Legal

Cómo recurrir una multa de tráfico: consejos, trámites y plazos

Allianz Assistance - multa de trafico

Recurrir una multa de tráfico puede ser un proceso un poco engorroso, pero merece la pena que lo conozcas en detalle. En este artículo te contamos paso a paso cómo hacerlo.

 

Motivos para recurrir una multa

En primer lugar, es importante también que sepas que no siempre es aconsejable recurrir una multa de tráfico. Si la sanción es justa y te la notifican correctamente, lo mejor es que aproveches el descuento del 50% y la pagues en plazo.

Sin embargo, si crees que te han multado injustamente, deberías recurrir. Algunos de los motivos que puedes alegar para recurrir la multa son los siguientes:

  • Que no eras el conductor del vehículo. Por ejemplo, en una sanción por exceso de velocidad captado por un radar, si ya habías vendido el vehículo a otra persona previamente.
  • Defectos formales o falta de datos. Se trata de aquellos casos en que falta algún dato esencial en la notificación de la multa o se consignan datos incorrectos. Por ejemplo, la matrícula del vehículo, tu nombre, el hecho denunciado, etc.
  • Falta de notificación. Si no se te notifica la sanción de forma legal, puedes recurrir la multa. No obstante, ten en cuenta que si no recoges la notificación, la multa se publicará en el Tablón Edictal de Tráfico (TESTRA) o en el boletín oficial correspondiente, con los mismos efectos que si la hubieses recibido personalmente. Puedes realizar la consulta de multas en la página del TESTRA.
  • Prescripción. La Administración dispone de un plazo de tres meses para enviarte la notificación en el caso de infracciones leves o de seis meses en las graves o muy graves. Si te notifican la multa de tráfico posteriormente, podrías alegar que ha prescrito.
  • Falta de pruebas. Si no se acompañan a la notificación, podrías solicitar pruebas de si el radar estaba correctamente calibrado, si el test de alcoholemia se realizó adecuadamente, etc. En caso de no aportarse, podría ser un motivo de recurso de la multa.
  • Cuestiones de fondo que podrían invalidar la sanción. Por ejemplo, ausencia de señales o mala visibilidad de las mismas, inexistencia del hecho denunciado (siempre que dispongas de pruebas), etc.

 

Cómo recurrir la multa

En la propia notificación de la multa dispones del llamado “pie de recursos”, que es el texto que te informa de tu derecho a alegar o recurrir la sanción. De forma resumida, el proceso es el siguiente:

  • A partir de la notificación, dispones de un plazo de 20 días naturales para presentar las alegaciones que consideres pertinentes o aportar las pruebas que procedan.
  • Deberás indicar tus datos personales (como constan en el carnet de conducir), los datos de la multa y las alegaciones que quieras presentar, además de firmar (en papel o de forma electrónica).
  • En caso de que se desestimen tus alegaciones, todavía dispones de la posibilidad de presentar un recurso de reposición en el plazo de un mes (que también se puede presentar en papel u online). En general, siempre es aconsejable presentar este recurso, ya que, si te lo desestiman, al menos habrás tenido un plazo más amplio para pagar la multa.

 

Ante quién recurrir una multa de tráfico

En el caso de las multas de tráfico, lo más normal es que te encuentres en uno de los dos casos siguientes:

  • Multas en casco urbano, impuestas por la Policía Local (estacionamiento, alcoholemia, semáforos, etc.). En este caso, debes recurrir la multa ante el ayuntamiento correspondiente.
  • En los demás casos, lo habitual es que la competencia corresponda a la DGT, debiendo dirigirse el recurso al Jefe Provincial de Tráfico que corresponda. Ten en cuenta que puedes presentar tus alegaciones de forma telemática, a través de este enlace.

De todos modos, para evitar problemas al recurrir una multa o si necesitas resolver cualquier duda, puede serte de gran ayuda contar con un seguro de defensa legal para conductores. Suele ser una pequeña inversión en tranquilidad que realmente merece la pena.

 

En definitiva, no debería asustarte tener que recurrir un multa de tráfico, pero tampoco es un procedimiento que debas usar a la ligera. Si realmente has cometido una infracción clara y la sanción está correctamente notificada, lo mejor es que aproveches el descuento y pagues en plazo. En los demás casos, asesórate adecuadamente y haz valer tus derechos.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.