Contratación
Acceso profesionales

Diarrea del viajero

Siendo la enfermedad más común que afecta a los viajeros, la diarrea del viajero se manifiesta normalmente por tres o más síntomas en unas 24 horas aproximadamente de la llegada del viajero al lugar de destino.

Aunque no es tan grave como otras enfermedades de viajeros y en muchos casos desaparee por sí misma, es conveniente consultar a un doctor, y tener en cuenta estos consejos para evitarla. 

Tabcontainer Title

¿Qué es la diarrea del viajero?

Se trata de una enfermedad frecuente en la mayoría de los países destino de vacaciones. Los gérmenes responsables de la misma pertenecen a familias diferentes y tienen acciones específicas: las bacterias (las más comunes son Escherichia Coli, Shigelles y Salmonella), virus (rotavirus, adenovirus, enterovirus) y parásitos (amebas, por ejemplo).

Varios factores combinados pueden causar la diarrea del viajero:

  • Alimentos y bebidas: todas las formas de agua (agua embotellada sin precinto, helados, hielo ...), frutas y hortalizas (sin cocer o pelar), ensaladas y verduras crudas, productos lácteos que han sufrido una interrupción en la cadena de frío o sin pasteurizar,carnes, charcutería, huevos ...
  • La higiene y el estilo de vida: manos mal lavadas o lavadas con poca frecuencia, un cambio en la alimentación y los hábitos sanitarios...
  • Los riesgos de infección son relevantes en todo el continente africano, en Asia, América Central y América Latina y en países de todo el Mediterráneo.Infórmate acerca de los riesgos en los países que planeas visitar.

Síntomas y tratamiento

En la mayoría de los casos, la diarrea se produce 3-7 días después del comienzo del viaje. En algunos casos pueden ocultar otra enfermedad que requiere un tratamiento diferente (malaria, hepatitis viral, dolor abdominal de emergencia ...).

La diarrea del viajero se define como tener más de 3 deposiciones no sólidos al día, en ocasiones, acompañada de moco y sangre, y se asocia con sensaciones de malestar, dolores abdominales, náuseas o vómitos.La diarrea del viajero puede provocar fiebre, escalofríos o temblores, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones, fatiga intensa e inapetencia, especialmente en niños pequeños o ancianos.Si estos síntomas persisten o no mejoran en 48 horas, es necesario consultar a un médico, sobre todo en situaciones en las que el paciente tiene problemas cardíacos preexistentes, insuficiencia renal o diabetes.

El tratamiento contempla la ingesta de bebidas para mantener los niveles de hidratación, preferentemente ricas en azúcar, por ejemplo, una lata de refresco agitada con una cuchara para eliminar las burbujas.Un médico adaptará el tratamiento a sus necesidades particulares y el destino de vacaciones.En raras ocasiones y en caso de deshidratación importante, vómitos... el paciente puede necesitar ser hospitalizado para realizar pruebas adicionales, encontrar el germen responsable y prescribir un tratamiento más específico.

Cómo prevenir la diarrea del viajero

La prevención es esencial para este tipo de dolencia.He aquí algunas recomendaciones fáciles de seguir para reducir los riesgos de contaminación:

Lavarse las manos antes y después de cada comida, después de usar el WC y antes de irse a la cama.

Vigilar lo que comes: beber de botellas precintadas y sin utilizar hielo.Pela las frutas y evita las verduras crudas

Comer unicamente alimentos bien cocidos,

Comer sólo productos lácteos que indiquen claramente dónde se han fabricado y que no han sufrido una interrupción en la cadena de frío.

Si tienes cualquier problema durante el viaje, no esperes hasta llegar a casa para consultar a un médico.El médico de tu empresa de asistencia está disponible para resolver cualquier duda que puedas tener sobre tu salud.

Viajeros que nececistan protección

La deshidratación causada por la diarrea representa un riesgo vital los niños, mujeres embarazadas y ancianos, que tienen un riesgo de deshidratación superior al resto. Aunque es importante hidratare más, es fundamental e indispensable consultar a un médico.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.