Viajar sin salir de casa: tours virtuales

La estampa evocadora de hacer las maletas, comprobar los billetes y emprender el camino no siempre resulta posible. Pero que las circunstancias obliguen a quedarse en casa no implica, ni mucho menos, renunciar a conocer mundo. Asia, África, América, Oceanía, Europa… El universo digital no tiene límites y es capaz de revelarte la grandeza de cualquier destino sin moverte del sofá.

Hay muchas cosas que hacer en casa y, sin duda, viajar es una de las más recomendables. Como lo oyes o mejor dicho, como lo lees, porque aunque con limitaciones evidentes, la experiencia puede ser de lo más reveladora. ¿Qué tal un viaje alrededor del mundo a través de visitas virtuales? Estos tours no son, ni más ni menos, que composiciones de imágenes de 360º que te permiten disfrutar del destino deseado sin tener que cruzar el umbral de tu puerta.

¿Imaginas poder moverte por todo el espacio mientras observas lo que te rodea como si estuvieras caminando por el interior? Las nuevas tecnologías ha abierto un universo de posibilidades. Frente a las visitas virtuales no inmersivas, aquellas dirigidas por el ratón del ordenador, la realidad virtual ha propiciado experiencias inmersivas con las que viajar desde tu salón es una de las mejores cosas que hacer en casa. ¿Buscas destino? Aquí va una selección:

Nada como empezar tu viaje y ruta de visitas virtuales por una de las siete maravillas del mundo antiguo y moderno. La ciudad perdida, como se conoce popularmente a Petra, es uno de los destinos más recomendables. Sus orígenes se remontan al siglo VII a.C. pero su fama ha llegado a la actualidad gracias a un legado que puede disfrutarse en pleno valle entre el golfo de Aqaba y el Mar Muerto.

El Khazneh (el llamado Tesoro de Petro) y el Deir (el Monasterio) son algunas de sus ruinas más populares aunque un paseo por el complejo te permitirá maravillarte con la imponente garganta del Siq, el teatro nabateo o las tumbas reales. ¿Lo mejor? Gracias a Jordan Tourism (JTB) y Google Maps puedes hacer un recorrido virtual por Petra (Jordania) con una narradora de lujo ¡la mismísima Rania Al Abdullah!

Dicen que la Gran Muralla China es visible desde el espacio pero lo cierto es que no hay que pertenecer a la NASA para contemplar esta otra maravilla de la humanidad. Recorrer esta inmensa construcción es una de las cosas que hacer en casa o, más bien, sin salir de ella. Basta tener un ordenador, tablet o smartphone con conexión a internet y ¡voilà! Podrás conocer este símbolo del gigante asiático desde tu salón.
Construida con el fin de evitar las invasiones de las tribus nómadas del norte del país en la llanura central, la Gran Muralla China alcanza en algunos de sus tramos hasta 14 metros de altura aunque la media ronda los ocho y cuenta con una longitud de más de 21000 kilómetros. La visita virtual permite explorar la zona entre Jinshanling y Simatai o, lo que es lo mismo, más de diez kilómetros de paseo con el que comprobar la imponencia de la construcción mientras aprendemos algo de historia. 
Viajar sin salir de casa: tours virtuales

¿Alguna vez has soñado con visitar las pirámides de Egipto? ¿Acercarte hasta una de las grandes incógnitas de la humanidad? ¿Descubrir un patrimonio cultural único en el mundo? Si es así estás de enhorabuena y es que ya no tendrás que salir de casa para conseguirlo. Luxor, la antigua Tebas, antaño capital de Egipto, es otro de los destinos a los que puedes viajar sin salir de casa.

Gracias a la labor iniciada hace más de una década por un equipo de fotógrafos rusos, el proyecto Air Pano ofrece diferentes visitas virtuales entre las que está incluida este atractivo enclave a orillas del Nilo al sur del país. Pero hay más. Luxor, con sus templos y colosos, no es el único patrimonio egipcio que puedes visitar gracias a los tours virtuales rusos. Las pirámides de Giza son otro de los escenarios que podrás contemplar ¡incluso desde el aire!

El Palacio de Versalles es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia, no en vano, lleva más de treinta años ostentando el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su fama trasciende fronteras y es que Versalles es uno de los palacios más reconocidos a nivel mundial, tanto por su imponente arquitectura y jardines como por su papel a lo largo de la historia. Los grandes aposentos de los reyes, la enorme capilla, la imponente Galería de los Espejos, sus más de 800 hectáreas de jardines…

La visita en suelo galo es obligada pero, si no tienes pensado salir de casa, siempre puedes sucumbir a los encantos de Versalles gracias a un viaje y visita virtual cortesía de la colaboración entre Googles Arts and Culture y la entidad. Con el nombre de VersaillesVR la aplicación permite recorrer más de una veintena de habitaciones y más de un centenar de objetos. La visita virtual, no obstante, se completa con una propuesta de lo más atractiva como exposiciones on line de las obras artísticas de Versalles, modelos en ED de las habitaciones y hasta juegos on line.

¿Listo para incluir estas visitas virtuales entre las cosas que hacer en casa? Porque viajar es apostar por la cultura y hoy el patrimonio histórico artístico se cuela en tu salón ¡ya no hay excusa!
¡Comparte en tus redes!