Curiosidades de la Gran Pirámide de Guiza

Estas últimas están envueltas en un halo de misterio, debido a las incógnitas sobre su construcción y la relación entre su colocación y la posición de las estrellas en el firmamento. Al margen de estas incógnitas que tienen más que ver con la imaginación desbordante de algunos, lo cierto es que estos gigantes monumentos funerarios de la antigua civilización egipcia son a día de hoy un tesoro de la humanidad que acumulan, además, una serie de datos poco conocidos pero interesantes, por eso, hoy os contamos las curiosidades sobre la Gran Pirámide de Guiza.

Construida como monumento funerario cuyo fin era acoger los restos mortales del faraón egipcio Keops, segundo faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, esta robusta construcción de piedra tiene detrás una gran cantidad de datos curiosos. ¿Quieres descubrirlos?

Esta mole pétrea, con sus 146,62 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIV, cuando la construcción del chapitel de la catedral de Lincoln, en Inglaterra, lo superó al alcanzar los 160 metros. No obstante, seguía siendo el edificio de piedra más alto del mundo hasta 1874, cuando se terminó la Iglesia de San Nicolás, en Hamburgo, la cual alcanzó los 147 metros, superando a la Pirámide por tan solo unos centímetros.
2.600.000 bloques de piedra conforman esta gran construcción distribuidas en 201 hiladas. El tamaño de estas piedras, como es lógico por la forma piramidal de la estructura, varía de una hilada a otra, llegando a pesar entre 2 y 60 toneladas cada una y siendo las mayores las que se encuentran en la base. En total, el peso de la Gran Pirámide sería de en torno a 6.500.000 toneladas. Al aspecto que vemos actualmente, habría que sumarle una capa de fina piedra caliza que le daría un aspecto liso y la haría refulgir bajo el brillante sol del desierto egipcio.
Según el historiador griego Heródoto, quien visitó Guiza en el año 450 a.c., la construcción de la Gran Pirámide de Egipto tardó 20 años. Esta cifra puede parecernos algo elevada, pero si pensamos en los medios con los que contaban en esa época y los tamaños y pesos de las piedras que la constituyen, el tiempo se nos hace incluso corto.
La Gran Pirámide de Guiza está perfectamente alineada, junto a sus dos grandes compañeras Kefrén y Micerino, con los astros que forman el cinturón de la constelación de Orión, a quien en la antigüedad asociaban con el dios Osiris, quien representaba el renacimiento después de la muerte. Esta alineación es tan perfecta que aún a día de hoy genera dudas sobre cómo fueron capaces de realizar semejante trabajo de precisión matemática con los conocimientos y medios que se tenían en los tiempos de su construcción. Todo un misterio que aumenta las mentes de aquellos que creen que en realidad que estas construcciones fueron llevadas a cabo por seres extraterrestres
Pirámide de Guiza se alinea con las estrellas
Dadas las grandes dimensiones del sarcófago de granito rojo en donde reposaron el cuerpo embalsamado del faraón Keops, 10, 481 metros de largo por 5,235 metros de ancho y 5,858 de alto, todo apunta a que éste fue depositado en el interior de la llamada Cámara del Rey durante su construcción, ya que de otra forma no habría cabido por los estrechos túneles que conducen a esta cámara funeraria.

A pesar de la idea que tenemos en la mente por lo que hemos visto en películas y documentales, la construcción de las grandes pirámides no se realizó con mano de obra esclava, como nos han hecho pensar durante mucho tiempo, sino que fue llevada a cabo por obreros cualificados y campesinos. Al parecer, durante los períodos en que no había trabajo en el campo porque ya se había recolectado la cosecha, muchos campesinos habrían trabajado en la construcción de estos monumentos para poder ganarse su sustento y el de sus familias.

Si después de leer estos datos te han entrado unas ganas irrefrenables de acercarte a contemplar en vivo esta maravilla Patrimonio de la Humanidad, dispones de vuelos directos desde Madrid o Barcelona a El Cairo. Y recuerda, para que el viaje transcurra con toda tranquilidad y sin contratiempos, no olvides contratar tu seguro de viaje con Allianz Assistance, porque solo con el líder del sector tendrás las mejores garantías.

¡Comparte en tus redes!