10 Mejores Castillos del Loira con niños

Viajar con niños es toda una aventura y es que, si los viajes en familia ya implican tener que poner de acuerdo a un grupo heterogéneo de intereses, necesidades y gustos, añadir a la receta una edad temprana puede resultar inquietante. Sin embargo, es más que posible encontrar planes con los que pequeños y mayores disfruten de los días de descanso y, en muchas ocasiones, la elección del destino es una baza fundamental.

Los castillos del Loira son una opción perfecta para unas vacaciones con niños. Más de una veintena de castillos y lugares emblemáticos protagonizan el conocido Valle del Loira, una zona en el curso medio y bajo del río, en plena Francia central. Las construcciones conservadas durante siglos, la naturaleza que rodea estos casillos de cuento así como un entorno y pueblos de cuento han convertido la ruta de los castillos del Loira en una de las más populares a la hora de organizar unas vacaciones con niños.

El castillo de Chambord, Blois, Cheverny, Amboise, Chenonceau, Loches, Villandry, Langeais, Azay-le-Rideau, Ussé o Chinon, son sólo algunos de los escenarios de la ruta de los castillos del Loira. Testigos silenciosos de la historia del país galo, hoy permanecen impertérritos haciendo gala de una espectacular arquitectura y unos cuidados jardines en medio de un marco incomparable, como es el Valle del Loira, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  ¿No sabes por dónde empezar tu ruta de los castillos en Francia? ¡Toma nota!

Más de 400 habitaciones, otras tantas chimeneas y cerca de un centenar de escaleras son algunos de los atractivos del Castillo de Chambord, sin duda, uno de los imprescindibles en la ruta de los castillos del Loira. Su arquitectura está salpicada de detalles clásicos y renacentistas y cuenta con una espectacular escalera cuyo diseño se atribuye a Leonardo Da Vinci.
Comparte con el Castillo de Chambord la condición de ser uno de los castillos más visitados del Valle de Loira, ya sea en unas vacaciones en familia, pareja o con amigos y es que, el Castillo de Chenonceau es otro de los más populares en la ruta de los castillos de Francia. Conocido como el “castillo de las damas”, ya que muchos de sus detalles fueron añadidos por expreso deseo de mujeres, esta construcción incluye una espectacular galería que atraviesa el río Cher que, entre otras cosas, sirvió de ruta de escape a los refugiados de la ocupación nazi.
El Castillo de Chenonceau

Aunque todos los castillos del Loira tienen algo especial que los convierte en una fuente de atractivo para unas vacaciones con niños, el Castillo de Cheverny es, sin duda, uno de los preferidos por los más pequeños. ¿El motivo? Su fachada recuerda a la residencia del capitán Haddock, de Tintín y es que, este fue uno de los lugares que inspiró a Hergé.

Elegante, renacentista y rodeado de naturaleza, el Castillo de Cheverny es uno de los más visitados del Valle del Loira.

Amboise esconde dos grande atractivos dentro de la ruta de los castillos del Valle del Loira. Por un lado, el pueblo alberga el llamad Château Royal, una construcción del siglo XV amurallada que hacía las veces de residencia de fin de semana de la corte; y por otro, Le Clos Lucé o, lo que es lo mismo, la casa señorial en la que Leonardo Da Vinci pasó la recta final de su vida inventando nuevos artilugios y maquetas que, aún hoy se exhiben como parte del atractivo turístico de la construcción.
El Castillo Amboise
Es uno de los más recientes pero no por ello de los menos espectaculares. De hecho, son sus maravillosos jardines repartidos en tres niveles los que componen uno de los mayores atractivos del Castillo de Villandry. La época de floración (abril y octubre) es el mejor momento para visitarlos aunque, sin duda, el paisaje alcanza su máximo esplendor para unas vacaciones con niños en verano.
Villandry
El Castillo de Langeais presume de ser una de las construcciones del Valle del Loira que mejor conserva sus elementos originales, una seña de identidad que lo ha convertido en reclamo dentro de la ruta de los castillos de Francia. Sus torres defensivas son uno de sus principales atractivos y es que, la llamada ‘torre del homenaje’ data del año 992 y, pese a encontrarse en ruinas, es la más antigua de Francia. 
Seguro que, en más de una ocasión, has imaginado un castillo rodeado de un foso defensivo y, probablemente, la imagen se acerque bastante a la del castillo de Azay-le-Rideau. La construcción se alza en una isla en medio del río Indre y su belleza es el reflejo del esplendor del valle. Si estás pensando en organizar una ruta por los castillos del Loira en coche para unas vacaciones con niños, esta es una de las paradas que no pueden faltar.
Azay-le-Rideau
¿Alguna vez te has preguntado quién o qué inspiró los castillos de los míticos cuentos de hadas e, incluso, la magia de muchas de estas historias? El Valle del Loira es una fuente de incuestionable valor al respecto y es que, el Castillo de Ussé, por ejemplo, sirvió de inspiración para el famoso relato de ‘La Bella Durmiente’. 
Otro de los castillos del Loira que parecen sacados de las páginas de un cuento es el Castillo de Saumur. Fue construido en el siglo XI aunque reconstruido un siglo después en estilo gótico. Las vistas que ofrece son una de las principales señas de identidad de una construcción que, a lo largo de la historia ha servido, entre otras cosas, de fortaleza, palacio, almacén de armas e, incluso, cárcel. 
Saumur

Cada viajero es un mundo y, en consecuencia, puede que los grandes reclamos turísticos del Valle del Loira lleguen a sobrecogerte. Si eres de los que piensas en algo con encanto pero menos demandado, tus vacaciones en familia pasan por alejarte un poco de los escenarios más concurridos. El castillo de Loches, por ejemplo, no es un mal punto de partida y es que ofrece cinco siglos de arquitectura en un solo escenario.

El Château de Montrésor,  Montpoupon, Montrichard o los castillos de Chinon, Fontevraud, Montsoreau o Angers son alternativas que puedes incluir y que te permitirán disfrutar de los atractivos del Valle del Loira en unas vacaciones en familia que no olvidarás.

¡Comparte en tus redes!