Origen del dicho: “Valer un Potosí”

En otras ocasiones os hemos contado de dónde procedían refranes como “a quien madruga, Dios le ayuda” y “más chulo que un ocho”. Esta vez os indicamos cuál es el origen del dicho “valer un Potosí”. Seguro que en más de una ocasión has oído este refrán que indica que algo tiene un enorme valor pero, ¿cómo surgió?

Fue popularizado por Don Quijote, y procede del Cerro del Potosí, la mayor mina del mundo en su época, situada en la actual Bolivia, en una ciudad homónima y en la cordillera Oriental de los Andes. La ciudad surgió, de hecho, debido a las minas en el año 1544, y llegó a convertirse en la mayor ciudad de América (con más de 150.000 habitantes en el siglo XVII).

Origen del dicho: “Valer un Potosí”

Del yacimiento del Cerro de Potosí, la Corona Española extrajo grandes cantidades sobre todo de plata, aunque también de oro y estaño, durante los siglos XVI y XVII. Asimismo, obtuvo importantes ingresos.

De la ciudad de Potosí, además, salían las caravanas con la plata acuñada en la gran Casa de la Moneda, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco, hacia el virreinato de Perú y también hacia el sur, el Río de la Plata.

¡Comparte en tus redes!