Curiosidades de Tohoku, Japón

Japón es mucho más que Tokio, Osaka o Kioto, algunas de sus ciudades más populares. El país insular del Pacífico, que llama la atención de millones de turistas cada año, esconde multitud de escenarios recónditos que merecen una visita. Situada al noreste de la isla principal de Japón, Tohoku es una de esas regiones por descubrir. Media docena de prefecturas (Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata) componen estas tierras caracterizadas por míticos volcanes, paisajes montañosos y los múltiples vestigios de la historia del país asiático.

¿Sabías que en esta región japonesa fue escenario de muchas batallas entre samurais? ¿O que los japoneses la consideran una región hostil con un paisaje imponente, refugio de los ainu en Honshū? Si tienes pensado viajar a Japón y conocer algo más sobre las curiosidades de Tohoku, estás en el lugar indicado.

Pese a que el desconocimiento de la zona es común entre los turistas, lo cierto es que Tohoku (Japón) esconde algunos de los paisajes más bellos del país. La amplia superficie que ocupa no impide que las costumbres y patrimonio que comparten impriman a la zona un carácter común. Probablemente desconozcas que, en origen, la región se llamaba Michinoku o que fue uno de los últimos territorios en anexionarse al Japón que hoy conocemos.

Sin embargo, seguro que recuerdas algunos de los episodios de la historia reciente de Tohoku. En marzo de 2011 fue una de las regiones más afectadas por el gran terremoto y posterior tsunami aunque, si tu memoria no alcanza a recordar este episodio, el nombre de Fukushima refrescará los recuerdos. La tristemente popular central nuclear está en esta región pero que no cunda el pánico. La zona de exclusión es pequeña y, salvo este espacio delimitado, el resto de la región es segura.

En cualquier caso, las propias autoridades recomiendan viajar a Japón con un buen seguro de viaje. No es solo que las catástrofes naturales sean impredecibles sino que, cualquier otra eventualidad no amenazará tus vacaciones si viajas acompañado por las coberturas apropiadas. 

Es habitual identificar el sake como una  de las bebidas de Japón más conocidas por los occidentales. La región de Tohoku tiene una larga tradición en su elaboración y Akita es popular por la calidad del mismo. Tanto es así que una de las mejores cosas que hacer si te decantas por esta región es visitar una de sus múltiples bodegas donde podrás degustar diferentes variedades.

Las tradiciones ancestrales son una seña de identidad en el país del sol naciente y son muchas las fechas marcadas en el calendario para conocerlas. En la región de Aomori, hay dos que tienes que ver, sobre todo si viajas en verano.

El primero es el Hachinohe Sansha Taisai (del 1 al 3 de agosto) una cita surgida hace ya varios siglos como símbolo agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas. El segundo, es el Nebuta Matsuri  (del 2 al 7 de agosto) cuyo origen no está muy claro pero, en la actualidad, inunda las calles de color, tradición y, sobre todo, turismo.

Aunque la historia reciente le ha otorgado un triste protagonismo, lo cierto es que la prefectura de Fukushima es famosa por algo más que por su central nuclear. Entre las muchas cosas que hacer en Japón, disfrutar de un buen ramen es, sin duda, una de las imprescindibles y en la ciudad de Kitaka, no sólo lo tendrás al alcance de tu mano sino que, además, lo podrás combinar con sake y unas vistas increíbles de la arquitectura tradicional japonesa.
Curiosidades de Tohoku, Japón
Uno de los atractivos que ver en Japón es su patrimonio. El país está salpicado de templos que despiertan los sentidos y la prefectura de Iwate en Tohoku cuenta con buenos ejemplos. Pese a no ser especialmente conocida, si tus pasos te llevan hasta esta región, no puedes dejar de visitar el templo Chusonji en Hiraizumi y su homólogo Motsuji.
Que Japón está lleno de paisajes imponentes no es ningún secreto pero ¿sabías que el Nihon Sankei es la lista que recoge los tres más bellos? No, no es ningún capricho de ávidos viajeros, sino un documento con solera (su origen se remonta a 1643) que se atribuye a Hayashi Gahō. En este curioso listado aparece Matsushima, un conjunto de pequeñas islas salpicado de santuarios y templos que tienes que ver en Tohoku porque resulta, sencillamente, espectacular.

Y si quieres un plan que combine naturaleza, espiritualidad y tradición ‘made in Japan’ tu destino es Yamagata. En este rincón de Tohoku se alzan las tres montañas sagradas de Dewa o Dewa Sanzan, un paseo imprescindible con unas vistas de película que te llevarán a conocer la belleza del monte Haguro o Hagurosan, el monte Gassan y el monte Yudono o Yudonosan.

Y tú ¿ya tienes claro por dónde empezar tu aventura en Tohoku (Japón)? En siete días o un mes, con mochila o lleno de maletas, con amigos o en solitario… Sea cual sea tu plan de viaje, no olvides incluir un seguro de viaje para Japón, la mejor garantía para disfrutar de la experiencia sin sobresaltos.

¡Comparte en tus redes!