A la caza de la aurora boreal

Las auroras son un fenómeno atmosférico consistente en la aparición de manchas luminosas en el cielo nocturno que van desde tonalidades rosas y violetas hasta azules, verdes o amarillas. Estas apariciones se deben a la radiación solar y se dan en los dos polos del planeta. Aquellas que se producen en el Polo Norte, reciben el nombre de auroras boreales, mientras que las que se dan en el Polo Sur, se llaman auroras australes. Hoy nos centraremos en las primeras ya que el mes de octubre es uno de los mejores para poder contemplarlas. Te contamos dónde puedes observar este magnífico espectáculo de la naturaleza.
Durante los meses comprendidos entre los equinoccios de otoño y primavera, el país escandinavo se prepara para recibir a multitud de cazadores de auroras, desde expertos fotógrafos que acuden a captar con sus objetivos el fenómeno hasta simples turistas curiosos por tan raro fenómeno. Aunque teóricamente se pueden ver por todo el país, cuanto más al norte se vaya las posibilidades aumentan, especialmente por encima del Círculo Polar Ártico. Así que ya sabes, si quieres disfrutar de este fenómeno, pues ir a Oslo y hacer a turismo de ciudad con posibilidades de verlas, pero si lo que te interesa es disfrutar de ellas al máximo, te recomendamos que pongas rumbo al norte. Además, la propia web de turismo del país pone a tu disposición una App gratuita con toda la información necesaria para salir a la caza de las auroras y está disponible para iPhone y Android.
Al igual que en el caso anterior, Finlandia, como país nórdico que es, es uno de los lugares privilegiados desde donde pueden divisarse las coloridas estelas luminosas. Aunque desde su capital es posible apreciarlas, se contemplan muchos menos días que en las regiones más al norte, siendo en la Laponia finlandesa donde se aprecian mejor. Localidades como Kilpisjärvi o Inari son destino frecuente de los cazadores de este fenómeno atmosférico. En esta parte del país, algunos hoteles situados en medio de la nada están preparados para que puedas contemplarlo desde la comodidad de una cama en lugar de pasar frío al raso. Algunos como el Kakslauttanen o el Levin Iglut cuentan con habitaciones con forma de iglú de techo transparente, por lo que tienes una visión panorámica del cielo.
Esta gran isla de hielo perteneciente a Dinamarca, es uno de los mejores sitios del mundo para divisar las luces del norte, especialmente en Kangerlussuaq, donde se encuentra el principal aeropuerto de la región autónoma. Sin embargo, cualquier región de la zona Sur del país es buena para este propósito, incluida Nuuk, la capital, donde la contaminación lumínica es muy baja por lo que permite disfrutar de las danzantes luces atmosféricas sin problema.

Desde la Península del Labrador hasta la Columbia Británica, este país norteamericano es un enclave idóneo para esta tarea dada su ubicación. Además, como experiencia especial, puedes salir a su caza en barco, navegando entre glaciares y contemplar cómo los colores de las potentes luces del norte se reflejan en sobre las aguas o hacerlo en las reservas inuit del Parque Nacional de las Montañas Torngat.

Estos son algunos de los rincones del mundo donde poder disfrutar de este fenómeno natural, pero no son los únicos, en el norte de SueciaSiberiaIslandiaAlaska o incluso de Escocia puedes vislumbrarlas. Elijas el destino que elijas, no olvides contratar tu seguro de viaje con Allianz Assistance para disfrutar del espectáculo sin preocupaciones.

¡Comparte en tus redes!