Información de vacunas
para viajar al extranjero

Cualquier viaje implica una preparación previa que, no sólo tiene que ver con cuestiones relacionadas con la estancia (transporte, alojamiento, rutas turísticas…) sino también, con todo aquello que puede acontecer en el transcurso de las vacaciones o viaje de negocios. El capítulo de las vacunas es uno de los más controvertidos de la preparación de todo viaje al extranjero y es que, si bien es cierto que no siempre es necesario recurrir a ellas, en muchos casos, es recomendable estar vacunado ante posibles enfermedades que constituyen un riesgo para la salud, cortesía del destino en cuestión.

Pero ¿qué son las vacunas? Polémicas al margen, una vacuna no es, ni más ni menos, que una solución de antígenos (virus o bacterias muertos o muy debilitados) que provocan una reacción inmunológica del organismo una vez inyectados. Si tenemos en cuenta que los riesgos sanitarios son una de las principales eventualidades que pueden amenazar tu viaje, parece razonable tener en cuenta ciertas consideraciones básicas al respecto de su administración.

El propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como su homólogo de Exteriores, ofrecen información detallada al respecto de cómo abordar la cuestión de las vacunas a la hora de realizar un viaje al extranjero e, incluso, cuáles de estas vacunas tienen consideración de obligatorias o recomendadas a través de su aplicación móvil.   

Los centros sanitarios de nuestro país son la primera fuente de información sobre las vacunas a la que puedes acudir a la hora de viajar al extranjero. Algunas de ellas están sometidas a la normativa internacional y, como decíamos anteriormente, pueden ser exigidas antes de entrar al país en cuestión. Este tipo de vacunas, entre las que se encuentra la vacuna de la fiebre amarilla, se administra en los Centros de Vacunación Internacionales que, además de estar autorizados por la Organización Mundial de la Salud, facilitan un Certificado Internacional de Vacunación. 

No obstante, la llegada de las vacaciones puede propiciar la saturación de estos Centros de Vacunación Internacionales por lo que, no está de más, acudir a tu centro de salud de referencia para solicitar información e, incluso, las propias vacunas, ya que muchos de ellos disponen de las mismas.

Tanto si se trata de vacunas obligatorias como si, sencillamente, vas a ponértela por recomendación del médico, has de tener en cuenta los plazos. No es que el Centro de Vacunación Internacional vaya o no a estar más o menos saturado, es que ciertas vacunas deben ser administradas con cierta antelación para ser efectivas en caso de ser expuesto al virus y, muchas de ellas, requieren de varias dosis. 

Otro aspecto importante que debes conocer en materia de vacunación internacional, esto es, si estás consultando las vacunas para tu viaje, son los posibles efectos secundarios. Desde posibles erupciones o enrojecimiento de la piel a dolores de cabeza, fiebre o molestias en las articulaciones, una vez administrada la vacuna, puedes sufrir distintas molestias que, en cualquier caso, no serán nada en comparación con lo que la enfermedad en sí puede ocasionar en tu salud.

En casos infrecuentes, la agudeza de los efectos secundarios puede llevarte a requerir asistencia sanitaria, algo de lo que, por otro lado, no tendrás que preocuparte si, antes de partir hacia tu destino, contratas un seguro de viaje al extranjero.

Contraer una enfermedad en un país extraño no es nada recomendable. No sólo por el hecho de que una indisposición pueda dar al traste con tus vacaciones sino, más bien, por las consecuencias o secuelas que ciertas afecciones pueden causar a tu organismo. Por eso, más allá de conocer las vacunas obligatorias para cada destino, es interesante hacer acopio de toda la información sobre vacunas recomendables. Algunas de las más populares son:

  • Vacuna Hepatitis B: La enfermedad se propaga fundamentalmente, por vía sexual y transfusiones de sangre o contacto con material contaminado. Es endémica en África así como en buena parte de América del Sur, la zona oriental de Europa y el Mediterráneo, el sudeste asiático, China e Islas del Pacífico. Está recomendada para quienes realicen viajes frecuentes a estas zonas o aquellos que vayan a permanecer por un período superior a los 6 meses, principalmente.
  • Vacuna Hepatitis A: Su incidencia es especialmente alta en países de África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea (excluida España) y Europa del este, por lo que, no siendo obligatoria, se recomienda para todos aquellos viajeros menores de 35 años procedentes de zonas de baja incidencia.
  • Vacuna Fiebre Amarilla: como ya hemos indicado es una vacuna obligatoria para entrar en ciertos países aunque se recomienda, con independencia de su exigencia o no, para todo viajero que se desplace a África y América del Sur. 
  • Vacuna Fiebre Tifoidea: aunque su incidencia en países desarrollados es muy baja, se transmite por el agua y alimentos contaminados por la bacteria SalmonellaTyphi. África, Centro y Sur de América, así como Oriente Medio y el sudeste asiático son alguno de los destinos en los que se recomienda ponerse esta vacuna antes de viajar.

La vacuna de la meningitis o la del tétanos también se encuentran entre las más populares a la hora de realizar un viaje al extranjero aunque, en cualquier caso, conviene solicitar el asesoramiento de un médico profesional para minimizar los riesgos de contagio y tener claras cuáles son las vacunas recomendadas en función del destino, edad o condiciones particulares de cada viajero.

¡Comparte en tus redes!