Esquí: Tipos de pista y sus colores

Celebrar los primeros días del año es un gran motivo para lanzarse a disfrutar de un fin de semana de nieve. En esta entrada se van a analizar los tipos de pista y sus colores. Si eres principiante o es tu primera vez, este post es genial para que te familiarices con el terreno. Por otro lado, si eres veterano puede ser una buena ocasión para aprender algún detalle nuevo o repasar conceptos.

Las estaciones de esquí distinguen cuatro niveles de pistas de esquí para los esquiadores que se acercan a sus dominios:

Ideales para los más novatos. Apenas tienen inclinación (10-15%). Son perfectas para iniciarse en el arte del esquí, ya que se tratan de pistas muy anchas en las que no cogerás una velocidad excesiva, por los que los riesgos de hacerte daño en una caída son menores. Además, los remontes están adaptados para este tipo de esquiadores y las tele-sillas circulan a una velocidad menor.
El entorno perfecto para evolucionar como esquiador. Estas pistas son ideales para esquiadores de nivel bajo-medio. Si es una de tus primeras subidas a la montaña, deslízate por ellas para intentar evolucionar en tu esquí lo máximo posible. Poco desnivel, anchas y sin cambios de rasante ni bumps -baches naturales formados por la acumulación de nieve en las pistas-.
De nivel medio-alto, estas pistas tienen un desnivel importante (40%) y en ellas se circula a gran velocidad. Se recomienda dominar los esquís o la tabla para atreverse con este color. Puede haber zonas con bumps y zonas estrechas y cambios de rasante.
Solo para expertos. Estas zonas son de gran pendiente (pueden llegar hasta el 50%) y tienen muchas estrecheces, cambios de rasante y bumps. Solo los esquiadores muy veteranos pueden atreverse con estos titanes.

Aunque no estén destinadas al público general en muchos casos, algunas de las principales estaciones de esquí de España tienen las conocidas como pistas FIS. Es decir, homologadas por la Federación Internacional de Esquí. En este tipo de pistas, que reúnen condiciones adecuadas para pruebas internacionales, se llevan a cabo pruebas de la Copa del Mundo y otro tipo de competiciones.

Por último, sin homologar ni revisar, están las 'zonas fuera de pista'. Su tipo de nieve es de tipo virgen, que se diferencia por completo de la forma de esquiar en las pistas corrientes. Además de su dificultad técnica añadida son zonas de riesgos naturales como desprendimientos o aludes y rocas de gran tamaño escondidas bajo la nieve. Por lo que está completamente desaconsejado circular por estos terrenos.

No te olvides que puedes consultar todas las características de nuestro seguro de esquí.

¡Comparte en tus redes!