¿Es obligatorio viajar con seguro en Europa?

Planear un viaje por Europa no acaba con la elección del destino, la compra de los billetes o la reserva del alojamiento. Organizar la aventura implica contemplar un sinfín de variables que, entre otras cosas, deben dar respuesta a la cuestión de si es necesario contratar un seguro obligatorio. La respuesta, aunque con matices, es sí. La premisa es de obligado cumplimiento para todos los viajeros extracomunitarios que estén sujetos a la necesidad de solicitar una visa Schengen así como para quienes, no teniendo que cumplir con este requisito, provengan de países en los que no haya acuerdos concretos.

¿No encajas en ninguno de estos supuestos? Aunque en tu caso el seguro de viaje obligatorio para Europa no sea un requisito indispensable para acceder al viejo continente, más vale prevenir. Contratar un seguro de viaje es la mejor garantía para tu tranquilidad. Además de estar protegido ante cualquier problema relativo a tu salud, disfrutarás de un amplio catálogo de coberturas que te ahorrarán sobresaltos durante las vacaciones. 

La Unión Europea está formada, hasta la fecha, por un total de 28 países, muchos de los cuales, forman parte de la llamada zona Schengen. Sin embargo, no todos los estados pertenecen a la misma son miembros de la UE e, incluso, hay territorios que, sin pertenecer a ella, sí están incluidos en el espacio Schengen que en la actualidad engloba un total de 26 países.

El citado espacio no es, ni más ni menos, que el resultado del acuerdo que lleva el mismo nombre y que, en la práctica, hace referencia a un conjunto de naciones que apostaron por suprimir sus fronteras internas propiciando la libre circulación de ciudadanos, empresarios y turistas.

Zona Schengen
La eliminación de estos controles fronterizos interiores supuso, no obstante, el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores comunes con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes o aquellos que viajan por el espacio Schengen.

A estas alturas, seguramente ya tengas claro que, contar con un seguro de viaje obligatorio para Europa es más que necesario para poder moverte por el antiguo continente con total tranquilidad. Eso sí, en el caso de que la contratación de este seguro obligatorio tenga que ver con la solicitud de un visado Schengen, debes saber que no todo vale.

Más allá de qué cubre el seguro de visa Schengen, existen ciertos requisitos de obligado cumplimiento que vienen determinados por el propio acuerdo europeo.  Las consideraciones particulares que debes tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro de viaje son las siguientes: 

  • Asistencia sanitaria: Es uno de los aspectos más significativos que has de contemplar. Según recoge el marco normativo, el seguro de viaje obligatorio para Europa, que te permitirá solicitar la visa Schengen, debe incluir una cobertura médica mínima de 30.000€.  
    Aunque, a priori, pueda parecer un montante elevado, hay que tener presente que esta cantidad servirá para hacer frente a los posibles gastos derivados de la necesidad de recibir atención sanitaria o cualquier tratamiento hospitalario en tu destino y, lejos de suelo patrio, estas facturas pueden ser considerables. De hecho, la normativa marca el mínimo exigible para esta cobertura pero el seguro visa Schengen de Allianz te permite elevar este montante hasta los 60.000€ y contratar un seguro obligatorio aún más completo para una mayor tranquilidad. 
  • Gastos de repatriación: No es una cuestión que solamos barajar a la hora de planear un viaje y, sin embargo, hay ocasiones en los que es necesario asumir los gastos de repatriación. Según establece la normativa vigente, el seguro de viaje obligatorio para Europa debe cumplir con este requisito y proporcionar cobertura de repatriación por razone médicas, atención médica urgente o fallecimiento. 
    Con el seguro visa Schengen de Allianz Assitance podrás estar tranquilo durante tu viaje, incluso, cuando la experiencia haga necesario hacer uso de esta cobertura. 
  • Validez: El último de los requisitos que tiene que cumplir tu seguro obligatorio tiene que ver con su validez. En este caso, deberá ser un seguro internacional válido en todo el territorio de los países que conforman el espacio Schengen y, además, tener vigencia durante todo el tiempo que dure tu viaje o tránsito por los estados miembros.
Pasaporte valido durante el tiempo que dure el viaje

Si bien es cierto que un seguro obligatorio que cumpla con los requisitos señalados te permitirá obtener tu visado para viajar al espacio Schengen, no es menos cierto que existen otras coberturas que no está de más incluir para garantizar una protección completa. Además de las cuestiones anteriores ¿qué cubre el seguro visa Schengen de Allianz Assistance

  • Desplazamiento para un familiar o acompañante, en caso de necesitar hospitalización de más de 5 días. 
  • Robo, pérdida, destrucción o demora de equipaje.
  • Atención a menores o discapacitados, acompañamiento en el regreso.
  • Regreso anticipado, si tienes que regresar antes de lo previsto por una emergencia, ya sea por perjuicios graves en tu domicilio o negocio, o por un accidente, enfermedad o fallecimiento de un familiar.
  • Estancia en el hotel, cuando los médicos aconsejan reposo por más días de lo previsto, tanto para el asegurado como para el familiar.
  • Asistencia durante el viaje, mientras viajas podemos ayudarte enviando mensajes urgentes a quien lo necesites.
  • Responsabilidad civil, por daños y perjuicios personales y/o materiales que cause involuntariamente a terceros, animales o cosas.

Más allá de qué cubre el seguro visa Schengen, es importante tener claro que es un requisito indispensable para la obtención de la visa que lleva el mismo nombre. Este documento, que podrás tramitar en la embajada o consulado del país elegido como destino, tendrá una validez de 90 días en un período máximo de seis meses. El seguro obligatorio que elijas deberá ofrecerte cobertura durante el mismo tiempo, garantizando así, no solo que cumples con lo estipulado por la normativa europea, sino que estarás protegido durante tus vacaciones.

¿Estás listo para conocer todos los atractivos del viejo continente? Solicita información y comprueba qué cubre el seguro visa Schengen de Allianz Assistance.

¡Comparte en tus redes!