Viajes

Consejos para tu primer voluntariado

Allianz Assistance - Consejos para tu primer voluntariado

La elección de la ONG, el destino o la duración de tu voluntariado internacional son cuestiones a tener presentes a la hora de emprender tu aventura

Viajar es una experiencia extremadamente enriquecedora pero cuando la estancia lejos del hogar se aprovecha, además de para conocer otras culturas, para participar de ellas y ayudar sin esperar nada a cambio, puede ser aún mejor. Hacer un voluntariado no es una decisión que tomar a la ligera y es que, más allá de la dimensión aventurera que pueda ofrecer el hecho de poner tierra de por medio, supone un reto personal que irá en beneficio de otros.

Colaborar con  una ONG suele ser la forma más popular de emprender este tipo de viajes aunque, a la hora de abordarlo, existe un amplio catálogo de aspectos a tener en cuenta para que la experiencia sea tan reconfortante como segura.

Desde la elección de la ONG en cuestión al propio destino de tu voluntariado internacional, pasando por la recopilación de la documentación, la preparación de la estancia o la decisión del tiempo que estarás fuera, cada una de las cuestiones requiere de una atención que, si bien comparte ciertas similitudes con la de cualquier otro viaje, añade a la receta la singularidad de tratarse de una obra solidaria sin mayor pretensión que la de dedicar parte de tu tiempo a los demás.

¿Cómo preparar tu voluntariado en el extranjero? ¿Por dónde empezar? ¿Qué aspectos tener en cuenta? Si estás decidido a emprender un viaje que cambiará tu vida, aquí tienes una guía rápida con consejos y recomendaciones que te serán de utilidad.

¿Voluntariado internacional en una ONG?

Formas de colaborar con una ONG hay muchas y el voluntariado en el extranjero es una de ellas. Las principales organizaciones no gubernamentales cuentan con multitud de programas que ofrecen la posibilidad de hacer un voluntariado en África, la India, América Latina o cualquier otra parte del mundo a través de proyectos educativos, medioambientales, de agricultura y otros muchos aspectos ente los que, casi con toda probabilidad, encontrarás uno que se adapte a tu perfil.

A la hora de elegir la ONG con la que realizarás tu voluntariado internacional no escatimes esfuerzos. Tómate tu tiempo y realiza todas las gestiones que consideres necesarias para disponer de todos los detalles, tanto de la propia ONG como de los programas en los que puedas estar interesado. Un buen punto de partida es acudir a las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID u otras fuentes oficiales que puedan garantizarte que se trata de organismos registrados y, en consecuencia, con ciertas garantías de seguridad.

El capítulo de organismos que desarrollan proyectos de voluntariado internacional es realmente abrumador y no se limita únicamente a las ONG. También puedes participar de un voluntariado en el extranjero a través de fundaciones, congregaciones religiosas e, incluso, contactando directamente con escuelas, orfanatos y otras entidades aunque las condiciones de seguridad con las que realizarás el viaje en función de tu elección pueden variar.

Prepara tu viaje

Allianz Assistance - Prepara tu viaje

Una vez hayas decidido la ONG u organismo con el que emprender tu voluntariado internacional será el momento de empezar con la preparación del viaje propiamente dicha. Recuerda que puedes aprovechar los meses de verano para hacer voluntariado o, sencillamente, planteártelo sin límites temporales abriendo aún más el abanico de posibilidades. En cualquier caso, antes de emprender tu voluntariado a la India, Centroamérica o cualquier otro destino, es importante que reúnas toda la información relativa al país.

Prepara con tiempo la documentación, infórmate de las vacunas necesarias en cada caso y, sobre todo, conoce la cultura de la que formarás parte durante tu voluntariado internacional. En el tiempo que dure tu experiencia compartirás las costumbres de quienes serán tus compañeros de viaje y el respeto hacia las mismas no sólo te permitirá una inmersión total en tu destino, sino que te dará seguridad. Desde la ONG u organismo con el que viajes, probablemente, recibirás una formación previa a tu desembarco en el país aunque todo lo que investigues por tu cuenta te será de gran ayuda.

Un seguro de viaje, fundamental

Si un seguro de viaje es una herramienta más que recomendable en unas vacaciones en el extranjero, en el caso de que vayas a realizar un voluntariado internacional será imprescindible. En muchas ocasiones, este tipo de viajes solidarios tienen como destino zonas deprimidas o en conflicto en las que, el acceso a la sanidad o los servicios básicos es complicado. Disponer de la protección que te proporciona un seguro de viaje tanto en términos de coberturas médicas como en cuestiones de asistencia o repatriación en caso necesario, añadirá a tu experiencia un extra de seguridad al tiempo que tranquilidad para ti y los tuyos.

Con independencia de si realizas un voluntariado en África, Asia o América e, incluso, más allá del tiempo que vayas a estar realizando tu trabajo de voluntario, dedica parte de la preparación del viaje a analizar el seguro de viaje que más te conviene, será una  inversión en tiempo pero te ahorrará preocupaciones posteriores.

Comparte tu experiencia

Ayudar a los demás, ser solidario y, en definitiva, hacer un voluntariado es una experiencia maravillosa que, no sólo te permitirá conocer el funcionamiento de la ONG con la que decidas emprender tu aventura sino que, además, te llevará a conocer lugares maravillosos y a acercarte a otras culturas haciéndote crecer como persona. Recabar imágenes o relatos en un diario de viaje y compartirlo antes, durante y después de tu voluntariado internacional mantendrá ese recuerdo vivo al tiempo que puede servir de inspiración para otros que, como tú, estén pensando en sumarse a la gran familia de voluntarios por el mundo.

¿Listo para ponerte manos a la obra?

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.