Contratación
Acceso profesionales

Vacunas en viajes

Si vas a viajar, investiga antes si hay vacunas, tanto obligatorias como recomendadas, para ponerse antes de viajar al país de destino. Si te informas con tiempo, no solo evitarás problemas de salud, sino que te ahorrarás trámites del útimo momento o incluso la pérdida de efectividad de ciertas vacunas, si no se ponen con suficiente antelación. 

Sigue nuestros consejos sobre vacunas en viajes y ahorra tiempo y percances.

Tabcontainer Title

¿Por qué vacunarse?

Cada vacuna protege el organismo de una enfermedad específica, como resultado de la contaminación por un germen (bacteria o virus). La vacuna es una manera de protegerse y proteger a otros de una posible contaminación. La vacunación tiene una triple finalidad:

  • protege a las personas contra las formas graves, discapacitantes y mortales enfermedades
  • preserva la salud colectiva (evitando el contagio en el origen de todas las epidemias)
  • ayuda a erradicar enfermedades (por ejemplo: la viruela)

Hay dos tipos de vacunas: las inactivadas están contaminados con gérmenes muertos o partículas de gérmenes inactivos que no presentan riesgo alguno (Difteria, tétanos, polio, neumococo, hepatitis A y B, tifoidea, gripe, tos ferina, rabia, meningococo), y por otra parte, algunas vacunas con gérmenes vivos que son inofensivos. Estas vacunas (sarampión-paperas-sarampión alemán, BCG (Tuberculosis), varicela, fiebre amarilla) se supervisan cuidadosamente y se desaconsejan en ciertas situaciones.

 Puedes conseguir la mayoría de las vacunas a través de tu médico de cabecera

 Hay tres excepciones a esta regla: la fiebre amarilla, encefalitis japonesa y el cólera. Estas vacunas sólo pueden ser administradas en centros de vacunación acreditados.

.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Las vacunas en ocasiones pueden provocar reacciones menores e inofensivas. Enrojecimiento o dolor, en la zona de aplicación de la vacuna, o episodios febriles. Las infecciones locales o convulsiones por fiebre alta no son habituales. A veces, las vacunas también pueden causar dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas y dolores de cabeza.

Estos pequeños inconvenientes son incomparables a la gravedad de las enfermedades que se podrían contraer si no se administra la vacuna. Pueden registrarse efectos secundarios más graves pero son muy raros. En ocasiones excepcionales se han producido infecciones graves, shocks alérgicos o parálisis. Estos incidentes no afectan a la absoluta necesidad de administrar las vacunas apropiadas antes de viajar, más bien indican la necesidad, para algunas personas, de tomar ciertas medidas de precaución.

 Por eso es muy importante respetar las contra-indicaciones de las vacunas. Las vacunas pueden ser administradas si tienes un resfriado o fiebre. En caso de infecciones más graves, simplemente será necesario retrasar la administración de la vacunación. El embarazo es también un elemento a considerar a la hora de la  administrar una vacuna. Consulta a su médico acerca de cualquier posible riesgo.

 Si estas tomando anti-coagulantes, sufres algún tipo de inmunodeficiencia, un trastorno neurológico progresivo, o tienes tendencia a tener reacciones alérgicas graves, tu médico te indicará las medidas de precaución o te señalará aquellas vacunas que no pueden administrarte. Antes de irte, deben darte un certificado que lo indique.

 

Vacunas del viajero

Es importante tener en cuenta el calendario de vacunación recomendado por la política de salud de su país de origen. Contacta con tu médico para mantener la cartilla de vacunación al día. El viajero está expuesto a casi todos los riesgos de infección que existen en su país de origen, pero también está expuesto a riesgos específicos existentes en el país de destino y de acuerdo con el tipo de viaje previsto. Hacer planes de viaje es una oportunidad para revisar el historial de vacunación familiar así como su cobertura con tu médico de cabecera. Puede ser el momento para administrar ciertas vacunas de refuerzo además de las específicas para el destino elegido. Concierta tus citas con el médico con suficiente antelación (al menos dos meses antes de salir) porque la mayoría de las vacunas sólo son eficaces durante varias semanas después de la inyección, y algunas requieren varias inyecciones repartidas en el tiempo.

Vacunas obligatorias y vacunas recomendadas

Asegúrate de consultar a tu médico y/o las autoridades locales de salud en relación a todas las vacunas obligatorias al salir de tu país de origen. Estos requisitos pueden variar ligeramente dependiendo de dónde vivas y cuál sea el destino final del viaje.
• Fiebre amarilla: Independientemente de si es o no es obligatorio, esta vacuna se recomienda para todos los viajeros que planean visitar África Occidental y Central o la Región Amazónica.

• Polio: consulta a tu médico acerca de con su médico acerca de las dosis contra la poliomielitis. En muchos países, se recomienda cada 10 años.
• Tétanos: consulta con tu médico. Las dosis contra el tétanos se renuevan habitualmente cada 10 años y son esenciales, incluso para aquellos que no viajan.
• Difteria: Consulta con tu médico. La mayoría de refuerzos se dan cada 10 años.
• Hepatitis A: Esta vacuna se recomienda para niños mayores de un año de edad y adultos menores de 50 años que viajan a los países en desarrollo. Para adultos mayores de 50 años, es conveniente para verificar su condición de la sangre y el sistema inmunológico antes de su vacunación.
• Hepatitis B: se recomienda para todas las personas en situación de riesgo, personal médico y aquellas personas que permanecerán largos periodos de tiempo en países en desarrollo.
• Fiebre tifoidea: se recomienda para todas las personas que planean pasar largas temporadas en zonas de alto riesgo (zonas rurales de India, África, América Latina) y los inmigrantes, originarios de estos países o regiones, que regresan de vacaciones a visitar a sus familias.
• Meningitis meningocócica: La vacuna contra la ACY W135 se recomienda para todos las personas que planean una estancia prolongada en las zonas de riesgo (peregrinación a La Meca, Burkina Faso, Níger).
• Encefalitis japonesa: se recomienda para todos los que viajan más de cuatro semanas a zonas rurales de Asia durante los períodos epidémicos.
• Encefalitis: Se recomienda para todas aquellas personas que viajan a Europa central y oriental y Eurasia durante los períodos de alto riesgo (abril-octubre).
• Rabia: esta vacuna se recomienda para todos los senderistas y caminantes y para los que están expuestos a la enfermedad viral por sus profesiones.
• La vacunación contra el cólera se evaluará caso por caso durante una consulta con un centro acreditado cólera. 
 
 

.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.