5 palacios espectaculares de España

Aunque en realidad este famoso monumento es un conjunto de palacios, era difícil decidir uno solo, por lo que englobaremos todos los que componen el conjunto monumental, desde los Palacios Nazaríes hasta el de Carlos V. Mientras los primeros recogen el culmen del arte andalusí, el segundo es una de las obras cumbres del renacimiento en España.

Los Palacios Nazaríes representan el máximo esplendor de la arquitectura árabe en España, donde los motivos ornamentales, realizados en yeso o azulejos, cubren paredes, techos e incluso el intradós de los arcos, los cuales llegan a estar cubiertos de mocárabes. Un preciosismo que hace de estos recintos una maravilla universal y única declarada Patrimonio de la Humanidad junto al resto del conjunto de la Alhambra.

Por su parte, el Palacio de Carlos V, construido siguiendo el estilo Manierista que empezaba a ser tendencia en Italia, en lugar del Plateresco que imperaba en España, utiliza los grandes sillares de piedra, los arcos de medio punto y columnas jónicas y dóricas que nos trasladan al pasado clásico greco-romano.

 

Incluido dentro del complejo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, este edificio cuya planta está inspirada en una parrilla, en la que murió el santo que da nombre al sitio, se encuentra en la Sierra de Guadarrama. Ordenado por Felipe II, tiene un aspecto exterior sobrio en lo que a decoración se refiere, pero imponente por sus medidas y el ritmo que imponen la multitud de ventanas que se abren camino en sus muros de forma rítmica.
Palacio del Escorial

En el interior de este palacio de estilo renacentista clásico destacan la biblioteca, cuyos techos podrían rivalizar con la mismísima Capilla Sixtina y el panteón, donde se encuentran enterrados los diferentes reyes de España.

El conjunto está incluido en la lista de la UNESCO de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Inspirado en Versalles, este gran complejo palaciego fue ordenado construir por Felipe V, el primero de los reyes de la dinastía borbónica en España, enamorado de los paisajes y la abundancia de caza que había en el entorno. Sus grandes jardines, de estilo francés y diseñados por el creador de los de Versalles, están sembrados de fuentes monumentales y esculturas al igual que los del palacio parisino.

Por lo que respecta al edificio, se trata de una construcción de estilo barroco cuyas estancias están profusamente decoradas. Destacan las grandes lámparas de araña cuyas piezas de cristal proceden de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que se encuentra en las inmediaciones del palacio.

Ubicado a orillas del río Tajo, este majestuoso edificio fue encargado también por Felipe II, al igual que El Escorial. Sin embargo, sus obras continuaron durante los reinados de Fernando VI y Carlos III, durante cuyo reinado se incluyen las alas que cierran el patio de armas.

De su exterior destaca el Jardín del Príncipe, con sus fuentes monumentales y sus pabellones, mientras que de su interior caben destacar la Sala de los Espejos y el Gabinete Árabe o el Gabinete de Porcelana, una estancia que, al igual que la del Palacio Real de Madrid, tiene sus paredes cubiertas de elementos decorativos realizados de este delicado material. Los apliques están anclados mediante tornillos a las parees de tal manera que, en caso de un incendio, pudieran ser extraídos y salvados. Estos elementos de carácter chinesco fueron el primer gran trabajo de la desaparecida Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro

Se trata del palacio más moderno de esta lista, ya que fue construido a principios del siglo XX en la península que le da nombre. Aunque fue un edificio privado, en la actualidad es propiedad del ayuntamiento y permite realizar visitas además de eventos privados, por lo que es muy popular como lugar donde realizar bodas civiles.
Palacio de la Magdalena

Esta edificación de estilo ecléctico mezcla influencias de las grandes construcciones inglesas y francesas con el estilo barroco montañés, lo que le confiere un carácter único.

En su interior se puede admirar, además de su magnífica arquitectura, mobiliario, objetos decorativos y vestidos de época. En los últimos años, este entorno sirvió de escenario para la serie Gran Hotel, lo que lo popularizó aún más.

¡Comparte en tus redes!