4 destinos verdes para viajar este verano

Viajar y descubrir nuevos lugares es un pasatiempo que comparten millones de personas en el mundo. Son muy diferentes las motivaciones que nos hacen elegir uno u otro destino a la hora de planificar nuestro próximo viaje, pero recientemente se ha detectado un gran crecimiento del turismo sostenible.

Cada vez estamos más concienciados sobre la huella que tienen nuestros comportamientos a la hora de viajar – una actividad que genera gran impacto en el medio ambiente – por ello muchos destinos turísticos están haciendo grandes esfuerzos por convertirse en los lugares más verdes del planeta.

Hoy hacemos un repaso de ellos:

Es una de las ciudades más sostenibles de Europa por varios motivos. Ha hecho un gran esfuerzo los últimos 15 años por minimizar sus emisiones de CO2 y ha conseguido reducirlas en un 20%, a pesar de que la población ha aumentado en un 7%. 

El consumo de energía en Copenhague es de los más eficientes, ya que por ejemplo sus edificios residenciales tienen el consumo energético más bajo que la mayoría de las ciudades europeas, puesto que todas las viviendas se conectan al mismo sistema de calefacción urbano, lo que le permite reducir y limitar el consumo.

Esta ciudad apuesta por la movilidad sostenible ya que posee un sistema de transporte público ejemplar, que permite a cada ciudadano tener acceso a él en un radio menor de 350 metros. Además, tiene más de 388 km de rutas ciclistas, para promover que sus habitantes y visitantes se muevan a través de este medio.
Copenhague

Este país tiene el firme objetivo de convertirse en uno de los más respetuosos con el medio ambiente del mundoEslovenia es uno de los que más biodiversidad de Europa posee, ya que el 60% de su superficie está cubierta por árboles.

En la conferencia Global Green Destinations 2016, Eslovenia fue declarada el primer país verde del mundo, ya que cumple con los estándares de Green Destinations con una puntuación del 96% (los cuales valoran campos como el entorno y clima del país, el bienestar social, la cultural, la naturaleza, entre otros). 

Su capital, Liubliana, fue galardonada con el título de Capital Verde Europea 2016.

Además, el país es una tierra de abejas por lo que tiene una gran tradición apícola.

Ciudad Liubliana en Eslovenia

En 2010, fue la primera ciudad que consiguió el galardón de Capital Verde Europea y a día de hoy continúa siendo un referente de buenas prácticas medioambientales.

Para el año 2050, Estocolmo se han marcado como objetivo eliminar el uso de los combustibles fósiles. Desde 1990, ha logrado reducir las emisiones de CO2/habitante en un 25%

Algunos datos que demuestran su compromiso a nivel medioambiental:

  • De sus aguas residuales obtienen biogás que se utiliza en las cocinas y es el combustible con el que circulan los autobuses urbanos.
  • El agua de lluvia también se aprovecha. La que cae en las calles se dirige a un sistema de purificación y filtración. Y la que es recogida en los edificios se aprovecha en tejados verdes y humedales cercanos.
  • Las basuras son recogidas mediante un sistema subterráneo que permite separar los diferentes materiales. Los desperdicios que no pueden ser aprovechados se queman para producir electricidad.
  • A través de los paneles solares de fachadas y azoteas se genera la mitad del agua caliente de las viviendas.
En cuanto a la movilidad se refiere, ya hemos mencionado que los autobuses funcionan con biogás, además existe un tren gratuito al centro de Estocolmo, una red de carriles bici y un sistema de coches de uso compartido (carsharing) distribuidos por la zona.
Estocolmo

Saliendo de países y capitales europeas, Costa Rica  es un claro ejemplo de país que destaca por su conciencia medioambiental. Concretamente la Península Osa presume de ser el lugar “más intenso biológicamente” del planeta, ya que alberga el 2,5% de la biodiversidad del mundo, en un área que ocupa la mitad del tamaño de Rhode Island.

En 2017, Costa Rica se situó en primer puesto del Índice del Planeta Feliz por tercera vez consecutiva, por ello los costarricenses tienen mayor esperanza de vida que los estadounidenses.

Este país es un claro ejemplo también de la eficaz gestión de sus recursos disponibles, ya que apenas utiliza un cuarto de los recursos que normalmente emplean los países occidentales según el Foro Económico Mundial.

Durante la época estival de 2016 Costa Rica se abasteció únicamente a base de energía renovable durante 76 días, según el Instituto de Electricidad de Costa Rica  (ICE). Es decir, el país no utilizó ningún tipo de combustible fósil, gas, carbón o petróleo para generar energía.
Paisaje idílico en Costa Rica
Hasta aquí nuestro ranking de los lugares más sostenibles y con mayor conciencia medioambiental del planeta. ¿Cuál será el elegido para tu próximo viaje?
¡Comparte en tus redes!