Viajes

5 destinos de verano en España con niños

Allianz Assistance - 5 destinos de verano en España con niños

Desde la costa mediterránea al litoral gallego pasando por el interior, existen multitud de destinos en España para disfrutar del verano con los más pequeños.

La época estival es sinónimo de vacaciones pero sacar el máximo partido al verano exige dar respuesta a la eterna pregunta ¿dónde viajar? La cuestión no es sencilla de resolver, sobre todo, porque cada viajero tiene su propia concepción de verano ideal. ¿Sol y playa para unas vacaciones con amigos? ¿Un destino cultural para una escapada romántica? ¿Algo de naturaleza para huír de la jungla del asfalto en verano?

Hay propuestas para todos los gustos pero si se trata de viajar con niños, decidir dónde viajar puede convertirse en una auténtica gymkana. Y no es que supongan un hándicap, nada más lejos de la realidad. Sino que los pequeños de la casa tienen sus propias necesidades que, de un modo u otro, hay que tratar de integrar en el planning vacacional para hacer de su verano (y el vuestro) un recuerdo inolvidable.

¿No tienes claro si mar o montaña? ¿Norte, sur, este u oeste? Tranquilo porque hemos seleccionado cinco destinos en España de lo más recomendable para viajar con niños este verano y disfrutar al máximo de las vacaciones. ¡Allá vamos!

Dónde viajar: destinos en España

● Menorca (Islas Baleares)

¿Tienes un sexto sentido para descubrir siempre las mejores playas? Si así Menorca (Islas Baleares) te ofrece uno de los mejores destinos en España para viajar con niños. Calas de ensueño, ambiente familiar y multitud de propuestas aptas para todas las edades te esperan en la coqueta isla del Mediterráneo. Puedes disfrutar de baños relajantes en playas de aguas cristalinas pero también aprovechar para hacer algo de senderismo conociendo, por ejemplo, las leyendas que envuelven el Monte Toro, la montaña más alta de la isla.

Y cuando caiga la noche, nada como dar un paseo por algunos de los múltiples mercadillos de Menorca que, de norte a sur y de este a oeste, ofrecen al visitante buenas muestras de la artesanía propia del lugar o su gastronomía típica.

Valencia

Cosmopolita y llena de vida Valencia es otra de las ciudades capaz de convertirse en el mejor escenario para unas vacaciones en familia. De hecho, su oferta de ocio y servicios hacen de ella un destino ideal para viajar con niños. Aunque la Malvarrosa y las Arenas son sus dos playas más populares, a escasos diez kilómetros de la ciudad y al abrigo del Parque Natural de la Albufera puedes encontrar auténticos tesoros de dunas naturales y vegetación en playas salvajes como el Saler, la Devesa o la Garrofera.

¿El plan perfecto? No dejes de sucumbir a los encantos de una auténtica paella valenciana y no olvides incluir en tu agenda del verano en Valencia una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una cita imprescindible si vas a viajar con niños. 

Dénia (Alicante)

Siguiendo con los destinos de playa en España, Dénia (Alicante) es un lugar perfecto para viajar con niños. Aunque su población se multiplica notablemente durante la época estival, tiene multitud de cosas que ofrecer empezando por su riquísima gastronomía que, en 2015, le valió el título de ciudad creativa de la gastronomía declarado por la UNESCO.

Más allá de sus gambas rojas, sus atractivos pasan por sus múltiples playas de ambiente familiar; las impresionantes vistas que puedes disfrutar desde los vestigios de su castillo o la proximidad al impresionante Parque Natural de Montgó en el que podréis disfrutar de distintas rutas de senderismo y una belleza natural digna de contemplar.

Allianz Assistance - Puerto de Denia, Alicante.
Puerto de Denia, Alicante.

● Islas Cíes (Pontevedra)

En el lado opuesto del mapa, concretamente en la costa gallega encontramos otro de los destinos en España más atractivos para viajar con niños. Las Islas Cíes (Pontevedra) son un tesoro natural de la ría de Vigo. Su popularidad, eso sí, ha obligado a regular el acceso a las mismas de modo que, si piensas visitar este paraíso gallego, habrás de solicitar una autorización.

Con el trámite completado, tu familia y tú podréis disfrutar de unos paisajes de ensueño en este escenario perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas. En función de la edad de tus retoños tendrás ocasión de participar en diferentes excursiones por la isla, practicar deportes acuáticos, disfrutar de un placentero día de playa y, cómo no, deleitar a tu paladar con la inconfundible cocina gallega.

Cuenca

¿Cansado de viajar con niños a la playa? El interior peninsular también ofrece destinos interesantes para un verano de ensueño. Es el caso de Cuenca, una ciudad popular por sus casas colgantes que, sin embargo, esconde otros muchos atractivos. El lugar es de lo más acogedor y sus múltiples atractivos harán que no echéis de menos el mar este verano.

Además de sus famosas construcciones, si vas a viajar con niños no podéis dejar de visitar la Ciudad Encantada (a unos 25 kilómetros de la localidad), cruzar el puente de San Pablo o contemplar la panorámica desde el mirador del Ventano del Diablo.

Consejos básicos para viajar con niños

Las vacaciones son un momento de relax, de desconexión y descanso. Sin embargo, a la hora de viajar con niños conviene no bajar la guardia. Con independencia de si eliges destinos en España o en cualquier otro punto del planeta hay ciertas precauciones que te ayudarán a vivir un verano en calma y sin sobresaltos. Contratar un seguro de viaje, por ejemplo, te brindará la protección que necesitas antes posibles eventualidades, ya sea un problema con el equipaje, una cancelación de última hora o una dolencia inesperada.

Al margen de esta protección, hay un amplio catálogo de consejos que no está de más tener en cuenta antes incluso de decidir dónde viajar con tu familia. Lo primero es hacer acopio de toda la documentación necesaria para tu viaje (tarjeta sanitaria, DNI, autorizaciones pertinentes…) e incluso, equipar a tus pequeños con algún sistema de identificación sobre todo si vas a lugares muy concurridos. Tampoco hay que volverse loco con el equipaje y, siempre que te sea posible, evitar llevar demasiados bultos para tener libres las manos (te harán falta para atender a los pequeños).

Contar con un pequeño botiquín de viaje, algo de avituallamiento, cuentos o juegos en desplazamientos largos e, incluso, intentar viajar mientras duermen también te dará tranquilidad. Viajar con niños es viajar a otro ritmo que es igualmente seductor. Hazles partícipes de la organización siempre que sea posible y reserva tiempo libre en la agenda para que todos disfrutéis del verano.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (917 486 768 ), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.