Viajar con mascotas: una guía
para trasladarte a otro país

Para muchos de nosotros, nuestras mascotas son parte de nuestra familia y nos preocupa cómo viajar con ellas. Para alguien que piensa en trasladarse a otro continente como expatriado con su animal de compañía es esencial informarse y preparar el viaje con antelación. Tiene que pensar en el bienestar de ese amigo durante el traslado, además de cumplir con la normativa sobre importación y exportación de animales del país de destino.

Busca información relativa a la importación de animales a tu país de destino para determinar qué condiciones debe reunir tu mascota para conseguir un permiso de entrada. Las condiciones de entrada pueden variar en función qué tipo de mascota tienes y a qué país viajas. A menudo este tipo de normativa puede ser localizada a través del Ministerio de Agricultura del país de destino.

La mayoría de los países tiene procedimientos bien establecidos para la importación de perros y gatos, sin embargo, si posees un animal exótico es posible que el país de destino tenga condiciones mucho más restrictivas, si es que lo permite.

No olvides que si tienes un perro guía, muchos países tienen condiciones especiales para importarlo, lo cual agilizará el proceso.

Conoce cuál es el procedimiento de cuarentena en tu destino, e identifica cuál es la duración de este procedimiento para adaptarlo a tus plazos de mudanza. La transmisión potencial de enfermedades como la rabia y la gripe aviar, son unas de las principales preocupaciones en cualquier país.

Ponte en contacto con el consulado o embajada de ese país para ampliar información y solicitar los formularios necesarios para la importación de tu mascota.

Consulta a tu veterinario antes de viajar, él podría ayudarte a informarte sobre los requerimientos de importación de animales en tu nuevo país de residencia. También podrá recomendarte cómo preparar a tu mascota para que durante el traslado se encuentre confortable y en buen estado.

No olvides que la mayoría de los países solicitarán un certificado sanitario expedido por tu veterinario, que afirme que tu compañero de viaje está sano, libre de parásitos y que tiene todas las vacunas en regla y al día. Para algunos países un pasaporte para mascotas o un certificado veterinario oficial de un 3er país puede ser requerido.

Dependiendo del país a que emigres o viajes, tu mascota necesitará llevar un microchip que permita a tu mascota ser identificado y que incluirá también la información obligatoria sobre la salud del animal y el estado de sus vacunas.

Comprueba cuáles son las condiciones relativas al uso de microchips en el país de destino y asegúrate que el chip se ajusta al estándar usado allí.

Una vez que has solucionado todo el papeleo exigido por el país de destino y has satisfecho todas las condiciones de entrada, entonces debes concentrarte en el traslado de tu mascota al extranjero.

De nuevo, lo mejor es consultar con tu veterinario sobre las opciones de transporte, pues algunos animales necesitan condiciones especiales de viaje.

Consulta con tu línea aérea para conocer qué restricciones y requerimientos aplica en relación con el transporte de animales. Tu mascota puede ser transportada en bodega como carga viva, o también, dependiendo de qué tipo de mascota es, el habitáculo donde viaja y la política de la aerolínea, puede que te permitan transportarla contigo en cabina.

Asegúrate de que conseguir toda la información de la aerolínea sobre temperatura y presión aérea en la bodega antes de reservar el vuelo para tu mascota.

Para ayudar a tu animal de compañía durante el tránsito, procura que se acostumbre a su contenedor de viaje antes del vuelo, incluyendo también sus juguetes favoritos o mantas dentro del mismo. Le ayudará a sentirse más a gusto cuando esté dentro.

Las regulaciones que aplican a este tipo de cajas usadas para el traslado de animales vivos son determinadas por The International Air Transport Association (IATA). Estas normas detallan el tamaño del contenedor, etiquetado, ventilación, así como los requisitos para la alimentación y el bebedero.

Si quieres más información, aquí te dejamos un enlace a esta asociación de transporte.

Si tienes un seguro médico para tu mascota, comprueba si tiene cobertura veterinaria en el extranjero, y en qué países. En caso contrario, tu veterinario te podrá aconsejar si contratarlo en España, o en el país de destino, si has decidido mudarte y vivir una temporada como expatriado.

Comprueba si le incluye los gastos médicos y de hospitalización. En el extranjero, es habitual que te pidan adelantar el dinero si no se presenta garantía de pago por una empresa especializada en asistencia en viaje. Otras garantías que deberías revisar es si te incluye la repatriación a España en caso de enfermedad o fallecimiento.

Estos mismos consejos se han de aplicar a todos los miembros de la familia que viajan contigo. Si viajas a Europa, recuerda llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, para tener cobertura sanitaria en los países de la UE y Suiza. Los servicios nacionales de salud te atenderán como si fueras un residente habitual, aunque algunos países tienen establecido un sistema de copago o reembolso al usuario, es decir, adelantas el dinero y solicitas el reembolso en España. En situaciones graves, esto puede suponer un desembolso muy elevado para un bolsillo no tan grande. Si has pensado viajar fuera de la UE, en ese caso las Tarjeta Sanitaria no sirve.

Allianz Global Assistance en la actualidad sólo dispone de seguros de viaje para personas, pero estamos trabajando en para tenerlo en el futuro. Con nuestro seguro de viaje no tendrás que adelantar el dinero, pues nosotros nos encargaremos del pago al médico u hospital. Además, bastará con que nos hagas una simple llamada en cualquier momento del día para que te organicemos una visita médica, o nos encarguemos de tu repatriación si es necesaria. Nuestros seguros incluyen garantía de equipaje, anulación, adelanto de fondos y responsabilidad civil.

Con nuestros seguros de vacaciones, de negocios, o larga estancia podrás viajar a cualquier parte del mundo con la tranquilidad de tener detrás un equipo de expertos en asistencia en viaje.

¡Comparte en tus redes!