Viajes

Costa Rica: destino para el ecoturismo

Allianz Assistance - Costa Rica: destino para el ecoturismo

Su exuberante naturaleza y una magnífica gestión del ecoturismo han convertido a Costa Rica en uno de los destinos más deseados para millones de viajeros. En este artículo te contamos cómo lo han conseguido y te damos algunas pistas para que puedas disfrutarlo al máximo.

 ¿Cómo nació el ecoturismo en Costa Rica?

Como sabes, el ecoturismo o turismo ecológico supone un enfoque diferente al tradicional de este sector. Así, se priman actividades relacionadas con la apreciación del entorno natural, al tiempo que se procura una gestión responsable y sostenible de la actividad turística.

En este sentido, Costa Rica ha sido pionera en la protección de su naturaleza y, al mismo tiempo, en su explotación sostenible de cara al sector turístico.

Todo ello tiene su origen en una progresiva toma de conciencia acerca de la privilegiada naturaleza del país y su valor como activo económico. Poco a poco, la incipiente industria turística de Costa Rica va a tomar forma en las primeras décadas del siglo pasado.

A ello se suma un hecho inédito: en 1948 Costa Rica lleva a cabo la abolición del ejército. De este modo, puede contar con mayores recursos económicos para destinar a áreas como educación, cultura y protección de la naturaleza.

Poco a poco, esto construirá la imagen de Costa Rica como paraíso natural y destino acogedor para el visitante que tenemos hoy en día.

Allianz Assistance - Costa Rica: destino para el ecoturismo
Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica

Qué ver en Costa Rica

Si te gusta la naturaleza en estado puro o las playas paradisíacas, Costa Rica es tu destino perfecto. Así, la magnífica gestión de sus recursos y la promoción del ecoturismo han logrado preservar un entorno natural privilegiado.

Aunque la lista podría ser interminable, te sugerimos a continuación algunos lugares en los que disfrutar de una experiencia ecoturística inolvidable:

  • Parque Nacional Corcovado. En este espectacular parque te encontrarás con más de 40.000 hectáreas de naturaleza casi virgen. Desde bosques hasta manglares, pasando por 46 kilómetros de costa, donde podrás observar un sinfín de especies animales y vegetales. Incluso, si tienes suerte, podrías llegar a vislumbrar la imponente silueta de alguna ballena. No obstante, si no lo consigues, siempre puedes dirigirte al Parque Nacional Marino Ballena, donde abundan estos cetáceos.
  • Isla del Coco. Este parque nacional fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad hace más de veinte años, lo que da una idea de su increíble riqueza natural. El fascinante azul turquesa de las aguas que rodean la isla, hogar de delfines y tiburones, te fascinará desde el primer momento.
  • El Parque Nacional Manuel Antonio es también perfecto para disfrutar de espectaculares playas y de una vida salvaje incomparable.
  • Una país de volcanes. En Costa Rica existen varios parques naturales en los que puedes observar volcanes en un entorno natural privilegiado. Entre otros, te recomendamos los volcanes Poás, Arenal, Tenorio o Irazú.

De todos modos, lo mejor es que investigues por tu cuenta y elijas aquellos rincones que más te interese visitar. No te faltarán opciones: Costa Rica tiene 29 parques naturales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y muchas otras áreas naturales protegidas.

 

Qué hacer en Costa Rica: actividades para todos los públicos

Además de contemplar la naturaleza, el ecoturismo en Costa Rica es, definitivamente, un turismo activo. Por tanto, prepara tu mochila, contrata un buen seguro de viajes y prepárate a disfrutar de algunas de las muchas actividades que puedes hacer en este país:

  • Sin duda, Costa Rica es uno de los mejores lugares para hacer senderismo o trekking. Pocos entornos son más propicios y atractivos para caminar envuelto por la naturaleza.
  • El ciclismo es otra de las actividades más demandadas, especialmente en recorridos de montaña.
  • Otra magnífica opción para conocer los caminos de Costa Rica es hacerlo a caballo. Muchas empresas prestan este servicio a lo largo de todo el país.
  • Las espectaculares grutas que puedes encontrar en parques como el de Barra Honda son perfectas para cualquier amante de la espeleología.
  • Por supuesto, las playas costarricenses son el escenario ideal para disfrutar de actividades como el buceo, surf, windsurf, kitesurf, etc. Si prefieres algo más tranquilo, siempre puedes apuntarte a un recorrido de paddle surf o, simplemente, nadar.
  • Otras actividades que puedes disfrutar en Costa Rica son el rafting, el kayak, la tirolina y muchas más. Si prefieres algo más tranquilo y relajante, el golf es una de las opciones más solicitadas.

En definitiva, Costa Rica es el lugar ideal para disfrutar del ecoturismo. Su espectacular naturaleza, una infraestructura turística bien diseñada y sostenible, así como la amabilidad de sus gentes, la convierten en un destino casi perfecto. ¿No te gustaría probarlo?

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (917 486 768 ), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.