Cómo ser un viajero eco y no dejar huella
a nuestro paso

Son muchas cosas las que organizamos y tenemos en cuenta a la hora de viajar: vuelos, alojamientos, itinerarios, destinos, reservas, precios, guías, seguros, pero muchas veces se nos olvida la huella que dejamos tras nuestro viaje, es decir el impacto que generamos en el lugar que elegimos como destino.

Por eso en este post, te vamos a dar varios consejos prácticos para ser un viajero consciente reduciendo la basura que generas y minimizando tu huella en el próximo viaje que realices.

Hay muchas cosas que no podemos controlar cuando viajamos, pero cuanto más previsores seamos de antemano más sencillo nos resultará disfrutar de nuestro viaje a la vez que respetamos el planeta y cuidamos el medio ambiente.

Moverte en bicicleta o andando son dos de las mejores maneras de conocer una ciudad. En muchas capitales encontrarás multitud de empresas o servicios de alquiler de bicicletas muy económicos que te permitirán moverte más rápido, ahorrar dinero y ser respetuoso con el entorno.

Si te fijas cuando viajamos solemos generar una gran cantidad de residuos: comida y bebida take- away, snacks, agua embotellada, recuerdos o souvenirs, etc. Es triste ver las papeleras llenas de residuos de plástico desechable en parques y ciudades, envases que normalmente utilizamos unos pocos minutos, para tomarnos un café mientras andamos o un sándwich para continuar con nuestro itinerario diario. Una buena alternativa para ser un viajero ecofriendly y consciente es practicar la filosofía zero waste.

La filosofía Zero waste nace en los años 70 de la mano de Paul Palmer y es un movimiento que se basa en reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente.

Aplicar esta filosofía mientras viajamos es sencillo si incluimos en nuestra maleta varios elementos que evitarán que generemos cantidades enormes de basura:

  • Bolsas de tela de diferentes tamaños
  • Botella de agua reutilizable de acero o cristal
  • Termo pequeño
  • Túper o recipiente reutilizable
  • Tela o paño para envolver snacks o alimentos
  • Cubiertos y pajitas de bambú o metal

Este kit (no es necesario viajar con todos los elementos) te ayudará a la evitar la mayor parte de la basura que generes durante tu viaje. Transportando bolsas de tela evitarás utilizar bolsas de plástico, cada vez que compres algo. Las pequeñas bolsas de tela te servirán para llevar tus snacks, frutos secos o tentempié, que hayas comprado a granel en el mercado local o en alguna pequeña tienda.

Si te gusta llevar un sándwich o bocadillo – tanto si te lo has hecho tú como si lo compras hecho- cuando vas a de viaje, puedes envolverlo en una funda reutilizable o en un paño de tela, así evitarás generar multitud de residuos. Otra opción posible es la de transportar tu propia comida en el recipiente de acero o tuper.

Recuerda pedir tu bebida sin pajita en las cafeterías, es un objeto que se puede evitar y que causa grandes daños en la flora y fauna marina.

Puedes utilizar tu termo o tu botella reutilizable para tu café o bebida para llevar, porque ¿qué sentido tiene pedir un café para llevar en un vaso de plástico que tarda millones de años en degradarse para usarlo menos de 5 minutos? Además si en tu destino de viaje el agua es potable, podrás rellenar tu botella reutilizable, y además de ahorrar dinero, evitarás utilizar una gran cantidad de botellas de plástico.

Viajero eco

Cenar en un enclave espectacular, disfrutar una cata de vino o conocer la ciudad de la mano de una persona lugareña son algunas ideas de experiencias que enriquecerán tu viaje y se convertirán en recuerdos imborrables.

Si quieres comprar un souvenir, apuesta por productos de comercio local que apoyen el trabajo de pequeños artesanos de la ciudad. Regalarás algo autóctono que apoya los negocios de los lugareños.

Todos los consejos que hemos mencionado para reducir nuestra basura cuando viajamos son necesarios, pero uno de los más importantes sería el de fomentar el respeto por el entorno de nuestro destino, es decir la fauna y la flora de los lugares que visites. Deja todo intacto, limpio y no tires basura ni colillas al suelo. Si visitas parajes salvajes, respeta a los animales que habitan en él y no dejes huella tras tu paso.

Hay muchas iniciativas que promueven la limpieza de parques y playas, por ejemplo el Proyecto Libera o 2 minute Beach Clean. ¿qué te parecería limpiar unos minutos la playa dónde habéis disfrutado una semana de vacaciones? Puede ser un bonito recuerdo de vuestro viaje, y una gran lección para tus hijos si tienes familia.

Hasta aquí nuestros tips para ser un viajero consciente, reducir nuestros residuos y no dejar huella durante nuestro viaje.

¿Te animas a ponerlos en práctica durante este verano?
¡Comparte en tus redes!