Viajes

Orígenes del Oktoberfest

Allianz Assistance - Orígenes del Oktoberfest

Si te gusta la cerveza y quieres disfrutarla en un entorno único, todavía estás a tiempo de preparar tu viaje al Oktoberfest de Munich. En este artículo te explicamos los orígenes de esta fiesta y te damos algunos consejos para que vivas una experiencia inolvidable.

Guía básica del Oktoberfest: qué, cuándo y dónde

Sin lugar a dudas, la popularidad del Oktoberfest se ha disparado en los últimos años. De hecho, por todas partes han proliferado festivales de la cerveza, al abrigo de la fama de la celebración original.

En cualquier caso, aunque exista en tu ciudad un pequeño Oktoberfest, seguro que no puede compararse con la enorme dimensión, popularidad y trascendencia del festival alemán. Por tanto, si eres amante de la cerveza, prepara la maleta, reserva tu vuelo y contrata un buen seguro de viaje. Seguro que no te arrepientes de la experiencia.

Entrando ya en materia, estos son los datos básicos del Oktoberfest:

  • ¿Qué es? Como su nombre indica, el Oktoberfest es una gran fiesta de la cerveza, donde se degustan ingentes cantidades de esta bebida, acompañada por comida típica, música tradicional y otros eventos y espectáculos.
  • ¿Cuándo se celebra? El festival tiene una duración de entre 16 y 18 días. Comienza hacia mediados de septiembre y se alarga hasta el primer domingo de octubre. En concreto, el Oktoberfest 2019 tendrá lugar entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre.
  • ¿Dónde? El festival se celebra en Munich, la capital de Baviera. En concreto, se ubica en el espacio verde conocido como Theresienwiese.

Origen del Oktoberfest Munich

En este 2019 se celebra en la ciudad de Munich la edición número 186 del Oktoberfest, cuyos orígenes se remontan al año 1810.

En esa fecha tuvo lugar el matrimonio de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia, invitándose a todos los ciudadanos a celebrarlo en el mismo emplazamiento del actual Oktoberfest. En los siguientes años, se mantuvo la celebración, incorporando una feria agrícola, carreras de caballos y otras atracciones.

Poco a poco fueron estableciéndose pequeños puestos de cerveza y comida que, hacia finales del siglo XIX, empezaron a transformarse en carpas similares a las actuales. Ya durante el siglo XX, el festival siguió creciendo hasta convertirse en el gigantesco evento global que es hoy en día.

Allianz Assistance - Orígenes del Oktoberfest
Interior de una carpa en el Oktoberfest

Datos prácticos del Oktoberfest

Si quieres disfrutar del Oktoberfest 2019, ten en cuenta los siguientes datos prácticos y recomendaciones:

  • Al ser un festival multitudinario, es aconsejable que reserves tus vuelos y alojamiento con la mayor antelación posible. No obstante, Munich es una ciudad grande y preparada para el turismo, por lo que la oferta de hoteles y apartamentos es bastante amplia.
  • El desplazamiento al Oktoberfest es muy sencillo desde cualquier parte de la ciudad. Por tanto, no debería preocuparte demasiado la ubicación de tu alojamiento. El parque donde se ubica el festival está literalmente rodeado por hasta cuatro estaciones de metro (U-bahn) y muchas otras de autobús.
  • La entrada al Oktoberfest es gratuita. Es probable que tengas que hacer cola para entrar, sobre todo debido a los controles de seguridad. Ten en cuenta que no podrás acceder al festival con mochilas o bolsas grandes. Tampoco se permite la entrada de animales.
  • ¿Cuánto cuesta la cerveza en el Oktoberfest? Los precios están perfectamente regulados y varían en función del tipo de cerveza del que se trate. Este año oscilan entre los 10,80 y 11,80 euros por litro, lo que supone una subida del 3,11% respecto a los precios del año anterior.
  • El horario del Oktoberfest varía ligeramente en función del día de la semana, especialmente en lo que se refiere a los puestos de cerveza. En general, el recinto está abierto desde las 9 a.m. hasta la 1:30 a.m.

Comida típica del Oktoberfest

En el Oktoberfest puedes encontrar una gran variedad de comida típica de Baviera para acompañar tu cerveza.

Desde las tradicionales salchichas en todas sus variedades, hasta el célebre codillo de cerdo, pasando por el chucrut, cochinillo o pollo asado. Además, hoy en día también es fácil encontrar opciones vegetarianas o veganas sin salir del recinto del Oktoberfest.

 

Más allá del Oktoberfest: Munich y Baviera

Aunque no te faltará qué hacer en el Oktoberfest, no es mala idea reservar algún día para conocer la maravillosa ciudad de Munich. Un simple paseo por las calles del centro o una visita rápida a alguno de sus museos siempre merecen la pena.

Si tienes más tiempo, podrías aprovechar  para conocer un poco más de la región de Baviera o, incluso, acercarte a Berlín. Aunque está a algo más de 500 kilómetros, el transporte público es muy fiable, rápido y bastante asequible. Desde luego, no te faltará qué ver en la capital alemana.

En definitiva, el Oktoberfest es una magnífica oportunidad para conocer mejor la rica tradición de Baviera y su contundente gastronomía. La cerveza, por supuesto de gran calidad, puede ser una simple excusa para disfrutar de un viaje diferente.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (917 486 768 ), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.