Cinco rituales que realizarás si viajas a Italia

Auguran buena suerte, prometen encontrar el amor verdadero o aseguran al viajero que volverá a visitar Italia. Algunas de estas tradiciones son tan antiguas que no es fácil rastrear su origen; otras, sin embargo, se originaron hace apenas unos años. En todo caso, pocos son los viajeros que visitan Italia y que se resisten a participar de estos conocidos rituales. ¿Los conoces?.

Roma cuenta con medio centenar de fuentes monumentales, pero ninguna tan famosa como la Fontana de Trevi. La más célebre fuente romana no sólo atrae a los turistas por su espectacularidad: los viajeros también llegan atraídos por la prometedora tradición de tirar una moneda al agua. Eso, dicen, te garantiza volver a Roma. ¿Y quién no quiere volver a Roma?

Lo cierto es que no se trata de una leyenda antigua, sino que la idea fue popularizada a raíz del estreno la película ‘Tres monedas en la fuente’ en 1954.

Si quieres participar en este ritual, debes saber que la moneda se tira con la mano derecha por encima del hombro izquierdo. Si tiras una sola, volverás a Roma, pero la segunda te promete encontrar el amor en Italia… Y la tercera, ¡el matrimonio!

También encontrarás en Roma esta gran faz de mármol que homenajea al dios del mar, aunque ¡cuidado! La leyenda cuenta que la escultura tiene la capacidad de delatar a los mentirosos así que, si eres supersticioso, cuídate de decir la verdad si, como hacen casi todos los turistas que la visitan, metes la mano en su boca.

Aunque no hay pruebas concluyentes de que Shakespeare se basase en una historia real para escribir la celebérrima y trágica Romeo y Julieta, ello no impide que quién visite Roma no pueda conocer las ‘casas’ respectivas de los eternos amantes. En el patio de la de Julieta, justo debajo del más famoso de los balcones, se encuentra una estatua de bronce que la representa.

 La tradición asegura que quien toque el pecho de la estatua o bien volverá a Verona o bien encontrará el amor verdadero. Así las cosas no es de extrañar que la estatua original haya tenido que ser restaurada debido al desgaste.

Balcón de la casa de Julieta en Verona
Seguramente conozcas bien la tradición que siguen muchos enamorados poner un candado en un puente con sus nombres, pero quizás no sepas se originó en el puente Milvio de Venecia. La costumbre emulaba a los protagonistas del libro de Federico Moccia ‘Tengo ganas de ti’ que se publicó en 2006 y pronto se adaptó a la gran pantalla. En poco tiempo, el ayuntamiento se vió obligado a colocar columnas extras para acoger tanto candado y, más tarde, debió retirarlos todos ya que el peso exta empezaba a suponer un peligro para la estabilidad del puente. Así que tendrás que elegir otro puente si quieres dejar tu candado, pero si visitas Venecia podrás conocer el original.
Las lentejas han sido símbolo de prosperidad desde época de la Antigua Roma. Si por entonces se llevaba una pequeña bolsa con ellas como amuleto, hoy la tradición manda comer un buen plato de lentejas para despedir el año y, así, atraer a la buena fortuna. Así que ya sabes cuál será tu menú si estás en Italia el 31 de diciembre: busca a quién las cocine al modo tradicional, con cotechino o zampone.
¡Comparte en tus redes!