Sumérgete en el desierto del Gobi

Si bien tienen sus peligros, convenientemente preparado y con la ayuda de guías locales que sepan por dónde ir y cómo comportarse en todo momento en un terreno así, una ruta por estos parajes puede ser de lo más impresionante. Por este motivo te invitamos a sumergirte en el desierto de Gobi.

Considerado uno de los más extensos del mundo, con 1.295.000 kilómetros cuadrados, este desierto se encuentra ubicado en el continente asiático, entre el sur de Mongolia y el norte de China. Se trata de una región de clima extremo del centro de Asia que cuenta con zonas muy diversas que van desde desiertos de arena, paisajes rocosos o una garganta de hielos perpetuos. Por el norte está flanqueado por la estepa mongola y las montañas de Altai y por el suroeste por la planicie septentrional china y la meseta tibetana.

Este desierto fue durante mucho tiempo un tramo importante de la célebre Ruta de la Seda y, es que en algunas zonas como en la estepa oriental, se pueden encontrar pequeños depósitos de sal, un bien muy preciado por los comerciantes ya que servía como conservante de alimentos.

Por lo que respecta a su climatología, si bien es cierto que los desiertos sufren un gran contraste térmico, en el caso del Gobi, además de esta oscilación térmica del día respecto a la noche se le une un contraste climático debido a que la altitud va desde los 900 y lo 2.400 metros sobre el nivel del mar, motivo por el cual, las temperaturas anuales pueden variar, según la zona, desde los 45º hasta -47º. Sin embargo, lo más curioso es que en sólo 24 horas podemos tener una oscilación térmica de 40 grados del día respecto a la noche.

Lo que diferencia al Gobi de otros desiertos del mundo es su variedad paisajística y climatológica.

En la zona más oriental podemos encontrar las dunas de Khongoryn Els, en el Parque Nacional de Gurvan Saikhan. Sus altas montañas de arena móviles son las más altas del mundo con una altura de unos 100 metros y ocupan un total de 965 kilómetros cuadrados a los pies de las montañas de Altai. Para visitarlas, lo mejor es hacerlo al atardecer, de tal forma que el calor no sea tan intenso y nos permita contemplar un espectacular ocaso entre ese mar de arena, especialmente a lomos de un camello, para luego pernoctar en un campamento de gers, unas casas tradicionales de los nómadas mongoles de forma circular estructuradas en torno a una estufa central que distribuye el calor para sobrellevar las gélidas temperaturas nocturnas.

El Desierto del Gobi es una de las mejores zonas del mundo para contemplar las estrellas debido a la escasísima contaminación lumínica, contemplar un amanecer te dejará sin habla. Entre la belleza natural y la amabilidad de los pueblos nómadas de este rincón del mundo, la experiencia hará que valga la pena viajar hasta aquí.

 Sin salir del Parque Nacional de Gurvan Saikhan, otra interesante zona para visitar es el Valle de Yolyn Am, o Valle del Quebrantahuesos (también es conocido como Valle del Buitre o de las Águilas). Se trata de una gran garganta rocosa que suele quedar cubierta de grandes masas de hielo que resisten hasta bien entrado el verano, lo que parece algo casi imposible en un clima desértico. En este lugar podréis disfrutar de la fauna típica de la zona, como el Yak, las ardillas de tierra, las graciosas pikas (conocidas como liebres silbadoras) e incluso, con suerte, algún leopardo de las nieves.
Valle de Yolyn Am

Por último, destacaremos una zona para amantes de los dinosaurios y es que la Cuenca del Nemegt, conocida como el Valle de los Dragones, es una de las zonas con mayor concentración de fósiles del mundo. Una auténtica mina para los paleontólogos que rescatan de su suelo cientos de fósiles del periodo cretácico y que son de gran importancia para entender cómo vivieron y evolucionaron estos grandes saurios.

Si viajas al desierto del Gobi o a cualquier otra parte del mundo, no olvides contratar tu seguro de viaje con Allianz Assistance, sólo así podrás viajar con la tranquilidad de contar con la mejor asistencia.

¡Comparte en tus redes!