Datos sobre el eje cafetero en Colombia

El ecoturismo está de moda y el llamado ‘Triángulo del café’ en Colombia es un destino perfecto para practicarlo

Desde la mítica Cartagena de Indias, hasta la imponente Bogotá, pasando por la majestuosa Medellin , la vibrante Cali o recónditos pueblos con la selva amazónica o las cordilleras como telón de fondo, Colombia cuenta con encantos de sobra para un viaje de ensueño. Alejado del turismo de masas, el país se antoja un destino más que recomendable para la práctica del llamado ecoturismo y, sin duda, el Eje Cafetero de Colombia es uno de los mejores escenarios para llevarlo a la práctica.

Pero ¿qué es exactamente el Eje Cafetero de Colombia? Detrás de esta denominación hay mucho más que pasión por el café y es que, el país enclavado en el extremo norte de Sudamérica puede presumir de ser uno de los mayores productores a nivel mundial. Tanto es así que la región que comprenden principalmente los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, es parada obligada para los amantes del café. Pero hay más.

Su riqueza natural que regala paisajes de película y el modelo de explotación agraria de la zona, que convive y cuida el medio ambiente, le valían hace ya casi una década el reconocimiento de la UNESCO como Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad. ¿Listo para un viaje a Colombia que despierte a los sentidos?

Cientos de miles de familias viven de la tradición del café en Colombia y, muchas de ellas, brindan al visitante la oportunidad de conocerla de primera mano. No es solo que puedas recorrer los cafetales y disfrutar de una degustación en alguna de las múltiples fincas y haciendas del eje cafetero en Colombia sino que, muchas de ellas, ofrecen un alojamiento más que interesante
El Parque Natural Nacional de los Nevados es uno de los sistemas montañosos más imponentes de Colombia pero, además, también es el telón de fondo del Valle del Cocora, un paraje a escasos diez minutos de Salento (parada obligada en Quindío). Completar la ruta que recorre el valle es una de las cosas más recomendables que hacer en el eje cafetero y es que podrás contemplar desde miradores espectaculares un paisaje de película. Selvas, puentes colgantes, bosques de palmas de cera… ¡Un tesoro natural!
Entender la cultura cafetera es clave para embriagarse del encanto de la propia cultura colombiana y, más allá de los cafetales, uno de los puntos claves que te permitirá adentrarte en la misma es el Parque Nacional del Café. Casi un centenar de hectáreas albergan las instalaciones de uno de los parques temáticos de referencia del país. Museos, jardines, plazas, atracciones… Si vas a viajar con niños a Colombia ¡no te lo puedes perder!
Datos sobre el eje cafetero en Colombia

Después de varias jornadas practicando el ecoturismo por los maravilloso paisajes del eje cafetero de Colombia, nada como reponer energías e, incluso, poner el broche de oro al viaje disfrutando de un baño de aguas termales. ¿Sorprendido? Sí, además de disfrutar de uno de los más famosos cafés del mundo, en tu ruta por el corazón del Triángulo del Café no puedes dejar de recalar en los Termales de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda.

Las aguas termales brotan de la montaña, cincelando un paisaje de película que culmina en unas instalaciones que, sin bien son artificiales, no suponen grandes agravios para la panorámica. Cascadas, pozas, naturaleza… ¡Hay mucho que hacer para recuperar energías!

 

Los paisajes son, con diferencia, uno de los principales atractivos de un viaje por el eje cafetero de Colombia. Los cafetales encierran siglos de tradición que los habitantes de la zona conservan con mimo en pueblos y rincones llenos de encanto. Recorrer algunos de los más pintorescos es una de las cosas más recomendables que hacer en el Triángulo del Café y, en este sentido, no puedes dejar de incluir en tu ruta Salento, Filandia o Pijao.

Eso sí, además de sus pintores calles, sus coloridas casas o sus entornos naturales que hacen de telón de fondo, antes de abandonarlos, no puedes dejar de degustar café y comprar el que más te seduzca en alguna de las muchas tiendas especializadas que encontrarás en tu ruta.

Como ves hay mucho que hacer en el eje cafetero de Colombia, una experiencia capaz de despertar a los sentidos. Una buena organización te ayudará a aprovecharla al máximo aunque, para vivirla con total tranquilidad, no olvides incluir en tu maleta un buen seguro de viaje que te proteja ante cualquier eventualidad.

A partir de ahí, solo queda buscar fechas, marcar el itinerario y ¡a volar hasta el paraíso del café!

¡Comparte en tus redes!