Cinco grandes volcanes del mundo

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, un volcán es una “abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas”. Estos fenómenos geológicos producen formaciones verdaderamente interesantes y es precisamente de sus resultados de lo que vamos a hablar. Hoy recorreremos el mundo visitando 5 impresionantes volcanes de los cuales algunos están activos y otros no: 
Popocatepetl
Este volcán situado a tan solo 72 km del centro de la capital mexicana tiene una forma cónica que se eleva a 5.500 metros de altitud. Todo un gigante que aún sigue activo para preocupación de las poblaciones vecinas. Durante los últimos años ha registrado cierta actividad como el lanzamiento de materiales incandescentes a 600 metros de distancia sobre su ladera en noviembre de 2014, pero sin violentas erupciones.
Fuji
Es uno de los símbolos de identidad nipona. Situado en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, puede verse desde lo alto de los distintos miradores de la ciudad de Tokio en un día despejado. Su figura cónica de 3.776 es el pico más alto del país.
Kilimanjaro
Es la montaña más alta de África y está formada por tres volcanes inactivos en lugar de uno. Los 5.891 metros de su pico más alto, El Uhuru, dominan el Parque Nacional del Kilimanjaro, una reserva natural que pretende proteger la zona para preservar su biodiversidad. A pesar de lo que se pueda pensar por la zona en la que se encuentra, sus cumbres están permanentemente cubiertas por los llamados campos de hielo, los cuales se están reduciendo drásticamente cada año y corren riesgo de desaparecer.
Estrómboli
Con sus 924 metros, este famoso volcán italiano situado en la isla de mismo nombre, en el archipiélago de las Eolias, es el más activo de Europa. Da nombre a un tipo de erupciones (estrombolianas) por sus particulares características. Aunque su última explosión violenta se produjo en 1930, se producen pequeñas erupciones más o menos frecuentes. Su actividad se puede observar desde el Observatorio de la Marina Militar Punta Labronzo.
Semeru
Esta gran montaña de 3.676 metros de altura es un volcán cónico situado en la isla de Java. Tiene un alto nivel de actividad y desde 1967 está en permanente erupción. Esta montaña tiene un gran simbolismo en la mitología hinduista puesto que se asocia con el Monte Meru, donde viven los dioses.
¡Comparte en tus redes!