¿Qué documentación debes llevar si te vas
a vivir al extranjero?

Si en tus planes está el pasar una larga temporada fuera de España o si vas a mudarte a un país extranjero definitivamente, una de las tareas previas más importante es la de recopilar toda la documentación que puedas necesitar.

Para ayudarte a tenerlo todo listo antes de partir hemos recopilado en esta checklist todos los documentos que es aconsejable que lleves contigo ya que te serán de utilidad tanto durante el viaje como una vez llegues a destino.

Algunos países exigen que el pasaporte sea válido al menos durante los seis meses posteriores a la entrada así que asegúrate de chequear la fecha de caducidad del tuyo.
Si te mudas por trabajo, seguramente tu empleador se ocupará de tu visado: si ese es el caso, no está de más que contactes con el departamento de recursos humanos de tu empresa para asegurarte que todo está en orden.
Dependiendo de tu profesión y puesto de trabajo, es posible que necesites llevar tus títulos académicos y certificaciones profesionales. En función del país de destino, es posible que además, necesites traducirlos o convalidarlos.

Si tienes pensado conducir mientras vivas fuera de tu país, puede que necesites obtener el permiso internacional de conducción. Para conseguirlo, necesitarás tener tu permiso de conducción en regla, rellenar un impreso oficial en la Dirección General de Tráfico y pagar las tasas correspondientes.


Pero en algunos casos puedes ahorrarte el trámite: si tienes un permiso de conducción español, no necesitarás obtener el internacional para conducir en la Unión Europea o en los países que hayan adoptado del permiso de conducción previsto en los convenios de Ginebra o Viena.

Por si acaso, no está de más que lleves contigo alguna documentación legal como:

  • Certificado de nacimiento
  • Libro de familia
  • Testamento
  • Poderes notariales
  • Etc.
Para entrar o para trabajar en determinados países necesitarás algunas vacunas. En todo caso, y en previsión de otros posibles viajes que realices en el futuro, lo más recomendable es que consigas el registro de todas las vacunas que hayas recibido.

Hazte con una copia de tu historial médico: le será de gran ayuda a los profesionales que te atiendan en el país de destino si llega el caso. En el caso de que estés tomando medicación, infórmate sobre si podrás conseguirla en el país de acogida y de qué manera o sobre las alternativas de las que dispones en caso de que no sea posible.

Lo mismo se aplica para tu historial dental.

En muchos países, debes presentar una prueba documental de que has contratado un seguro de salud internacional así que no olvides viajar con una copia de tu póliza. Aún en el caso de que no sea obligatorio, es aconsejable que contrates un seguro que cubra los gastos médicos en caso de necesitarlo.

Ahora ya tienes lista toda la documentación que necesitarás durante tu estancia en el extranjero. ¡Buena suerte en tu nueva etapa!

¡Comparte en tus redes!