Legal

¿Qué validez tiene un presupuesto vinculante?

Allianz Assistance - ¿Qué validez tiene un presupuesto vinculante?

Una vez firmado el presupuesto de obra, el documento tiene consideración de contrato y te permitirá reclamar legalmente en caso de incumplimiento

Reformar una casa, sean cuales sean las dimensiones de la obra en cuestión, puede ser un camino de rosas o una auténtica pesadilla. No es sólo que en el transcurso de las obras en casa puedan surgir imprevistos con los que no contabas sino que, de la elección acertada de los profesionales, puede depender el éxito de tu reforma.  Más allá de la pericia de los expertos (en términos de ejecución) uno de los capítulos más importantes a tener en cuenta es el presupuesto  de obra. En la práctica, una vez aceptado por las partes, es un acuerdo vinculante, esto es, un contrato en el que profesional y propietario se comprometen a cumplir con lo estipulado.

Dicho esto, los presupuestos de reformas no son una cuestión baladí y es que, en caso de complicaciones, serán tu mejor ‘arma’ a la hora de reclamar el incumplimiento de contrato. Aunque un contrato verbal tiene validez, a la hora de reformar una casa, conviene que hagas tuyo aquello de ‘más vale prevenir, que curar’. Si surgen problemas tales como que el profesional intenta subir el precio de la reforma de la casa sin justificación alguna o no cumple con lo estipulado, te será mucho más fácil demostrar (a nivel legal) los compromisos adquiridos si cuentas con un contrato de obra firmado.

Un presupuesto de obra como contrato

En cualquier aspecto del día a día un incumplimiento de contrato lleva implícitas ciertas consecuencias legales y, en el caso de reformar la casa, el documento que rige las condiciones en que se desarrollará el proyecto es el presupuesto de obra una vez alcanzado acuerdo entre las partes. No obstante, no hay por qué limitarse a una única oferta, de hecho, conviene solicitar varios presupuestos de reformas y analizarlos al detalle para tener claro qué incluyen unos y otros, y cuál es el que más te interesa.

La rúbrica del presupuesto de obra implica, no obstante, la aceptación de los términos que recoge otorgándole validez a un documento que, desde ese mismo instante, tendrá consideración de contrato entre las partes. Como decíamos, un acuerdo verbal es suficiente para refrendar la validez de un presupuesto pero es habitual (y recomendable en ambas direcciones) que el mismo venga acompañado de una firma.

Dado que, en un primero momento, el presupuesto de obra tiene un mero carácter informativo, como cliente podrás aceptarlo o rechazarlo sin ningún tipo de obligación legal por tu parte salvo, eso sí, el abono del mismo en caso de que la empresa te haya informado previamente de que la elaboración y presentación del documento en cuestión, con independencia de que finalmente sea aceptado, lleva implícito un coste.

¿Qué deben reflejar los presupuestos de reformas?

El desconocimiento juega en tu contra a la hora de firmar el contrato para reformar tu casa. Recuerda que la rúbrica del documento le confiere carácter de contrato por lo que, antes de estampar tu firma sobre el papel, debes asegurarte que contiene todos los aspectos fundamentales del servicio que esperas por parte de los profesionales.

En el presupuesto o contrato de obra deberían estar incluidos, en primer lugar, los datos de identificación de las partes, esto es, los tuyos como cliente y los de la empresa que te prestará sus servicios. Aunque esta información es importante, aún lo es más el capítulo destinado a los trabajos y servicios que el o los profesionales van a prestar. En este capítulo, debes comprobar que están detallados tanto los trabajos, horas de mano de obra y similares, como materiales a emplear y calidades así como una relación clara de los precios de cada uno de ellos. Cuanto más desgranado esté este punto,  más difícil será que pueda surgir discrepancia al respecto.

En caso de que, en el transcurso de la reforma de la casa surja alguna complicación derivada de vicios ocultos que supongan un aumento de lo estimado en el presupuesto como consecuencia de nuevas tareas o demora en los tiempos de ejecución,  las nuevas condiciones deberán quedar reflejadas en un acuerdo por escrito que se sume al contrato en cuestión. Es importante aclarar que no se trata de que la empresa pueda aumentar el presupuesto a placer una vez firmado el contrato, sino de que las circunstancias obliguen a acometer nuevas actuaciones sobre las que, en cualquier caso, tú tendrás la última palabra.

Dicho esto, no está de más solicitar a la empresa que incluya en el presupuesto de reforma el precio de la mano de obra ‘extra’ en caso de que fuera necesaria. Además, el contrato debe recoger las condiciones relativas al método y plazos para el pago así como la validez del presupuesto de obra (si es que la oferta tiene un plazo para ser firmada dándole así carácter vinculante).

Con todos estos datos recogidos en el presupuesto de reforma, tu firma y la de la empresa, tendrás un documento vinculante que, en caso de incumplimiento, te permitirá reclamar legalmente.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.