¿Se puede viajar estando de baja?

Desempeñar una actividad laboral entraña riesgos y, en ocasiones, el ejercicio de la misma puede derivar en una baja médica como consecuencia de un accidente laboral, una enfermedad u otros escenarios que hagan necesario tomarse un descanso para recuperarse. La eterna pregunta que muchos trabajadores aquejados de una incapacidad temporal se hacen es ¿se puede viajar estando de baja? La cuestión no es baladí pero la respuesta es más sencilla de lo que, a priori, pueda parecer. Todo depende del motivo que te haya llevado a la baja laboral y serán los médicos quienes determinen hasta qué punto conviene o no que emprendas un viaje.

En la práctica, uno de los factores principales a la hora de determinar si es o no posible viajar estando de baja es que el desplazamiento en cuestión no ponga en riesgo la recuperación del paciente. No obstante, existen otras consideraciones básicas que también hay que tener presentes para no llevarse sorpresas.

Cada trabajo es diferente y, en consecuencia, los riesgos a los que puedes o no exponerte son distintos. Además, una baja médica no tiene por qué ser siempre consecuencia de un accidente laboral, de hecho existen varios tipos de incapacidad temporal. En función de cuál sea la causa que haya motivado tu baja podrás actuar de una manera u otra.

En líneas generales podemos hablar de baja por accidente laboral o enfermedad común, baja médica por depresión o bajas por embarazo. Unas y otras tienen consideraciones particulares de manera que, mientras en unos casos se recomienda viajar por prescripción médica, en otros puede estar completamente desaconsejado. Ante la duda, lo mejor es consultar con el facultativo en cuestión para conocer las condiciones de la baja laboral. Mantenerle informado (así como a la empresa y el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social), seguir las recomendaciones médicas en cada caso y no hacer excesos es la mejor manera de evitar problemas.

Si hablamos de un accidente laboral en el que la decisión médica implica reposo absoluto para la recuperación, parece lógico pensar que viajar estando de baja es incompatible. En otros casos como el embarazo, por ejemplo, pueden darse distintas circunstancias de modo que será el criterio médico quien determine o no la idoneidad de compatibilizar las vacaciones y la baja laboral. Cuando el escenario tiene que ver con una baja por depresión, suelen ser recomendables tanto los viajes como las actividades al aire libre que propicien una mejora del estado anímico.

Más allá de la compatibilidad de las vacaciones y la baja laboral lo cierto es que existen otras actividades que son totalmente incompatibles con una baja laboral. Al final, poder viajar estando de baja es una decisión que dependerá, en buena medida, del médico en cuestión pero conviene evitar ciertos comportamientos que pueden tener consecuencias graves a nivel laboral para el trabajador:

  • Trabajar: Si el médico ha otorgado una baja laboral al trabajador, con independencia del motivo que tenga, es totalmente incompatible llevar a cabo cualquier tipo de trabajo remunerado.
  • Saltarse la prescripción médica: El criterio del facultativo es ley o, lo que es lo mismo, cualquier conducta que suponga rechazar o abandonar el tratamiento así como no asistir a las revisiones programadas queda totalmente prohibido durante el periodo de baja laboral.
  • Fraude: Al margen de ser necesaria la autorización de un médico para poder viajar estando de baja, simular una enfermedad viola la buena fe contractual y, en consecuencia, la empresa puede adoptar las medidas que considere oportunas para llegar, incluso, a resolver el contrato con el trabajador.

La Ley de la Seguridad Social es bastante clara al respecto de estas cuestiones y, si bien no hace referencia explícita a si se puede viajar estando de baja, sí que recoge en su argumentación que “el subsidio por Incapacidad Temporal  podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúe fraudulentamente; cuando trabaje por cuenta propia o ajena, o cuando, sin causa razonable, abandone el tratamiento”.

Sea como fuere, siempre que los desplazamientos no afecten a la recuperación y reincorporación a la vida laboral (fin último de cualquier baja laboral) y se atiendan las cuestiones descritas anteriormente, viajar estando de baja es posible. ¿Listo para preparar las maletas?

¡Comparte en tus redes!