Cinco datos sobre Dubrovnik, Croacia

Un imponente patrimonio histórico, unos paisajes de película y una fama que va en aumento son motivos más que suficientes para viajar a Dubrovnik

Que esté considerada una de las ciudades más bellas del mundo no es casualidad, no en vano, se la conoce popularmente como ‘La perla del Adriático’. Con semejante tarjeta de presentación parece lógico pensar que Dubrovnik cuenta con encantos más que suficientes para plantearse hacer de esta ciudad croata el próximo destino vacacional. Una rápida ojeada a cualquier guía de viaje devuelve al observador imágenes de rincones que parecen sacados de una película, paisajes naturales que despiertan los sentidos y un amplio elenco de referencias históricas llenas de emoción.

Sí, Dubrovnik es una de esas ciudades para perderse por sus calles de mármol, pero también para descubrir sus playas, sus bosques y la esencia misma de este rincón del país balcánico a través de sus gentes, sus costumbres o su gastronomía. Aunque ganó en popularidad tras convertirse en escenario de distintas localizaciones de la mítica serie Juego de Tronos, son sus murallas y su centro histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los que llevan décadas atrayendo la atención de miles de turistas.

¿Aún no sabes qué hacer y ver en esta joya a los pies del Adriático? Aquí van unas cuantas recomendaciones.

Si eres fan de la arquitectura medieval, Dubrovnik te sirve en bandeja multitud de ejemplos para tu disfrute. De entre todos ellos, sus murallas son, con diferencia, una de las primeras cosas que ver en tu visita a esta joya de Croacia. De hecho, este elemento arquitectónico al pie del mar fue clave para el desarrollo de la ciudad, protegiendo el interior desde su construcción allá por el siglo IX.
Con el tiempo y ante los vaivenes históricos a los que fue sometida la ciudad, las murallas fueron objeto de diferentes actuaciones encaminadas a reforzarlas. Incluso se añadieron torreones que aún hoy pueden contemplarse como parte del legado histórico de la ciudad. Aunque recorrerlas no es gratis, caminar por ellas disfrutando del paisaje, las vistas del mar, de la ciudad y de los vestigios de la historia es una de las mejores cosas que hacer en Dubrovnik.
Cinco datos sobre Dubrovnik

La experiencia de pasear por las murallas es solo el comienzo de una aventura increíble por la esencia de Dubrovnik y es que, tras los densos muros, se esconde un auténtico tesoro. El casco histórico o, lo que es lo mismo, la llamada Ciudad Vieja (Ragusa), recibe al visitante trasladándole al pasado en un auténtico viaje en el tiempo.

Caserones señoriales de estilo barroco en Placa, la calle principal; la imponente Catedral, el Palacio Sponza o el Palacio del Rector son solo algunos de los retazos de la vasta historia de la ciudad encerrada entre las murallas.

Si una visita a pie por la ciudad ya resulta impresionante, desde las alturas, la panorámica es aún más sorprendente. Subir en teleférico al monte Srd es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Dubrovnik, un paseo de apenas cuatro minutos a más de 400 metros de altura que no te dejará indiferente. 

No solo podrás contemplar la Ciudad Vieja y las murallas desde una perspectiva singular, sino que el horizonte te regalará unas vistas espectaculares de Lokrum y las famosas islas Elafiti (ambos escenarios, merecedores también de una excursión durante tus vacaciones). Si la idea de ‘sobrevolar’ la ciudad no te seduce demasiado, existe la posibilidad de realizar el recorrido siguiendo un vía crucis de 14 estaciones.

Para todo aquel cuyos planes turísticos vayan más allá de Dubrovnik, con todo lo que ver y hacer en la ciudad, las excursiones a enclaves cercanos tampoco están nada mal. Entre las múltiples rutas que puedes emprender, la visita al Parque Nacional de Mljet es una de las más recomendables, no en vano, la isla homónima está considerada la más verde de todo el país.

Y si después de conocer la exuberante vegetación de la isla, sus playas de arena o sus ricos fondos marinos ideales para practicar buceo aún tienes ganas de más, la reserva natural de Lokrum o las  islas Elafiti, al noroeste de Dubrovnik, tampoco están nada mal para una escapada.

Dubrovnik no tiene nada que envidiar a la capital de Croacia, Zagreb y es que, a su manera, también puede presumir de capitalidad. Los seguidores más fieles de Juego de Tronos sabrán a qué nos referimos y es que, ‘la perla del Adriático’ fue la capital de los Siete Reinos. La mítica Desembarco del Rey encontró en Dubrovnik un escenario perfecto para la ficción, aunque no fue la única. También la ciudad de Qarth se localizó en este enclave balcánico.

El fuerte Minceta, las murallas, el fuerte de San Lorenzo, el atrio del palacio del Rector o la calle Svetog Dominika y la escalera frente al monasterio dominico son algunos ejemplos. ¿Quieres conocer todos los secretos de la producción? Entonces te encantará saber que hacer un tour guiado por las localizaciones de Juego de Tronos ¡es posible!

Como ves, sobran los motivos para visitar esta joya del Adriático aunque, para vivir una experiencia inolvidable, tu mejor compañero será un seguro de viaje. Ni una dolencia inesperada, ni una vuelta imprevista, ni siquiera un problema con tu equipaje o un malentendido con los locales, te quitará el sueño y es que, viajarás protegido con las mejores garantías para que solo tengas que preocuparte de disfrutar la experiencia.

¡Comparte en tus redes!