Contratación
Acceso profesionales

Efectos del calor extremo

Cuando viajas, especialmente si lo haces a un lugar con temperaturas muy diferentes a tu país de origen, hay que tener en cuenta una serie de pautas para adaptarse al clime y no sufrir los efectos de temperaturas extremas. Cuando las temperaturas son extremadamente altas, hay que tomar precauciones para no sufrir sus efectos y poder disfrutar de nuestra estancia disfrutando al máximo y sin percances. 

No te preocupes... Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo comportarse ante el calor extremo.

Tabcontainer Title

Insolación

El golpe de calor es muy grave y puede ser fatal. Se produce cuando el mecanismo de regulación térmica del cuerpo ya no funciona y, en consecuencia, el cuerpo aumenta la temperatura a un nivel muy peligroso. La persona se siente enferma y tiene una temperatura alta. Varios síntomas pueden indicar un ataque de insolación: graves trastornos neurológicos (pérdida del conocimiento, convulsiones ...), dificultades cardiovasculares, reacciones en la piel (sensación de ardor en la piel, sequedad de garganta y lengua) problemas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea).

 El golpe de calor suele producirse sin ejercer ningún esfuerzo físico - durante una ola de calor del verano o en situaciones que son anormalmente cálidas. Por lo general, afecta a los niños o muy jóvenes o adultos mayores. Debe distinguirse de la hipertermia inducida físicamente, que a menudo afecta a los corredores de maratón o el personal militar que han realizado esfuerzo físico intenso y prolongado en condiciones cálidas y húmedas. Las manifestaciones de la insolación son irregulares, y pueden incluir calambres u otras anomalías después de estar expuesto durante largos períodos a temperaturas muy altas. Por lo general, un golpe de calor puede ser tratado con éxito pero requiere rápida atención médica de emergencia. La víctima debe ser enfriada y rehidratada de inmediato. Lleva a la víctima a la sombra, dale bebidas frías, quítale la ropa y cúbrelo con una sábana mojada. Contacta con una ambulancia inmediatamente.

Prevención de un golpe de calor

Para evitar un golpe de calor, sigue estas recomendaciones:

  • Nunca dejes a un niño o una persona mayor sola en un automóvil o en un lugar mal ventilado, ni siquiera  unos minutos.
  • En la medida de lo posible, acondiciona las habitaciones con ventiladores y acondicionadores de aire.
  • Cuando viajes, asegúrate llevar siempre una botella con agua fresca
  • No dudes en desnudar a los bebés y niños pequeños e incrementar  el número de baños se les da. La temperatura del agua debe ser algunos grados más baja que la temperatura del cuerpo. Alentar a las personas mayores refrescarse utilizando una esponja o paño frío y húmedo.
  • Bebe muchos líquidos y aunque no lo pidan, proporciona regularmente líquidos a los niños pequeños y ancianos. Si es necesario, ayúdalos a beber.
  • Evita el sol del mediodía de 12:00h - 16:00h y limita tus esfuerzos físicos.
  • Reduce el consumo de cigarrillos, alcohol y las bebidas azucaradas o bebidas altas en cafeína.
  • Usa ropa ligera, holgada y de algodón, preferiblemente de colores claros. Protégete la cabeza con un sombrero y gafas de sol con un factor de protección alto.
  • Aplica con frecuencia crema de protección solar (sobre todo si tienes la piel clara) en todas las partes del cuerpo expuestas al sol.
  • En vacaciones, tómate tu tiempo para aclimatarte al entorno. Evita estar demasiado cansado en las primeras 48 horas después de tu llegada.
  • Evita la manipulación de sustancias tóxicas (disolventes y aerosoles).
  • Si experimentas cualquier malestar, dolores de cabeza, sensación de debilidad, mareos o fiebre, inmediatamente descansa y bebe mucho líquido. Si los síntomas persisten, consulta a un médico.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas o cardiovasculares deben seguir sus tratamientos habituales y contactar inmediatamente con un médico si surge cualquier síntoma anormal.
  • Si tienes cualquier problema durante el viaje, no esperes a llegar a casa para consultar a un médico. El médico de tu empresa de asistencia está disponible para resolver cualquier pregunta o duda que puedas tener sobre tu salud.

 ¡Cuidado con las olas de calor!

 Extrema todas estas precauciones si allá donde viajas hay una ola de calor. Son muy peligrosas especialmente en bebés, niños y ancianos, más vulnerables a los riesgos de la deshidratación y las quemaduras solares. 

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.