Cómo tramitar el visado para Rusia

Sus paisajes resultan cautivadores, su historia sobrecoge y su riqueza intelectual y cultural, entre otros, juegan a seducir a miles de turistas que, cada año, caen rendidos a los encantos del país más extenso del mundo. Rusia gana posiciones como destino turístico con propuestas que van desde la riqueza natural de los Urales al encanto del Transiberiano, pasando por la magia de ciudades como San Petersburgo o Moscú.

El país transcontinental esconde innumerables atractivos aunque, atravesar sus fronteras, puede convertirse en una auténtica gymkana. La burocracia para viajar a Rusia es uno de los principales hándicaps a la hora de organizar unas vacaciones y es que, entre las exigencias de las autoridades para poner un pie en suelo patrio es condición indispensable la tramitación de un visado.

Lo has escuchado en multitud de ocasiones pero no tienes claro por qué necesitas un visado para tu viaje a Rusia y ¿sabes qué? Pese a lo tedioso que puede resultar su tramitación, el visado es la autorización de entrada, estancia y tránsito en el país. Hablamos, pues, de un documento que se convertirá en compañero inseparable de tu pasaporte en el transcurso de tu viaje a Rusia, algo así como una ‘llave’ para acceder al país. 

Aunque disponer de él no garantiza que puedas culminar con éxito tu intención de viajar a Rusia ya que, en la práctica, la decisión última corresponderá al Oficial de Inmigración de la Frontera, lo cierto es que conviene conocer al detalle los trámites y requisitos de solicitud para que un ‘defecto de forma’ no dé al traste con tus pretensiones.

Ahora que ya tienes claro qué es y que implica un visado para tu viaje a Rusia toca elegir cuál de los siete existentes debes solicitar. Aunque la tramitación es muy similar, en función del motivo que te lleve a viajar a Rusia deberás optar por uno u otro.

  • Turístico: el más frecuente. Si tu viaje a Rusia tiene que ver con tu inquietud por conocer el país, es el más indicado para ti. Eso sí, su duración es de 30 días y una o dos entradas, aunque desde 2018 se tramitan visados turísticos con seis meses de duración y múltiples entradas. En la práctica, deberás solicitar estos últimos si tu estancia va a prolongarse durante más de un mes pero, en ningún caso, más de 90 días en total a lo largo de los 180 días de validez.
  • Estudios: Un año de intercambio, un curso de especialización… Para estudiar en territorio Ruso habrás de tramitar tu visado de estudios.
  • Trabajo: Imprescindible para poder trabajar en territorio de la Federación Rusa.
  • Negocios: ¿Vas a viajar a Rusia en busca de nuevas oportunidades comerciales o cualquier otro motivo profesional que no implique trabajar en el país? Este es tu visado. El documento puede tener validez durante 30, 90, 180 ó 365 días además de incluir entradas múltiples.
  • Tránsito: ¿Estás de paso en Rusia? El visado de tránsito es necesario en estos casos y recomendable (aunque no obligatorio) incluso cuando hagas escala en el país pero no tengas intención de abandonar el área internacional del aeropuerto ruso.
  • Humanitario: para intercambios culturales o de carácter científico, deportivo, religioso, socio-político o misiones humanitarias.
  • Visado para viajes privados: ¿El motivo de tu viaje a Rusia tiene que ver con la visita a un familiar, amigo o similares? Este tipo de visados se expide a los invitados de particulares rusos.

Existen varias posibilidades a la hora de tramitar tu visado para viajar a Rusia aunque, en cualquiera de los casos, habrás de armarte de paciencia. Si tu opción es realizar las gestiones de manera presencial puedes acudir, solicitando cita previa, a la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en España ubicada en Madrid o al consulado General de la Federación de Rusia en España de Barcelona.

Pero si prefieres hacerlo a través de la web deberás recurrir a la Central de Visados Rusos (con oficinas en ambas ciudades y con la opción de hacerlo in situ). Aunque algo más cara, esta opción es la más recomendable si vives fuera de las dos grandes urbes señaladas.

Hasta aquí, sencillo. De momento solo tienes que elegir entre los consulados o la Central de Visados Rusos pero ¿estás preparado? Sí, ahora toca hacer acopio de documentación para tu solicitud, una tarea que incluye:

  • Pasaporte: original en perfecto estado y con una validez mínima de seis meses.
  • Carta de invitación o visa support: deberá proporcionártela el hotel o alojamiento elegido para tu viaje a Rusia, la empresa (si viajas por trabajo) o el centro educativo (donde vayas a cursar estudios). El documento es, en principio, gratuito aunque también puedes gestionarlo a través de ciertas web que te lo proporcionarán por un precio de entre 15 y 20€.
  • Seguro de viaje: Es un requisito indispensable para obtener el visado y debe incluir asistencia médica así como gastos de repatriación por razones médicas durante todo el tiempo que dure tu viaje a Rusia. No obstante, debes asegurarte de que la compañía elegida para contratar tu seguro de viaje está incluida entre las autorizadas y registradas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.
  • Formulario de solicitud: Debe estar impreso, firmado y adjuntar una fotografía reciente de tamaño carnet.
  • Justificante del pago de tasasSi optas por tramitar tu visado a través de la Central de Visados Rusos podrás abonar las mismas mediante transferencia bancaria mientras que, en caso de que recurras a los consulados, podrás efectuar el pago con tarjeta de crédito o en el banco con la factura emitida por ellos. 
  • Formulario recibí: Se trata de un documento que habrás de rellenar si gestionas tu visado para viajar a Rusia a través de la Central de Visados Rusos, tanto en Madrid como en Barcelona aunque con formatos sensiblemente diferentes. El mismo recoge el ‘pedido’ realizado indicando desde los datos personales al número de visados tramitados o el método de pago elegido.

El plazo estimado para la realización del trámite de tu visado puede durar entre cinco (si lo tramitas de urgencia) y doce días (gestión normal) pero recabar toda la documentación puede llevarte algo más de tiempo. Por eso es recomendable que empieces a gestionarlo con al menos cinco o seis semanas de antelación aunque, una vez tengas claros los pasos, estarás a unos cuantos clics de tener todo listo para tu viaje a Rusia.

¡Comparte en tus redes!