Lugares para desconectar: Vacaciones relax

Parajes recónditos, dunas infinitas a pie de playa, balnearios u hoteles con encanto son sólo algunos de los escenarios más propicios para deleitar a cuerpo y mente con unas auténticas vacaciones relax. Tras un año lleno de preocupaciones, problemas en el trabajo, familia y rutinas de todo tipo, quien más y quien menos, entona aquello de “necesito descansar”. La época estival parece el momento perfecto para una escapada relax y responder a la pregunta de cómo superar el estrés puede convertirse en un juego de niños si elegimos con acierto los mejores lugares para desconectar.

Aunque las vacaciones de relax en la playa siguen liderando el ranking de las más buscadas, cada vez con más frecuencia, la oferta se reinventa con destinos de lo más seductor, enclaves capaces de proporcionarnos el telón de fondo perfecto para desconectar del trabajo unos días, hacer una escapada relax en pareja o, sencillamente, disfrutar de unas vacaciones relajantes en un paraje lleno de encanto.

Hace tiempo que ir a un balneario, ya sea a modo de escapada relax o como unas vacaciones relax propiamente dichas, dejó de ser patrimonio exclusivo de las personas entradas en años. Aunque durante buena parte del año son ellos quienes buscan las bondades de estos idílicos retiros, cada vez es más frecuente encontrar gente de todo tipo en sus instalaciones: jóvenes y mayores, familias o enamorados en plena escapada relax en pareja.

Uno de los principales atractivos de este tipo de propuestas es que no se limitan a las míticas aguas termales. La mayoría de los balnearios, ya sea en territorio nacional o en el extranjero, ofrecen experiencias completas que van más allá de las propiedades de las aguas de sus piscinas naturales (o no). Masajes, tratamientos corporales, rutas… Todo ello envuelto, generalmente, en el atractivo de un paisaje colindante que invita al relax y la desconexión.

La oferta hotelera ha encontrado en el turismo del bienestar y el descanso una alternativa para ofrecer un ‘extra’ a los intrépidos viajeros. Muchos establecimientos ofrecen un amplio catálogo moldeado a base de tratamientos de talasoterapiacuras ayurvédicasfangoterapia y todo un elenco de propuestas de lo más variopinto para que, unas vacaciones relax en sus instalaciones, no tengan nada que envidiar a la oferta en un balneario
Zanzíbar, Tanzania.
Eso sí, también existen hoteles con encanto cuyo mayor atractivo tiene que ver, precisamente, con su diseño y ubicación. ¿Buscas desconectar del trabajo en un escenario de cuento? ¿Qué tal hacerlo en lo más profundo del Himalaya? ¿Mejor en una cabaña en plena Laponia Finlandesa? ¿Por qué no invocar a Morfeo en una habitación submarina en Zanzíbar o deleitar cuerpo y mente a orillas de un lago casi místico? Si lo que necesitas es relax absoluto y desconectar del mundo, estos escenarios te permitirán encontrar hoteles con encanto que no están nada mal.

Durante décadas han sido las reinas de los viajes relax aunque ¡ojo! Unas vacaciones en la playa pueden ir en contra de tu batalla contra el estrés dependiendo de cuál sea el lugar elegido. La masificación de ciertas zonas, el estado de las aguas e, incluso, el entorno pueden ir en detrimento de la experiencia relajante. Por eso, conviene no tomarse la elección a la ligera para que, un destino inapropiado, dé al traste con nuestro ideal de escapada relax.

Dentro del territorio nacional existen alternativas al norte, sur, este y oeste aunque si buscas una experiencia relax más allá de nuestras fronteras, nada como poner la vista a miles de kilómetros de aquí. Las paradisíacas islas Seychelles ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar; los míticos cayos cubanos en pleno archipiélago del Mar Caribe; las islas griegas o las populares Maldivas, uno de los destinos preferidos por los recién casados, son solo algunos ejemplos de playas de arenas suaves y aguas cristalinas que pueden ofrecerte unas vacaciones relax con las que desconectar del trabajo y de todas tus preocupaciones, será coser y cantar.

La última de las propuestas que queremos incluir en este repaso no es la más reciente y es que, la meditación, es una de las mejores herramientas a tu disposición para alcanzar la paz de espíritu, el relax y la desconexión total aunque, también, una de las más longevas. Sin embargo, en términos de vacaciones relax, esa tradición ancestral de buscar la paz de espíritu a través de talleres de meditación, retiros de yoga, coaching espiritual o mindfulness es relativamente reciente. Su efectividad gana adeptos y, por qué no, es una alternativa a las propuestas tradicionales con la que, indudablemente, podrás desconectar del trabajo.
Retiros de meditación
¿La oferta de destinos para este tipo de viajes relax? Tan variada como el presupuesto de cada viajero y es que puedes encontrar estas vacaciones relax en lugares tan seductores como la India (prácticamente en todo el país), Mazunte (México), Koh Phangan (Tailandia), Útila (Honduras) o, sin salir de España, en destinos como Canarias, Asturias o Andalucía.
¿Balneario, hoteles con encanto, playas paradisíacas, retiros? ¿Con cuál de todos estos escenarios te quedas para unas auténticas vacaciones relax? ¡Tú decides!
¡Comparte en tus redes!