Viajes

¿Es seguro viajar a Estambul (Turquía)?

Allianz Assistance - Cuidad de Estambul
Vista panoramica de la ciudad de Estambul

Convertida en uno de los destinos turísticos preferidos de Turquía conviene conocer los peligros en Estambul para disfrutar de todos sus encantos sin sorpresas

Turquía es un destino lleno de encanto para quienes buscan conocer otras culturas y sumergirse en el encanto que imprimen al país siglos de historia. Sin embargo, en los últimos años, elegir o no las principales ciudades turcas como destino ha despertado ciertas dudas en los viajeros que a día de hoy, siguen preguntándose si es seguro viajar a Estambul u otras localizaciones míticas del país.

Nadie puede negar que la ciudad transcontinental ubicada en el estrecho del Bósforo cuenta con atractivos suficientes para convertirse en escenario de las vacaciones en 2019. Contemplar la panorámica de la ciudad desde la Mezquita del Suleiman (la más grande de todo Estambul), caer rendido a la belleza de la Mezquita Azul y sus seis minaretes, empaparse de los grandes iconos del arte bizantino en Santa Sofía de Constantinopla, vivir la experiencia única de recorrer el estrecho del Bósforo en Barco, perderte por el Gran Bazar de Estambul, contemplar la grandeza de los palacios otomanos o sentirte como un local dándote un auténtico baño turco o disfrutando de la gastronomía local son solo algunas de las cosas que puedes hacer si te decides a visitar esta emblemática ciudad de Turquía en 2019.

Con todo, el capítulo de la seguridad continúa siendo un hándicap para el turismo aunque, en la práctica, la ciudad de Estambul está considerada de riesgo medio. Entonces ¿es seguro viajar a Estambul? Lo cierto es que los riesgos existen pero teniendo en cuenta ciertas recomendaciones y con la protección de un buen seguro de viaje para Turquía podrás visitar esta ciudad de cuento sin preocupaciones.

Peligros en Estambul

Para responder con certeza a la pregunta de si es seguro viajar a Estambul en 2019 hay que valorar diferentes factores y es que, en general, cuestiones como la criminalidad o la delincuencia no invitan a pensar que Turquía sea un destino inseguro. Dentro del país, eso sí, la ciudad del Bósforo está considerada zona de riesgo medio, una calificación que comparte con otros emplazamientos como Ankara. La cuestión tiene que ver, principalmente, con el hecho de que los lugares más turísticos han sido, en los últimos tiempos, objetivo de actos terroristas, aunque las medidas de seguridad de las autoridades locales se han reforzado con el fin de garantizar la integridad de los visitantes.

Si bien es cierto que la presencia de organizaciones terroristas activas en Turquía supone un riesgo, en la práctica, los peligros en Estambul tienen más que ver con robos y estafas. Como en otros destinos turísticos populares, es recomendable mantenerse alerta, sobre todo, en zonas como Taksim, Osmanbey, Haciosman o Yenikapi) aunque también en los transportes públicos donde se concentra un gran número de personas.

Sumergirse en la cultura y población local está bien pero desconfía del exceso de amabilidad. No es extraño que, lo que comienza con un acercamiento cordial con algún lugareño, acabe convirtiéndose en una situación comprometida para el turista que termina siendo víctima de un robo y, con menor frecuencia, de agresiones o sedaciones.

Y atento porque, más allá de los peligros en Estambul que puedan suponer las personas, todo el país está enclavado en una zona de actividad sísmica cuyo riesgo es difícil de predecir. En cualquier caso, aunque disponer de un seguro de viaje para Turquía no evitará estas situaciones, sí que puede ahorrar preocupaciones si, como consecuencia de estas situaciones, debemos recurrir a los servicios de un abogado o recibir asistencia sanitaria.

Allianz Assistance - Gran Bazar de Estambul
Gran Bazar de Estambul

Viajar a Estambul con tranquilidad

Si una vez valorados los distintos aspectos que pueden ayudarte a formarte una opinión sobre si es o no seguro viajar a Estambul estás decidido a conocer la ciudad, no está de más poner en práctica ciertas recomendaciones básicas que pasan, entre otras, por:

  • Evitar las manifestaciones y aglomeraciones manteniendo siempre una actitud de prudencia.
  • Informarse de la actualidad del país que pueda afectar a tu estancia en Estambul.
  • Tratar de evitar las colas de acceso a los lugares de interés turístico adquiriendo previamente la tarjeta Müzze Pass que da acceso directo a distintos monumentos.
  • Contratar un seguro de viaje a Turquía con todas las coberturas necesarias para garantizar tu tranquilidad.

¿Listo para empezar a planificar tus vacaciones?

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (917 486 768 ), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.