Origen del dicho: "Febrero loco y
marzo otro poco"

"Febrero loco y marzo otro poco". En el refranero español encontramos este dicho popular que hace referencia tanto al mes más corto del año como al siguiente. ¿Sabéis cuál es su origen?

Muchos de los refranes eran, en esencia, avisos para el pueblo, una curiosa y original forma de transmitir conocimiento por vía oral en épocas pasadas en la que gran parte de la población era analfabeta. En este caso, el refrán servía, por un lado, para poner sobre aviso a los habitantes de la crudeza del invierno durante el mes de febrero y advertirles, al mismo tiempo, de que esta situación de inestabilidad se seguiría reproduciendo en marzo con mucha probabilidad.

A día de hoy podemos informarnos a través de la televisión, la radio, el móvil o el ordenador de cuál será la temperatura prevista para el día siguiente e incluso para las próximas semanas en nuestra ciudad o en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el pasado, cuando no existía acceso a esta información, confiarse en un día de marzo podría causarle un catarro o incluso una enfermedad más grave a algún desprevenido agricultor o cazador.

A pesar de ser el mes más corto del año, febrero es también uno de los más fríos. Debido a esto, cuenta con una gran cantidad de refranes y dichos populares que se lamentan las terribles temperaturas que se soportan durante estos meses. Éstos son algunos de ellos:

 

  • “Febrerillo corto con sus días 28, si tuviera más cuatro, no quedaba ni perro ni gato”.
  • “Febrero el corto, el pan de todos”.
  •  “Febrero, siete capas y un sombrero”.
  • "Febrerillo loco, Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso".

Como veis, el mes de febrero no es el favorito del refranero español. Se trata del ecuador del invierno, no tiene fiestas que disfrutar y ni siquiera tiene 30 o 31 días. Sin embargo, es un excelente mes para llevar a cabo viajes a zonas del interior que desconocen, para disfrutar de destinos de nieve, y por qué no: tomarse un respiro y marcharse a un lugar de sol y playa.

¡Comparte en tus redes!