Viajes

5 edificios Art Nouveau de Europa

Allianz Assistance - Edificios art nouveau de Europa

Modernismo, art nouveau, stile floreale, esta corriente artística tiene diferentes nombres en base al lugar donde nos encontremos, sin embargo, todos se engloban bajo unos mismos parámetros que, con ligeras variaciones regionales, forman un mismo estilo. Nuevos materiales, nuevos conceptos de distribución del espacio, técnicas constructivas y un estilo inspirado en las formas de la naturaleza venían a incorporarse de manera rupturista en todos los ámbitos, desde el arte y la arquitectura hasta la decoración y las artes gráficas, o el diseño de ropa y joyería. Hoy recorremos Europa buscando 5 de los principales edificios modernistas del viejo continente.

 

1 - Casa Tassel (Bruselas):

Comenzamos en la capital belga y es que aquí desarrolló la mayor parte de su obra el afamado arquitecto belga Victor Horta, quien fue uno de los principales representantes de este estilo. En el momento de su construcción, este edificio supuso toda una revolución, ya que esta casa rompió con la distribución clásica de las viviendas unifamiliares, además de introducir nuevos elementos de construcción tales como el hierro, el vidrio o la piedra cerámica. Considerada la primera obra del movimiento art nouveau, esta casa de Horta destaca por la integración de los elementos arquitectónicos y decorativos, siendo la escalera principal uno de sus elementos más famosos.

 

2 - Casa Hannon (Bruselas):

Continuamos en Bruselas, en la actual sede del Espacio Fotográfico  Contretype, una institución que se encarga de la conservación del legado fotográfico de Èdouard Hannon, quien ordenó la construcción del edificio.  Obra del arquitecto Jules Brunfaut, esta mansión cuenta con los típicos elementos ornamentales del estilo modernista, entre los que destaca el hall de la escalera principal, cuyas paredes están completamente decoradas con frescos del pintor Paul-Emile Baudoin y rematada por una cúpula amarilla con motivos azules. En la actualidad, además de disfrutar del magnífico edificio, podrás aprovechar para ver las exposiciones fotográficas que se llevan a cabo en su interior.

Allianz Assistance - Pabellon de la secesion

3 - Pabellón de la Secesión (Viena):

Este edificio, construido por Joseph Maria Olbrich, fue concebido para albergar la primera exposición del movimiento artístico denominado Secesión de Viena, que albergaba a artistas de diferentes disciplinas, desde las artes gráficas y decorativas hasta la pintura o escultura, todos ellos pertenecientes a la corriente modernista de la capital austríaca. De su exterior llama la atención su cúpula formada por hojas de laurel realizadas en metal dorado, conocido por los vieneses como el repollo. De su interior, destacan los frisos murales pintados por Gustav Klimt, quien fuera primer presidente del movimiento. 

4 - Número 29 de la Avenue Rapp (París): 

Este edificio de viviendas tiene una historiada fachada repleta de elementos ornamentales típicos del nuevo estilo tales como los azulejos, obra de Alexandre Bigot, uno de los principales ceramistas de la época y que colaboró con muchos arquitectos modernistas en París. Podemos apreciar además formas y elementos típicos como las figuras humanas, animales y vegetales en decoraciones de puertas, rejas y otros elementos de la fachada. Su recargada ornamentación le valió el premio del concurso de fachadas de la ciudad en 1901

Allianz Assistance - Numero 10B de la calle elizabeth

5 - Número 10b de la calle Elizabetes (Riga):

La capital de Letonia tiene el honor de ser la ciudad con mayor concentración de edificios art nouveau del mundo, más de 750. Este record es uno de los motivos por los cuales la UNESCO declaró el centro histórico de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad. De entre esta cantidad de ejemplos, hemos decidido elegir el número 10b de la calle Elizabetes por su singularidad. Realizado en contraste de piedra blanca con azulejos azules, cuenta con una fachada con elementos ornamentales tradicionalmente asociados al estilo como los mascarones de personas con tocados orientales o el pavo real.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (917 486 768 ), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.