5 playas del Caribe para vacacionar

Viajar al extranjero es una experiencia que ofrece innumerables atractivos, entre ellos, la posibilidad de descubrir nuevos sabores a través de recetas típicas propias de lagastronomía local. La cuestión puede complicarse, notablemente, si tienes algún tipo de alergia alimentaria. En estos casos, encontrar dónde comer será todo un reto

Y no es que pensemos únicamente en sortear las amenazas que puede suponer comer en un restaurante, sino más bien, lo que implica buscar sitios para comer o comprar alimentos cuando hay que sumar a las barreras idiomáticas o las particulares condiciones de higiene de según qué destinos, el hecho de tener una intolerancia alimentaria o una alergia a algún producto determinado.

Sin embargo, quedarse en casa no es una opción. Ser celíaco, tener intolerancia a la lactosa o alergia al huevo, por citar algunas de las situaciones más comunes, no tiene por qué poner límites a tu alma viajera y es que, tomando ciertas precauciones, puedes vivir una experiencia tan reconfortante y singular como cualquier otro viajero.

Eso sí, si no quieres que un dolor de estómago, una intoxicación alimentaria o una reacción alérgica severa arruinen el placer de comer en el extranjero si eres alérgico, toma nota de estos consejos tan básicos como efectivos.

El mar Caribe es uno de los más grandes del mundo. Esa condición es, precisamente, una de las cuestiones que ha permitido dar vida a una de las regiones más seductoras para quienes buscan unas vacaciones en el mar. La zona está conformada por esa vasta masa de agua y todas las islas y costas que la rodean. Localizada al sureste de América del norte, al este de Centroamérica y al norte de América del Sur no cabe duda de que es uno de los destinos populares al otro lado del Atlántico.

Sol todo el año, algunas de las mejores playas del mundo, hoteles y resorts de lujo convertidos ya en referente del ‘todo incluido’.... Pero unas vacaciones en el mar Caribe son mucho más que desconexión y relax en playas de arena blanca y aguas turquesas. Desde la cultura hasta sus gentes, pasando por la gastronomía o las opciones de ocio hay mil y un motivos para dejarse seducir por este rincón de la Tierra considerado un paraíso terrenal.

La primera parada de nuestro recorrido por las mejores playas del Caribe nos lleva hasta México. Playa del Carmen es, sin ningún género de duda, una de las mejores alternativas para los amantes de los deportes de agua. Además de una dinámica vida submarina y unos impresionantes paisajes en forma de cavernas acuáticas, es perfecta para recorrerla en kayak, practicar windsurf o abandonarse a tomar el sol en sus playas de arenas finas y blancas. En pleno corazón de la Riviera Maya, sus numerosos encantos hacen que, quienes la conocen, siempre tengan ganas de volver.

¿Temes la contaminación cruzada? ¿Eres celíaco? ¿Tienes una alergia alimentaria a los frutos secos? ¿Intolerancia a la lactosa? Si tienes claros cuáles son los alimentos que pueden provocarte problemas de estómago o cosas peores, no tiene sentido correr riesgos. Aunque parece lógico pensar que a ningún alérgico al marisco se le ocurriría ir a cenar a una marisquería, no está de más recordarlo.

Salvo que la lista sea demasiado amplia como para sortearla simplemente evitando un tipo concreto de locales o comidas, no te la juegues. Una reacción alérgica severa como consecuencia de una temeridad puede arruinar tus vacaciones. ¿Estás dispuesto a poner a prueba la asistencia sanitaria de tu destino? Mejor no tentar a la suerte.

Las playas de Varadero (Cuba) son unas de las más populares del Caribe. Y no es para menos. Esta ciudad cubana ubicada en la península de Hicacos ofrece al visitante más de 20 kilómetros de playas de arenas blancas y estampas de ensueño. Aunque la estética difiere en parte de lo que se entiende por esencia cubana, lo cierto es que es un destino que combina a la perfección el turismo de playa y deportes acuáticos, con opciones de ocio nocturno y curiosos mercadillos de artesanía. Eso sí, si eliges Cuba para tus vacaciones, recuerda que es imprescindible contar con un seguro de viaje para acceder al país.
Isla Diablo en Guna Yala, Panamá
A escasas tres horas de la capital panameña el archipiélago de  Guna Yala (Panamá) es un auténtico paraíso terrenal. Aunque apenas medio centenar de islas están habitadas (cuenta con más de 300), es un destino que no te puedes perder si quieres salirte de los clásicos paquetes de vacaciones. Conviene eso sí, contratar un buen seguro de viaje ya que, aunque no es obligatorio para entrar en el país, la atención sanitaria es cara y, además, dado lo elevado del presupuesto a invertir en billetes y similares, mejor no dar al traste con la inversión por una eventualidad inesperada que te impida viajar.
Si no tienes muchos días para visitar este jardín del Edén cincelado a base de islas coralinas, algunas de las más interesantes para visitar son isla Aguja, Perro Chico, Diablo, Waily o Chichime.
Conocida con el sobrenombre de ‘la isla de la felicidad’ sobran las presentaciones. Aruba es, probablemente, uno de los rincones más singulares del Caribe y no tanto por sus paisajes (que también) sino por su particular idiosincrasia. Pese a estar ubicada al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe y al oeste de Curazao… ¡forma parte del Reino de los Países Bajos! Sí, has acertado. Es una isla holandesa y, pese a que la influencia europea está muy presente, puede presumir de tener una de las mejores playas del mundo: Eagle Beach.

La última de nuestras recomendaciones para unas vacaciones en alguno de los múltiples rincones paradisíacos que esconde el Caribe es Costa Rica. Sí, lo sabemos. El territorio costarricense cuenta con playas preciosas bañadas por el Pacífico pero al otro extremo del país, el Caribe cincela escenarios de ensueño que merece la pena conocer.

Cahuita, Puerto Viejo, Cocles, Punta Uva y Manzanillo son algunas de las mejores playas del Caribe Sur costarricense, lugares en los que no es extraño disfrutar de una fauna a base de monos, perezosos y aves que atraen la atención de los turistas. Pero si quieres disfrutar de un auténtico espectáculo de la naturaleza, podrás descubrir cómo las arenas volcánicas de las playas del Caribe Norte de Costa Rica atraen a las tortugas marinas para su anidación.

¡Comparte en tus redes!