Contratación
Acceso profesionales

Cómo preparar un botiquín para viaje

Si vas a salir de viaje, no olvides llevar contigo un pequeño botiquín. aunque parezca algo solo para los más precabidos, la realidad es que llevando con nosotros un botiquín con lo imprescindible, podemos evitar muchos probemas de salud y complicaciones en nuestro viaje. 

Te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu botiquín de viaje.

Tabcontainer Title

Cómo preparar un potiquín de primeros auxilios

Primero separa tu medicación diaria (tratamientos habituales, anticonceptivos, pastillas para la malaria) del equipo de emergencia médica (usado con menos frecuencia).

 El kit médico se utilizará en situaciones de emergencia. Debe ser pequeño y compacto para que puedas llevarlo contigo en todas las excursiones, debe ser de un color brillante para que puedas encontrarlo fácilmente y no olvidarlo en la habitación de hotel o durante una excursión... Asegúrate de elegir un contenedor con correa. Esto no sólo hará más fácil acceder a los diversos compartimentos, sino que te permitirá colgarlo lo que garantiza una higiene adecuada.

 Algunos consejos para ayudarte a preparar un kit médico adecuado:

• Verifica su contenido todos los años y actualízalos si es necesario: desecha cualquier medicamento o producto cuya fecha de caducidad haya expirado o haya sido expuesto a temperaturas muy altas durante un viaje anterior (en particular, en países muy cálidos o muy húmedos).

• Para cada viaje, recuerda que debes adaptar el contenido del kit al país de destino. Por ejemplo, si viajas a Estados Unidos, no es necesario sobrecargar tu equipo, sin embargo, si visitas el centro de China, Yemen o la Cordillera de los Andes, necesitarás un kit médico completo.

• Ten en cuenta también la duración del viaje a la hora de planificar el kit.

• Ten especial cuidado con el transporte de líquidos cuando viajas con niños pequeños. Elige tapa de rosca, botellas herméticas que no permitan fugas durante un vuelo largo, o con cambios de presión atmosférica. Elige botellas pequeñas de plástico sólido, que puedes encontrar en tu farmacia local o en una tienda de deportes. La dosis única, botellas de un solo uso, son siempre la mejor opción.

• Utiliza bolsas de plástico herméticas para proteger los objetos frágiles y documentos importantes de la humedad (comprimidos, grageas, cápsulas,  pasaporte, recetas médicas, folleto de vacunación ...).

Material indispensable

  • Ten en cuenta todos los números telefónicos de emergencia. Con la app de móvil Travel Doctor tendrás un listado en tu móvil de los teléfonos de emergencias del país donde te encuentres.
  • Recuerda incluir un termómetro, especialmente si viajas con niños  
  • Pack de usos múltiples con tijeras, imperdibles, pinzas para quitar astillas, agujas de coser, bastoncillos de algodón (Q-tips oído), un encendedor desechable, un espejo de bolsillo irrompible, toallas sanitarias o tampones, preservativos y una o dos bolsas de basura de plástico.
  • Para cortes y rasguños es importante incluir algodón y un antiséptico, (alcohol desinfectante o alcohol yodado).
  • Añade también vendajes de tela o su equivalente, tiritas o apósitos para las ampollas y una variedad de vendas para los cortes y otras heridas pequeñas.
  • Cremas para las quemaduras de sol.
  • Protección contra las picaduras de mosquitos mediante repelente de mosquitos, mosquiteras o repelentes eléctricos
  • Si es necesario, purificadores de agua y vitamina C para enmascarar el sabor del agua desinfectada y ayudar a superar el cambio de hora y momentos de fatiga. ¡Pero atención! La dosificación se limita a 1000 mg de vitamina C por día para los adultos y debe adaptarse al peso de los niños.
  • Si utilizas lentes de contacto, no olvides todos los elementos necesarios para su limpieza y mantenimiento (desinfectantes, jabón, neutralizadores, solución salina).
  • Debes considerar también los cambios de hora en la administración de píldoras anticonceptivas y los efectos secundarios adversos asociados a determinadas medicaciones tales como los anti-inflamatorios. En caso de duda, consulta a tu médico.
  • No lleves jeringas o agujas hipodérmicas (excepto si cuentas con pruebas documentales de su necesidad), porque en algunos países, puede resultar problemático a la hora de pasar las aduanas y seguridad de los aeropuertos.

Qué medicamentos llevar de viaje

Cualquier tipo de auto-medicación administrada sin consejo médico profesional puede resultar muy peligrosa. Es esencial verificar con tu médico las cantidades, instrucciones de uso y compatibilidad con otros medicamentos antes de salir de viaje.

  • Con estas indicaciones, prepara tu botiquín con los medicamentos básicos para tu viaje:
  • Incluye pastillas para el mareo  para prevenir las náuseas, vómitos o mareos.
  • Para prevenir la diarrea, mantén los comprimidos contra la diarrea a mano, especialmente si viajas regiones tropicales o zonas en las que tengas que cambiar tus hábitos alimenticios. Y recuerda  que la mejor prevención es la higiene adecuada. Lávate las manos frecuentemente y mantén las uñas cortas. En caso de que sufras diarrea, asegúrate de estar bien hidratado.
  • Para la acidez estomacal, toma pastillas anti-ácido y un protector de estómago si tienes el estómago delicado.
  • Para el dolor y/o la fiebre incluye analgésicos como el paracetamol o la aspirina, así como algún antiinflamatorio prescrito por tu médico. Ten cuidado de no tomar las pastillas anti-inflamatorias con el estómago vacío y respeta las dosis adecuadas. Los anti-inflamatorios pueden tener un efecto anti-coagulante. Consulta a tu médico acerca de sus interacciones con tu medicación personal. Si experimentas cualquier dolor o fiebre repentina o inusual, consulta a un médico inmediatamente.
  • Para aliviar la picazón, asegúrate de tener una crema tópica, pomada o pastillas a mano. Pide a tu médico que te las prescriba. Él también te explicará los efectos secundarios, particularmente la somnolencia que puedes sentir debido a los antihistamínicos.
  • Para el herpes y el herpes labial: incluye crema dérmica. Los rayos UV pueden reactivar el virus en 24-48 horas y la fatiga de viajar puede provocar un brote grave.
  • Incluye también gotas oftálmicas antisépticas, pastillas contra la malaria, antibióticos, pastillas para dormir si las necesitas, así como medicamentos para los bebés o niños que te acompañen.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.