edificio puede ser el origen de un periplo legal que, sin la experiencia o los conocimientos apropiados, puede ir en detrimento de los intereses de tu comunidad de vecinos. La reclamación puede partir de una disconformidad con la intervención de los profesionales enviados por la aseguradora o, sencillamente, de las discrepancias al respecto de una cobertura del seguro en particular. En cualquier caso, la defensa o asesoría legal pueden ayudar a tu comunidad de vecinos a resolver la cuestión rápida y eficazmente.

Pero un seguro de defensa jurídica es mucho más que un seguro por daños para comunidades de vecinos, de hecho, garantiza la protección de los intereses, no sólo de la propia comunidad, sino de los propietarios y del edificio en cuestión. La asistencia o asesoría legal prestadas a través de este tipo de pólizas viene avalada por la experiencia de un equipo de abogados experto que, además de llevar a término las reclamaciones a seguros, también pueden ayudar a la comunidad frente a propietarios morosos, empresas prestadoras de servicios que hayan incurrido en un incumplimiento de contrato o similares.

Modelo de carta de reclamación al seguro

Tener que redactar una carta de reclamación al seguro, máxime, cuando se trata de defender los intereses de una comunidad de propietarios, no es plato de buen gusto. Aunque lo ideal es dejar la cuestión en manos de expertos, conviene tener claras algunas recomendaciones básicas a la hora de elaborarla.

El documento de la reclamación debería cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:

- Nada de amenazas:

¿Has oído alguna vez aquello de ‘te pierden las formas’? Pues en lo que a una carta de reclamación al seguro se refiere, el tono es fundamental. De nada sirve incluir en estas líneas agresividad o amenazas ya que, pasado el disgusto inicial, lo que cualquier comunidad de propietarios busca es una solución al problema. Esa es precisamente la piedra angular sobre la que asentar la redacción: emplear un estilo informativo, describiendo claramente los hechos de un modo firme y educado.

- Deja a un lado la literatura:

Aunque redactar una carta de reclamación es toda una invitación a dejar volar al literato que llevas dentro, lo cierto es que, la finalidad no es otra que dar cuenta de lo ocurrido exponiendo el motivo de la reclamación y lo que solicita la comunidad de vecinos sin demasiadas florituras. Recuerda: informativo, no descriptivo. Cuanto más conciso y claro seas, mejor.

- Datos:

Si bien es cierto que tu carta de reclamación frente al seguro del edificio ha de ser concisa, no hay que escatimar en detalles. Por supuesto, has de incluir los datos de contacto de la comunidad de propietarios pero también, todos aquellos relativos a lo ocurrido de un modo exhaustivo.

¿La mejor opción? Dejarse asesorar por expertos acostumbrados a todo tipo de reclamaciones, ahorrarás tiempo, esfuerzo y, probablemente, hasta dinero a la comunidad de vecinos.

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