Requisitos para viajar a EE.UU. desde España

Visitar Times Square, caer rendido a los encantos de los parques naturales o recorrer la mítica Ruta 66 son sólo algunos de los encantos que pueden llevarte a visitar EE.UU. Ahora bien, si vas a ‘cruzar el charco’ debes saber que para visitar Estados Unidos necesitarás ciertos trámites y documentación, sea cual sea el motivo de tu viaje.

¿Necesito un visado? ¿En qué consiste la solicitud del ESTA? ¿Es necesario llevar el pasaporte? Resolver estas cuestiones es fundamental si piensas viajar a EE.UU., entre otras cosas, porque de no hacerlo puedes incumplir algunos de los requisitos para viajar y, en consecuencia, llevarte la sorpresa de quedarte en tierra.

¿No sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo!

Todo viaje requiere de una preparación previa pero cuando se trata de poner un pie en Estados Unidos, la burocracia, los trámites y la sucesión de formularios para completar toda la documentación que forma parte de los requisitos para viajar al país pueden resultar abrumadores.

Con la información apropiada, completar con éxito el proceso no es tan complicado. Además, hay ciertas cuestiones que aunque no son requisitos obligatorios para viajar a Estados Unidos, sí son muy recomendables:

  • Contratar un buen seguro de viaje con amplias coberturas médicas (la sanidad en el país no es precisamente barata)
  • Estar inscrito en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, el pasaporte con datos biométricos es uno de los documentos que deberá acompañarte ya que, desde hace un par de años, es imprescindible portarlo para entrar a Estados Unidos.

La obligatoriedad de conseguir una visa para entrar en Estados Unidos desde España dependerá del motivo de tu viaje.

Si vas a viajar a EEUU desde España por turismo o por negocios la buena noticia es que no necesitarás visado pero deberás cursar solicitud ESTA, es decir, Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, que podrás presentar electrónicamente con al menos 72 horas de antelación a tu viaje.

Esta autorización tiene una vigencia de dos años salvo que el pasaporte con el que la solicites caduque antes. Puedes solicitar más información al respecto de estos trámites en la Embajada Americana.  

Eso sí, existen ciertos casos en los que sí tendrás que solicitar una visa para entrar en Estados Unidos. Dentro de este capítulo se encuentran, por ejemplo, quienes viajen por estudios o investigación, trabajo en EE.UU., au-pairs o ayuda doméstica, trabajadores religiosos y hasta profesionales del mundo del espectáculo, entre otros.

Si tienes dudas sobre la necesidad o no de tramitar una visa, de nuevo, lo mejor es acudir a la embajada americana para solicitar más información. 

Al margen de completar los trámites relativos a la documentación (visado, solicitud ESTA), es interesante tener en cuenta otras cuestiones centradas, básicamente, en la organización de tu viaje y en la seguridad de tu periplo por EE.UU.

Procura preparar tus vacaciones con un plazo razonable de tiempo que te permita poder solucionar cualquier eventualidad. No está de más planificar las jornadas de tu estancia en EE.UU. para aprovechar al máximo el tiempo. Informarte sobre transportes, comprar entradas a lugares que visitar durante tus vacaciones, reservar el alojamiento con calma… Cualquier detalle, por pequeño que sea, puede mejorar notablemente tu experiencia.

Con todo, es posible que tengas que hacer frente a algún imprevisto. Una hospitalización repentina que te impida viajar a Estados Unidos, un retraso o pérdida de tu equipaje, problemas con la autoridad o, peor aún, necesitar asistencia médica en el país con uno de los sistemas de salud más caros del planeta pueden llevarse por delante tus pretensiones de vivir tu particular sueño americano.  En Allianz Assistance te podemos ofrecer el mejor seguro de viaje para EE.UU., con todas las coberturas necesarias para solventar aquellas situaciones que, incluso preparando tus vacaciones con tiempo, escapen a tu control.

¡Comparte en tus redes!