Masaje tailandés: terapia y cultura

Las vacaciones son un momento perfecto para el relax y la desconexión y Tailandia es uno de esos destinos que ofrece una experiencia única para la relajación de cuerpo y mente. Dentro de la amplia oferta del país asiático, darse un masaje en Tailandia es algo que no puede faltar y es que, estas prácticas forman parte de su cultura. Eso sí, no todos los masajes son iguales. De hecho, el masaje tailandés, propiamente dicho, es más una herramienta terapéutica que un ejercicio de relax.

Conocer en qué consiste, un poco de su historia y algunas recomendaciones prácticas a la hora de elegir el lugar en el que darse uno de estos masajes a lo largo de tu viaje a Tailandia, te ayudará a disfrutar de la experiencia al máximo. No obstante, el país es mucho más que su oferta relax. Su patrimonio histórico y natural, lo económico de la comida o el alojamiento así como la movilidad por los alrededores son otros de los atractivos que ofrece una ruta por Tailandia.

Manos, pies, rodillas y hasta codos pueden ser utilizados para dar un masaje tailandés, un tipo de masaje cuyo origen guarda relación, según los expertos, con la entrada del budismo en Tailandia. En su práctica no se emplean aceites y se persigue el estiramiento de los músculos de manera que, aunque el resultado final es la relajación muscular, por momentos puede resultar más duro que relajante. 

Como antigua técnica de arte curativa, el masaje Thai bebe de las influencias de filosofías como el hinduismo, la medicina ayurvédica, el yoga o la medicina tradicional china. Según las leyendas tailandesas fue un monje budista, médico personal de Buda, quien desarrolló las primeras técnicas del masaje Thai, convirtiendo a los templos y los monjes del país en los primeros maestros de esta práctica. Hoy en día, sin embargo, es posible encontrar multitud de centros especializados en Tailandia que, no sólo dan este tipo de masajes sino que ofrecen formación al respecto. 

Origen del masaje tailandés

Si has decidido incluir en tu viaje a Tailandia una experiencia de relax en forma de masaje Thai hay ciertas recomendaciones que te serán de lo más útiles. Recuerda que hay otros tipos de masajes capaces de proporcionarte una experiencia de relajación en Tailandia aunque, si la decisión está tomada, no olvides poner en práctica estos consejos:

  • Elige el lugar indicado. Pregunta a los residentes o fíjate en aquellos locales a los que no sólo acudan turistas. Es posible que tu paquete de vacaciones en Tailandia incluya un spa en el que tengas acceso a estos servicios aunque el asesoramiento de un tailandés te será de gran ayuda a la hora de encontrar un auténtico experto. Incluso hay monjes que, por un módico precio, pueden darte un masaje Thai increíble.
  • Mejor a primera hora: Dado el esfuerzo físico que exige la práctica del masaje Thai, siempre es recomendable tomarlo a primera hora, antes de que el cansancio pase factura a tu masajista de Tailandia. Si además lo tomas en ayunas y a continuación tomas té caliente, la efectividad será aún mayor.
  • El tipo apropiado. El masaje Thai se antoja como una de las experiencias imprescindibles que puedes vivir en Tailandia aunque conviene no jugársela. Es posible que sólo necesites recomponerte después de un largo día de caminata o, sencillamente, relajarte envuelto en la magia del país asiático. Si es así, tal vez sea suficiente con apostar por un masaje más suave de espalda, hombros o pies, máxime, si tienes alguna lesión muscular y no estás seguro de que el masajista en cuestión sea un experto en el tema.
Origen del masaje tailandés

No sólo los masajes tailandeses pueden contribuir a tu relajación durante tus vacaciones en Tailandia. El país ofrece innumerables atractivos que van desde su patrimonio histórico y cultural, a su riqueza natural y playas paradisíacas, pasando por los templos, sus budas y monjes, la comida tailandesa o su vida nocturna. ¿Necesitas algunas pistas para tu circuito en Tailandia? Aquí tienes algunas opciones más allá de tomar un masaje Thai:

  • Visitar el Palacio Real en Bangkok, ubicado en el complejo arquitectónico en el que se encuentra el templo Wat Phra Kaeo que alberga la estatua más sagrada de Tailandia: el Buda Esmeralda.
  • Un paseo por el Elephant Rescue Park de Chiang Mai es otra de las cosas que hacer en Tailandia, una experiencia que te permitirá ver y cuidar elefantes en un entorno maravilloso.
  • Date un baño de relax en el golfo de Tailandia, un lugar lleno de playas tropicales de incuestionable belleza como las que encontrarás en la isla Koh Samet, la isla de Chang, Koh Tao
  • Organiza un circuito en Tailandia que incluya rutas de senderismo por el Parque Nacional de Doi Inthanon o Chiang Rai, escenarios ideales para la desconexión y el relax.
¿Con cuál de todas las propuestas completarás el atractivo a tu viaje a Tailandia y disfrutarás de tu masaje Thai? ¡No te olvides contratar tu seguro de viaje!
¡Comparte en tus redes!