Cinco cosas que ver en Quito

Además de su gastronomía o su vasto patrimonio, la capital ecuatoriana puede presumir de contar con la Ciudad Mitad del Mundo

América del Sur es un vasto territorio salpicado de paraísos naturales, tradiciones milenarias y ciudades con encanto que ofrecen al visitante una experiencia única. De entre todos los países que conforman esta superficie del continente americano, Ecuador es, para muchos, uno de los grandes desconocidos. Sin embargo, su capital, Quito, es una auténtica maravilla por descubrir, una urbe con personalidad propia perfecta para disfrutar de unas merecidas vacaciones, hacer escala en un ambicioso viaje por Latinoamérica o, sencillamente, para todo aquel desee salirse de los destinos más habituales al otro lado del ‘charco’.

Cultura, naturaleza y una vasta historia colonial son motivos suficientes para plantearse una visita a esta urbe asentada sobre los cimientos de una antigua ciudad inca. Pero hay más. ¿Sabías que la capital ecuatoriana está ubicada a más de 2800 metros de altura en plena ladera de los Andes? ¿O que la ciudad está rodeada de volcanes? ¿Y si te dijéramos que puede presumir de contar con el centro de fabricación de la primera cerveza artesanal de Ecuador y Sudamérica? Como ves son muchos los encantos que ofrece la ciudad aunque, puestos a elegir qué ver y qué hacer en un viaje a la capital, aquí va una pequeña selección con los más interesantes. 

Miles de años de historia se concentran en las calles del centro histórico de Quito (Ecuador), sin duda, uno de los puntos claves que ver en una visita a la capital. La ciudad, que puede presumir de haber sido la primera en ser considerada en su totalidad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados.

En sus calles se mezcla un característico estilo colonial español con el ritmo contemporáneo de la vida moderna y las reminiscencias del legado indígena, dando como resultado una atmósfera que destila historia. Callejones adoquinados, edificios emblemáticos flanqueando la afamada plaza de la Independencia y numerosos restaurantes donde recuperar energías a base de las recetas propias de la cocina quiteña son algunos de sus atractivos. 

Sea o no punto de partida o llegada en una ruta por las ‘Américas’, una estancia en Quito (Ecuador) no puede dejar de incluir una visita a la Ciudad Mitad del Mundo. De hecho, esta es una de las actividades por excelencia que todo turista tiene que hacer en Quito. Para que la experiencia de estar en el centro del planeta sea completa son dos las paradas obligadas. Por un lado, está la visita al complejo Ciudad Mitad del Mundo que, además del mítico y fotografiado monumento homónimo, incluye otros edificios emblemáticos como museo geodésico, un planetario y un pabellón cultural salpicado de obras de arte firmadas por el artista local Guayasamín.

Pero para quienes no quieran dejar pasar la oportunidad de ‘pisar’ la línea equinoccial, el Museo Solar Inti Ñan, a escasos 240 metros del monumento Mitad del Mundo, es una parada obligada. Mediciones posteriores a las originales señalan este punto como el enclave exacto de la latitud 0º  0’ 0”, un enclave casi mágico que, además, brinda a los visitantes la posibilidad de realizar curiosos experimentos para avalar su condición de ‘ecuador’. 

Pese a que uno de los encantos de Quito es ser una de las ciudades ubicadas a mayor altura sobre el nivel del mar, contemplar la imponente capital a vista de ‘pájaro’ es una de las cosas que hacer en Quito. Para despertar a los sentidos con una panorámica de impresión existen diferentes posibilidades aunque una de las más populares es hacerlo desde el llamado Panecillo. Este afamado mirador enclavado en una loma a más de 3000 metros de altura no solo regala unas vistas de excepción de la ciudad sino que, además, es el emplazamiento de otra de las cosas que ver en Quito: la Virgen del Panecillo.

La escultura es una réplica a gran escala de la Virgen de Quito, datada en el siglo XVIII y firmada por el escultor local Bernardo de Legarda. Al margen de su imponente tamaño (más de 40 metros de altura), otra de sus particularidades es que está compuesta por más de 7000 piezas de aluminio. ¿Lo mejor? ¡Puedes visitar su interior!

 

Cinco cosas que ver en Quito
Conocer nuevas culturas es una de las motivaciones que pueden llevarte a recorrer América del Sur y en Quito (Ecuador), podrás acercarte a profesiones que creías desaparecidas. Cereros, sombrereros, hierbateras… Tradición y artesanía se respiran en una de las calles más emblemáticas de la ciudad: La Ronda, una vía que, además, está salpicada de bares y restaurantes en los que también podrás degustar algunas de las recetas más características de la gastronomía local. Sin duda, esta es una de las calles que ver en Quito.

Si eres un espíritu inquieto te alegrará saber que Quito (Ecuador) es algo más que su gastronomía, su patrimonio o sus tradiciones. La naturaleza también marca el carácter propio de la capital ecuatoriana brindando escenarios de cuento para los viajeros más aventureros. El Parque Nacional Cotopaxi, a una hora de viaje desde Quito, es un escenario más que recomendable para incluir entre las cosas que ver en Quito.

El páramo andino también ofrece interesantes alternativas de ocio en la naturaleza, con múltiples rutas que hacer a pie o en bicicleta, que te ofrecerán una panorámica singular de la zona. Eso sí, para que un eventualidad inesperada no arruine tu viaje a Quito, no olvides incluir en tu maleta un seguro de viaje, el mejor compañero de aventuras para disfrutar de la experiencia sin sorpresas.

¡Comparte en tus redes!