Las ciudades más accesibles
para personas con discapacidad

Desde el año 2011, la Red Europea de turismo Accesible (ENAT) concede anualmente un premio a las ciudades que hayan demostrado ser más accesibles para las personas con discapacidad. En este artículo repasamos algunos de los ganadores y finalistas de los últimos años.
Breda

Esta ciudad holandesa, que seguramente te suene de alguna clase de historia o del famoso cuadro de Velázquez, se ha alzado con el galardón de ciudad más accesible en 2019.

Así, la ENAT ha reconocido los continuos esfuerzos de Breda por hacer que sus parques y tiendas sean plenamente accesibles para cualquier persona con discapacidad. Además, las autoridades locales han logrado también eliminar las barreras que podían impedir el disfrute de su rico patrimonio histórico.

Otras ciudades que han conseguido entrar en la lista en esta edición han sido, entre otras: Évreux, Gdynia o, en España, Vigo.

Lyon

En 2018, la ciudad francesa de Lyon logró proclamarse como la más accesible gracias a tres grandes estrategias:

  • Conseguir que sus autobuses públicos sean 100% accesibles para personas con discapacidad.
  • Facilitar el acceso a la cultura a través de nuevas tecnologías. Así, las bibliotecas públicas disponen de dispositivos lectores de audiolibros, pantallas para ampliar el tamaño de los textos, etc.
  • La integración de personas con discapacidad en la función pública, superando ampliamente los mínimos legales.
Otras ciudades premiadas en esa edición fueron Luxemburgo, Ljubljana y Viborg.
Chester

En los años 2017 y 2016, la ENAT premió a dos ciudades tan dispares como la británica de Chester y la italiana de Milán.

En el caso de Chester, se reconoció la atención prestada a facilitar la accesibilidad a las murallas medievales de la ciudad. Por su parte, Milán destacó por la atención que sus normas constructivas prestan a las personas con discapacidad, así como por la promoción de oportunidades de empleo para este sector de la población.

Entre las ciudades premiadas en estas dos ediciones, nos encontramos también con una representante de nuestro país: Lugo, además de otras como Funchal o Rotterdam. 

Esta importante ciudad sueca logró el premio en la edición de 2015 gracias a sus esfuerzos por hacer que los parques públicos fuesen accesibles para cualquier persona, con independencia de su condición de discapacidad. Así, todos los firmes se reformaron para facilitar el paso con silla de ruedas, diseñando senderos 100% accesibles.

Otras acciones se dirigieron a facilitar el acceso a museos y otros atractivos turísticos, además de promover la accesibilidad en el ámbito privado.

Las españolas Arona y Logroño lograron también reconocimientos por sus esfuerzos en este campo.

Gotemburgo

En ediciones anteriores de estos premios, se han alzado con el galardón estas tres ciudades que solemos asociar con una excelente planificación urbana.

En el caso de Berlín, es de destacar la excelente accesibilidad de su transporte público, así como de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Además, la administración ofrece información detallada sobre accesibilidad, programa tours para sillas de ruedas y todo tipo de acciones turísticas enfocadas a este público.

Ávila

Ávila fue la única ciudad española en conseguir el primer premio de la ENAC. Lo logró en el 2011, gracias a sus esfuerzos para hacer accesibles sus atracciones turísticas, incluyendo la famosa muralla de la ciudad.

Otros factores a destacar fueron sus abundantes plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y la abundante información que ofrece a estos visitantes. 

Fuera de Europa, suelen destacar en los rankings de ciudades más accesibles grandes urbes como Toronto, Chicago, Melbourne, San Francisco o Nueva York.

Sin duda, es todo un reto conseguir que ciudades de este tamaño consigan unos buenos resultados en accesibilidad, y son todo un ejemplo para el resto del mundo.

¡Comparte en tus redes!